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a —Á * he — z 4 TS IE AA 386 Mijem,iúfa ritam , moda , ac normám , que per Mi/Jale boc d mobis nunc traditur ,decantent , ar le- gant. Lo qual íe ha de entender (eclulos los Privi- legios: aunque tambien los A eltarán obligados, fervata proportsone,a dezir lo que le con- tiene en el Mi/fal,que le les permites 4 Y lo 3.Porque eíto es cola grave,y perte" neciente al debido culto , para que mínilterio tan Divino le haga ordenadamente, y como conviene: Ergo,Xc. 5 Delo dicho le Gigue:que en la omilsion de qualquicra parte perteneciente al Rito integro de L Mila, liempre intervendrá alguna culpa, (ino es que por la inadvertencia natural ,¿ involantaria; 0 fino,que la materia fea tan leve,y aya tan rázona ble cauía para omitirla,que prudentemente (e juz- gue ler luficiente para efcular de pecado. 6 Quando empero efta omilsion fea pocado “enial , y quando mortal?íe ha de regular por la gravedad,o levedad de la materia omitida: porque li le omitiete parte notable, como v.g. la Epiftola, d el Evange'io,Ofertorio,k otra lemejaríte,que [on como miembros principales ( digamoslo aísl ) de elte cuerpo heterogeneo dela Milla , ferá pecado mortal;pero (i le dexare parte leve , folo (era pecas do venial. Y li lubpreguntares aqui lo primeto: Como f2 co nocerá fer parte grave,0 parte leve , la que fe omite de lá MifJaz 7 . Relpondo: Que el dexar alguna parte de aquellas , que liempre le dizen en la Millz , cómo la Epiftola,Evangelio,Ofertorio, y femejantes, (era parte notable , y pos configuiente pecado mortal luomifsion. Pero quando la parte que le omite no es necellaria para la integridad ordinaria de la Milla , porque muchas vezes fe dize Milla en- tera fin la tal parte 3 no le ha de reputar por parte notáble, ino por leve + como lo tierie. con Dicalti- llo, Granados, Enriquez, Suarez, y orros , Diana, part.10,braéf 1 5.refol.42. ytraét. 16. ref. 36. y en otras partes de las que (e citarán luego. 8 - Y la razon la dá Suarez,vb infra; conviene 1 (aber: Quia revera non proprid mutilatur tinc Mi/Ja, vel Sacra attio. Y añade ¿lo dicho lo que fe gue: Et ideó etiam accidere potefh vB, fPex aliqua vrgente canfa aliguid buiufmodi fine irreverencia omitratar, mulía propterea culpa Incurratur, 9 Deaquiíe (gue : Que el dexar' voluntaria. mente laGloria,ó el Gredo,no (erá pecado morral, fimo folo vental : y lo mifmo del dexar aquello,que en tiempo Palqual le [acle inrerponer enciComma. hicantes, 0 en la accion , Hane igitur oblationem , $ el omitir alguna Conmemoracion , Seu quod ¡den ef? no dezir tres Oraciones. Afsi lo tiene , con mu: chos, qué cita,y Ísgue,contra Nuño, Diana, part. 24 Prat 14 refo59. part.5a brabl. 5.ref. 45. y part. 10. traé?. 16, ref. 36. Lo mimo tiene en parte Bona. cina,con otros, donde le cirasémos defpues , nues, 21. Y lo mimo Suarez in 3. part. D. Thom. tom. 3-dp.83. fe. 5.5. Dicor. circo fiuem. Y la ras Conful:4 diez y feis Zon €s la dicha: porque las tales no foñ partes fm. Plicitór necefl q. po la Mifla, ni Cc la: notable perteneciente 2 la integridad de la Milla, Ax A lo Dirás: Si el dexar en la Milla la Gloria Y el Credo no es pecado mortal : lucgo tampoco ld leria el dexar en la Milla (Jeslufo efeadalo ¿es cm. temptu ) la Epiftola ¿0 Evan gelio : porque algunas vezes es mas largoel Credo, y la Gloria, quela Epiftola, y Evangelio:Ergoy8c. -+0N 11 Re(pondo, negando la conlequencia yl razon de dilparidad efta clara delo dicho. Pera acerca de elto weafe dicho Diana,part. 10.tra8t 15% 0 ref «41. donde,ex Dicaftillo, lo explica difalamena * te. 4 Y Ñ Y 12 Añado:Que el Sacerdote , que celebra las UN lemnemente , no pecaria mortalmente en dexar la Epiftola, d el Evangelio , que canta el Miniltro y cíto por parvidad de materia. -Aísi lo tienc, cos pi Lugo,Diana.part. 5. traél. 5 :1e/. 45. porque en tal calo ño le omite ablolutamente , pues la cantan folemnemiente los Miniftros A quien pertenece; y afsi aquella leccion que ¡(e omite , parece 1er mag privada,no tanto por el Pucblo,quanto por el mel! mo Sacerdote.Vide llum. Y enla ref. 43 du fineydis ze,que dn fabti contingentis cícuso de pecado mor | tal ¿vn Sacerdote ¿que omitió: dezic el Gradual¿* defpues de la Epiftola. 1 Subpreguntarás lo 2. Si pecard mortalmente Sacerdote , que de intento dexaffe de nombrar 5 Santo de aquellos , que fe conticuen en el Canon de dd Mija? 8 13 Supongo:Que aísi en elto,como en todos lés precépros, puede aver pecado venial por razon de la indeliberacion : y puede aver total cícula por | razon de la total inadvertencia,como es cierto em tre los Do“tores;y por ello dixe ; El Sacerdote que. de intento,Gc.Elto fupuelto. 8 14 Nuño, y otros Íon de Íentir, que omhie (| qualquiera palabra en el Canon , por minima qu UN leasferá Íimpre pecado mortal , li fe hiziere de ; ho! tento,ó inrercediere negligencia culpable : porque 7% aquellas cofas,que pertenecenal Canon, caen des 10 / baxo de mas eltrecha obligacion, porque eftán mas * Na propinquas al Sacrificio. A 15 Relpondo temer: que tambien en ello dá parvidad de trrateris;como con Homobono, Y Fillucio,lo tiene Disna,part.2.traft.1 4.refol.49:y la mifmo Suarez, vbi fúpra,y orros muchos. 1 16 Quanto empero le aya de tener por párs vidad de materia en efte punto ? vnos dizen, que dexar de nombrar ya Santo, di orrocwel Cañont >, Garcia dize , que dexar dos, d tres palabrásenel 08 Canon'Diana dize,que dexar quatro:yBerval dize, que dexar en elCanon de laMilía (cis4 ocho noms* bres de Santos , no feria pecado mortal por parvis 07 dad de marerja.Pero efto es demaliado de latoz. como bien. Diana port. 10 treihi 16. AM ref. 3 6 Nide illum, Ar ! 'CON- f Ñ

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