BCCPAM000291-7-15000000000000

2% cion de Alexandro ViL a la Propoficion 3. porgue aunque alli folo condcná lu Santidad dircétatnente aquel predicado de la hypoteticavi/a,O” tolerata cf?; con todo ello, indirebtamente tambien le condena alli la Categorica inclula,en quanto comprehende ados Regulares 4 lo menos p obabiliter; como dixe con el Exuditilsimo P, Moyá en dicha Seccion 2. unam. 265 adonde me remitia quando dixé,de que infra. 133 Y de camino queda relpondido a la táZon se da Barambio en dicho mum, 3 . porque lo que ha declarado la Sagrada Congregacion por íu Decreto expedido por mandado de Vibano VIIL el año de 1628. es, que los Regulares no han podido , ni pueden ablolver de los calos ocultos de laBula de la Cenazporque en dicho Decreto le declara, qe p9 la Bula de la Cena le revocan qualelquicra Privile. ¡os de los Regulates,l1 es que renian algunos,para abíolver de los dichos calos. Acerca de lo qual fe vea lo que disimos en nueftro fegundo tomo+dc la Suma,tr.4+ 41/p+2.cap.3 .4 múm.70. ad 77.4 pag.302. Pero no como lo entiende, d quiere entender dicho BarafMbio , abfoluramente, comprehendiendo tam- bien la ficultad concedida por el Tridentino (:en el fentido explicado arriba, ¿de/?,to07nam remoncas pros bibens) á los Señores Obilpos. 134 Infta dicho Barambió ei cl aim. 3 1. pags 3 54.aísi: Per te,ya mo le pucde dezir,que la Bula de la Cena habla de lolos los pecados publicos,y no de los ocultos,ni que prohibe la abíolucion,lolo de los rimeros, lin los fegundos;porque lo prolribe nuel- tro Santiísimo Padre Alexandro VÍL..cn la Propoli- cion 3. de fu Decreto condeniativó : luego 110 lolo prohibe la hypotretica de fer vifha, y tolerada em el Cóa- Jiftorio, €>e. lino las dos partes inclulas que llamas Caregoricas, cón Moya,cn lós húmetos 22.23.24: y 2 5.que niegas,como veremos en la legunda prue- bá de nucítra concluñon + luego niegas lo, melmo que intentas probar, 9 e contra. Reparele en eltá in- confequencia, con las demas que veremos, para ha. der joizio del raro módo de opinar de Torrecilla, y Corclla. a 135 Refpondo, diftingo el antecedente: Per pre no le puede dezir ya ablolutamente, que la Bula de la Cena , Gic. porque lo prohibe Alexandro VIL di/t. porque lo prohibe direitamente,nicgo el anteces dente : porque lo prohibe ¿udirecfamente , Lubdiftin- goyrelpeéto de los Regalares, concedo antecedens; rel. pcdto de los Señores Obifpos, megó antecedens : y del melmo modo proporcionadamente,diftingo el cona fequente ¿y niego la confequencia : porque aunque indireófamente prohibe la Caregorica telpeéto de los Regulares; pero relpeéto de los Señores Obifpos,nk directa, ni indireó aminte a prohibe, como fe vera en fu lugar,quando nos lo objete el feñor Barambio; 136 Detinde:A lx legunda colifequericia de Barambio, nempc : Luero nicgas lo mefimo que intentas Probar , Y ¿ costra. Relpondo , fer rotalmente fallas como tambien ló es , el que yo vaya inconfequenté eu lo dicho(ui cu lo demas que dize veremos,coma $6 verá quando (y merced lo alegue: ) y Go pruchg Apología x «de los Privilegios de los Obilpos:3. 14. la merced la ral inconfequencia,que nohará nit facil el que lo haga, Pero dado,y na concedido,qué 3 191 0 78 e . P e ye yo tuvielle vna, 0 muchas incon(equercias, que dp. ne que ver efto , para. que de 21 le vea el raro modode opinar de Corella? Expliquenos Lu merced efta conngs eya 1 ds ó “tq 4? á e +28 xion,y diganos; como de aquello pueda infericfe, Y Ñ le infrera elto?Y en el interin paílemos nofotros ¿147 quarta prucba de núeltra concluhon. ' 137 Profiguiendo las pruebas de nueltra conall cliion,En el mun, 9, la pruebo como e figue : Lo Ao Y porque no obftante la claufula revocatoria de laBús $ la de la Cena , queda en pie el Privilegio de la Cru | zada: y áísi ticnen comunmente los DD. que tl Prj- vilegio de la Bula de la Cruzada; femel invita pofa Jint abfolmi a guolibes confiffario y 5 quibufuis peccatis, O cenfuris,O e. no fe revoca por la Bula de la Cena, Y aísitilmo tendria grah inconveniente, que el Pa. pa concedielle a vno (que fuelle a converur Infieles | a las Indias ( facultad de ablolver de los cafos con. tenidos ch la Bula de la Cena , y que luego fe reva. 1 calle por la publicacion de la melma Bula; luego ale 11 como cltos Privilegios quedan chi pie,no obílante/ dicha revocation de la Bula de la Cená,alsi del mel + A A mo modo le podrá philofophar lin inconveniente | (ántes parece áver muchas convéniencias) que que» da rambien en ple la facultad , 6 Privilegio , conces “dido a los Obifpos por el Tridentino:Ergo,$ce. 138 Aelle argumento, relponde 1 lo 1.Barams £ bio,en el fin del mumi3 2. pag.3 54. preguntando co. fo luele:Quia ergó? A que añade: A mas de lo dichár' en £l vitimo Parrafo de la Bula de la Ceha ¿que na: dlexe de verle con lo guiente, 139 Alatal piegunta, relpondo elTridentino a los Señores Obifpos , no Je reuoca quien razonableméte, y (csun reglas da negarla: A lo que añade,digo, yea lo dicho er Barambio conocerá. ] : , por la Bula de da Céna y cfta cobfequencia estan manificla ta , que concedido el difcurío antecedente, no avrd lo gicales, puca Í ea que he vilto el vL 1 time Partafo de la Bala de la Cena, con lo liguiena tc,y que alli no ay cola que conduzga en pro, 0 ed y contra a la prelente dibcultad,como qualquicra que ñ y ea : Que lo que Í le infiere pu la tal contequencia abreviada, es muela E tra conclolion, i4eA : luego la tal facultad toncedida por Y 140 Refponde lo 2.,en el wum.3 2. lo guientes 0 Porque aunque éfte argumento hizo dificaltad á Lumbier,y á los Autores que enumera, tacito hobni bt fup.en mi corto fentit ninguna tiene. Niego la fe ; quela,ó conféquencia : la ditparidad es clara, y cona 1 dido, y fe concede pór modo de contíato oneroli todos los años, qué fe publica la Bula dé la Cena:y ú eíta lo derogara, fe podia dezir, que el Sémo Pon fice pretendia engañar á los Fieles que la tomácanz Que no fe puede imaginar, duda para manifeltar , Qué Como revoca todos los * Privilegios todos las años, liendo nécellario, porla Bula de la Cena , concede en ellos el de lá Cruzada dí pusvo,Lo miímo hizicra en el que concesicraal 4 filte en que el privilegio de la Cruzada eftá conces/ ¡ t Y aísi fu intento es , pera $ eyere en pie, tin querer, ni pretender revocarlo; lid E +

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz