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' MU UTN 1 iD Ei Ñ PI AN YAA ¿7 4 DAL BET j . 4 É. ? ¡3 A mo O A 10 Pe adduxit lex, Luego lo ma8 periolo no es lo mas perfcto, ino lo que tiene mas de Caridad, como la Ley Evangelica: porque como dixo S.Pablo, es vin- culo de perfeccion , ad Colof. 3. Super omnia Ante hacycbaritarem babete,qued el vinculum perfeioniss 8 Pruebaíe lo 4: Porque los Apoftoles ¿ y Sari tos del Nuevo Teltamento , fueron mas perfectos, , que los del Teltamento Viejo ; que por ello dixo San Pablo , que los Apoftoles avian tenido, y teniari Jas primicias del Elpiricu ,ad Rom.8. Nos sutem primitias Spiritus babeptes ; y con todo ello , dixo Chrifto Señor nueftro,que los Santos del Teltamen. to Viejo trabajaron mas , e hizieron mas penalida. des , que los del Nuevo, por aver guardado vna Ley tan aultera,y pelada, y tan llena de preceptos: y afsi les dixo 4 lus Apoltoles , que los avia embiado á co ger losfrutos , que otros avian lembrado , y traba. jado : que como enfeñan cómanmente los Padres, fueron los Santos del Teltamento Viejo; loann. 4. Ego mifsi vos metere quod vos non femina/lós , alij Isbo- raderunt, O dos in labores corum introi/Ms, Deluerres que les dize , que los embiód á gozar de los trabajos agenos , y que ellos no trabajaron en comparacion de los Padres del Teftamento Viejo : luego (fi los Apoltoles fueton mas perfcétos , y trabajaron me- nes, € hizieron obras menos penofas; figuete, que lo más penofo no es lo mas perfecto. 9 Vitimamente le prueba: Porque el eltado de los Obilpos es mas perfeéto , que el delos Reli- giolos : como lo enfeña Santo Tomás con la comuni de Theologos , y Juriltas 3 porque el eltado de los Obiípos , es eftado de Macítros de perfeccion ; y ef de los Religiolos, es eltado de Difcipulos : en aque: llos te fupone la perfeccion alcangada ; y en cítos folo pretendida ; y con todo ello el eftado de los Obilpos no es tán penolo , ni auftero ¿como el de los Religioíos : luego -lo mas penofo no es lo mas perteéto ; y por el configuiente , no estan perfeto el voto de hazer lo mas penofo en la virtad , como el de hazer lo mas perfecto, 30 Y que el voto de hazer lo mas perfecto lez mas dificil, que el de hazer lo mas penofo,que es lo fegundo que propulimos; le ligue por legitima con- fequencia de la concluñion , que dexamos prubada ariba, 11 Y fe prueba: Porque lo mas perfecto, es lo m:s dificultolo de cumplir : luego í el voto de ha. zer lo mas perfeÉto , es mas perfcéto , que el de ha zci lo mas penolo ; tambien es mas dificil. El ante. cedente le prueba ; porque la virtud mira como (1 objeto al bien honelto , que deípues del pecado de Adán , y enla maturaleza calida ,es dificultolo de obrar , por la reliftencia , que hazen las paísiones delenfrenadas , y el fomite de la concapileencia ; y aísi mira como objeto al bien dificil ; que por elfo dixo San Gregorio Nazianceno: Virtas difficilds, ar- dus profunda, bneantata. Y San Pedro Chrifologo, in 28. Marth, Virys femper ferviune blandimenta, le nocinantur dulcia deliftis y virtusibus veró auplera, O Sería [uns aoricos Luego quanto mas tuviere yn aca Confultacltaya tu de virtud, y perfección, Eatto enas t6ridid dedho ficaltad : porque li el objero dela virud esel bien Y dificultofo, el objeto de la mayor virtud tera el bien: + mas dificultoo ; y por el conb guiente , lo mas pec- E fcéto,y virruoloslerá mas dificultolo. E 12 Efta es exprefla fentencia del Abuleníg. 2 én cap. 11. Mattb. queft: 68. cuyas palabras lom; see eltas : Quanto ef? perfectior flavus virtutis , tanto b maiorem difficultatem 3quia ars ¿UP virtus funt circa. difficile benum , 2, Etbicorum. Luego Áá quanto es; mas perfetto el eltedo de la virtud , tanto es mas dia ficultolo , porque mira 4 bien mas arduo ; y el votar+ de hazer lo mas perfcéto, es mas perfeéto,que el dy hazer lo mas penofu; mas dificultofo ferá el prime. > ro,que él legundo, 13 — Prucbalelo y. Porque el voto de hazer la 44 mas perfecto , incluye en si cl voto de hazer lo mas HH penolo, li lo penofo es honcfto,y virruolo (qomo es. y fuerga que lo (ea para fer materia del voto) y demás 8 4 mas incluye la obligacion 4 hazer lo mas perfcóto;* en todas las demás cuías , que no (on las mas penas * las : porque filo mas penoto fuere mas perfcótos quien hizo voto debhazer lo mas perfecto ,egurá; obligado a hazerlo; y aísi avrá de paílar por las difiz cultades,que incluye en si lo mas penolo; y dclto la añade la dificultad del hazer lo mas perfeóto en las * demás colas, aunque no fean las mas penoías: luego, A p el que hizo voto de lo mas perfecto, tiene dos difiw cultades que vencer, quando el que votó lo mas pe4- noío no tiene fino vna. 14 — Pruebale lo 4.Porque como enfeña.el Told! tado in lib.2. Paralip. in cap. 14. 04h. x1.fol mibi 33 5-col.1.in medio: Difficaleas eh ref/ftautia: patientis A ad non patiendum. El que obra lo mas penolo , lola" Y tiene relriléncia natural para no padecer enlo mag penoto:y el'que obra lo mas perfeéto,tiene relitens cía, no lolo para obrar lo mas penofo, ino para tos das las demás obras de virtud mas perfeétas; ue pos : el miímo cafo,que (on de vir tad, miran al bien difis cil de obrar; y por fer de virtud mas perfcóta,mirar al bien mas dificil:lqego tiene dos reliflencias,y pog el configuiente dos dificultades,quando el que obra $ lo mas penoío folotiene vma. a 5 Alosargumentos de la razon de dudar s (4 relponde, al primero: Que es verdad,que el premia? mayor,ó menor fe ha de dar, fegun el mayor trabay jo; pero que el argumento Íupone, comio cola conía tanto,lo que totalmente es incicrto:poíque el obraf lo. mas penoío folamentezho es lo mas trabajolo, lin no el obrar lo mas perfeéto:porque el que obra eltay vitimo , no folo padece en ¿ar lo mas penolo (14 pre , que efto es lo mas perteéto ; lino tambien em obrar en las demás cotas , lo que es de mas perfeon cion: y aísi viene 4 tener macho mas trabajo, y más merito , y aísi tendrá nas premio , que el que lolo obra lo mas penofo, 16 Al legundo relpondo: Que fin duda, adom de ay mas dificultad, ay:mas merito, porque ay max yor batalla, y mas que vencer : pero qhe el obrar lo mas penolo ¿no eslo mas dificultolo , Áno el pd o pes ns es Z "e MS ai e E RE NE ATA

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