BCCPAM000291-7-15000000000000

De Votos. ná. 25 delpues hum.26.28.29.) 30. Veáníe otros fundamentos eh nueltro tomo de las Propolicioneg, trabt.s. comf.s.y 6. 8 Detodo lo qual fe colige , que dicho fugeto podrá libre mente de las dos obligationes , elegir lá que le eltuviete mejor ; y le fuere más facil de cum- plirsadvirtiendo,que fi le entra Religiolo,y no pros folla, queda empre en lu fuerga , y vigor la obliga. cion pofterior de calaríe con dicha muger. Sic len. tio,lalvo in omnibus, $e; HOLE LAIOIEA Ae eee CONSVLTA VIL Os perfonas elpiritnales hizieroh voto ; lá «pa, de hazer liempre lo mas perfecto en €l lervicio de Dios +: y la otra ¿de obrar hempre lo mas penolo'; Preguntale ; qual de,eltos dos votoses mas perfecto, y más dificil de guardar? ¡ Envtíta dificiilcad parece: lo primeto; que el yoto de obtst lo mas penolo, es lo más meritorio,y qué por la milma'tazon es lomas pertedo; Y que lo fea y le prueba: porque como dixo el Apoitol 1. Corinth. cap. 3. Vna/quifqhe. propricm mértedem aecipiet fecundum fuim laborem. El premio mayor, 0 menor, le ha de dat leguh el mayor,ó menor teaba- jo: luego li el premio correlponde al merito, como es llano, y efte le da mayor, d menor; legun el ma- yor, 3 menor trabajo; Ggueles que el merito es más yor, Ó menor; al fallo que la obráes mas , 0 menos penoÍa;; y por el configuiente , que la mas penola; ferá mas meritoria, y mas perfcéta. ¿4 Pruébale lo 2. Porque adonde ay mas dif, €ulcad , áy mayor merito ¿porque ay mayor barallá qhe vencer ; y la corona correlpcide ála viétorias y elta es mayor, d menor ,contoííme fue la baralla, que por ello dixo San Pablo; 2; ad Timoth: 5. Non coromabisur y 0/5 qui legisime centaderit. Y alabando la fortaleza de los Fieles; y encareciendo lu ficritos y perfeccion, dixo, ad Habr. 104 Mog num certam en fujtinajtes pofsionam: Luego:fi lo mas penolo.es lo finas dificuliclo. y en donde le padecé mayor batalla; y a elta coticiponde el mayor merito; y perfeccion, y delpues mayor premio; liguefe, que el voto de haz zer lo mas penólo en el lervicioó de Dios ;,es el mas erfetos: ¿ Perjebale lo 3. Porque aquella obra es mas erfeéta de virmd, y es menellermas gracia para ella , a la quabrepógna mas la natufaleza ; 4 lo mas penolo repugna mas la nacuraleza ; luego es. aÍto ¿de majot vistud ¿luego el voro de hazer lo mas. pe- mofo en el fervicio de Dios, esel mas perfcétos y el amas dificulcolo. es 4 Pero ño obítante lo dicho,fe ha de tener pof conítante , que €l voto de obrar lomas perfedbo, es fnas perfecto, y mas dificulcofo;y para proceder con diftincion, probaré primero, que és mas perfeéto; y delpues,que es mas dificultolo:y delpues relpondos ida los argumentos pueltos en la razon dé dudar, £ 5 : Y queíeaéel voto de hazer lomas perfecto de mayor perfeccion, le prueba: porque voto,comá enfleñan Santo Tomás , y todos lós Doctores, no es Otra cola, que proms/sio fatta Deo de meliorá bomo : y ú es vna promela hecha a Dios del mayor bien 5 (is guefe ; que el objeto de elte agto de prometer á Dios,0 del voto,es el mayor bich;y:por configuieno te ¿ que aquel lera mas perfecto , que mirare á mas yor , y más perfecto bien. El vota de obrár lo más porn ; mA a mayor bien , que el voto de obrát o mas penofo por parte defina objeto (y digo por parte de fú objero ; Ei, ol a ph sel parte del fin, porque elte esextrivileco ; y puede cás da qual variarlo, y mejorarlo como quilicre ; y aqui lolo tratamos de lo que intrinlecá yy ellencialmenté tienen cltos. dos votos ¿ 0 adtos morales ;.) lvego.es mas perfecto, que el ado de obrar lo mas penolo: y que elaéto , O voto de obras lo mas perfecto mire d mayor, y mas perfcéto bien, que el voto de obrar lo mas penolo , le pracba: porque mas excelente bieñ es el mas perfeéto ; que El Mas penolo : lo quál nó puede tener diida ¿ porque las perfecciones que ela tan en Dios; y le contlituyen en ser de peifcóto, y dé petfectifsimo; len las mas excelentes , como ton lás que llaman los Theologos fmpliciter fimplices : eri Dios cabe tode lo mas pyrfeóto ,en quanto Dios; y no tabe, nilo penolo ¿1 lo mas pénolo : luego Ed genero de perfeccion ¿mas perfeccion tiene lo mas perfedto ; quelo mas penclo ; pot aventajado que lea,en geneto de virruds 6. Pruebale lo 2. efta verdad ¿ Porque Chriíta Señor hueítro fue ¿ y €s cauía exemiplar de todá nueltra perfeccion, y ho fue tan-aultero ¿ni hizo en lá vida obras, rat penolas como Sán Juan Baú- tifta ; como comunmeñte lo notan los Santos ; y cl imiímo Señot lo dixo ; Matuh, 3. Vemit loduuves Báp> tifla neque mañidicams pánem ; ueque bibens vinum , dicitis demonium habet ; venit Esbsos hominis imávdar tans, € bibens, Or dicitis: Ecck homo devorátor, pñbls- tanorism ¿> péccatorum améciss, Y com todo ello 18 le puede ponet en duda , que Chriíto nueftio Se. ñor es mas perfedlo que Sán Juan ; aunque €l fue mas aúultero,é hizo. obras mas penolas: luego lo mas penolozno eslo masperfícdto, .., 7 Pruebále lo 3: Porque la Lez Antigia fué ¿mucho más peñola;que la Nueva; y que el Evange- lio, poí la muchedambre, y gravedad de lus pre- teptos, $ pot las penas a que obligava, y potqué fué Ley detémot , que por ello dixo San Pedto en log Hechos Apóltolicos , cap» 154 Quid benta:is Devmz imponete lugum Juper ceraices Dijespalotum , quod nes que Pátres vo/trá , tieque nos portara, pobqimis 2 Y la Evangelica es Ley de amor ; y mo fiené (ino los diez ¿Mandamientos sque fon pieceptos natniales : y los preceptos Sacramentales; y lo qúte tiene de pertos como es el Celibáto, Obedientia, y Pobieza,lon de confejo yy no tienelos preceptos ¿abi Gn nómierd ceremoniales ; y jadiciales de lá Ley Vieja; y con éodo elfo, es mas perfedta, que la Ley Anciana;púes, dizo el Apoltol, ad Hébi:7. Nukil óhitm 4d perfe» a Báia

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz