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250 tales que quitan los veniales como el Agua Besiditas como ton los golpes de pechos, la Oracion del Padre nuetro (y otras) de que puedé vlar,no tolo al entrar (alic de la Igleña 4 4 les excitará la falca-del Agua en las Pilas, fino cada, y quando 4 qnilieren, aísi en la Igfcha como fuera de ella:y alsi en lugar de la di. cha Agua, el que no la taviere en (u cala ( y aunque: la tenga, y víe de ella) procure la afperlion de lu als ma con el Agua interior de la conrricion,con la me ditacion , y aplicacion de la Sacratilsima Palsion, abertura del Coftado,y las demás Llagas, Muerte, y Paísion de Jefu-Chrifto nueltro Redemptor. 53 Reípondolo 3..que la coftumbre legitima mente prelcripta mo le hade dexar , porque enla; novedad parezca aver alguna vrilidad : y aunque em> la realidad la aya, legun aquello. de;San Chryloltos) mo , que enla Epiftola 1. ad Corinthios, homilia 74 dize lo que fe gue : Mébil adeó animos perturbare, eriom fi viilicas fecutura expeébetur y: quam invovare aliquid , O ¿ confuetudine alienum faccre. Lo milmo' le infiere de la ley In teftamento , 18. [f. de teffameno sis, y lo notó Larrea con otros quereÑere allegar. 51.vúm. 35. y lieltoes de qualquicra.coltumbre, que dicémos de la de nueltro'cafo,, que es tan razo- nable, que tiene tan,altos fines, y syue le ha introdu. cido con tan honeltos motivos, y ¿cxemplaridad de» otras muchas femejantes , 0. mayores demoltracios! nes , que por los. melmos mexiyos haze en aquellos" dias la vniverfal Igleha , como queda ponderado arriba,deíde el num.40.Ergos3c, 54 Dizele lo s.que lu Santa Madre Tereía de Jesvs aconleja , que es de mucho vil elromar Agua" Bendita ¿ menudo:Ergo,Xce ¿55 Relpondo: que lo melmo que aconfeja la Santa Madre aconfejamos , y deben acontfejar to. dos , porque es [antifsimo , y verdaderiísimo .(u confejo. Pero la Santa Madre, no por ello dize, que aquellos dos dias de Jueves, y Viernes Santo, aya de aver Agua Bendita en lasPilas publicas de,la Iglehia: 1Imó, viviendo laSanta avia dicha coltumbre en todas las Igleias de las dos Caltillas,em que vivió, y moro: dicha Santa, y por configuiente fe quiraria tambien | aquellos dos dias de las Igleltas de lus Conventos; y; no por ello le moltrara, que la Santa. Madte aya im» probado dicha fanta coltumbre , mi hablado pa'abre contra ella: y ino,mueltreíe donde? Laego efta inl- tancia no es de mométo alguno para el calo,y á ella puede aplicarfe todo loque queda dicho a la inílan- cia quarta» ] 56 Dize lo 6,el Doéf.Enioanes en el mm.6.que feria abíurdo quitar de la Igleñía. de Dios algun Sa- eramento en aquellos dias: /fa dE ejes perum dicere 1 hac die non datur in Eccle/fía Dei taleS acramentum.Lue- go tambien parece que lerá ablurdo.que Le den al. gunos dias , en los quales en la Iglelía de Dios no le” dé algun Sacramental, efpecialmente el Agua Bendis Ta,0b patitatem rationis. 57 Reípondo lo 1.que efta inftancia parece (us poncr, que todos los Sacramentos confilten en cola. permanente, (upolicion tal,y tan falía,que el peníara, Confulta diez y fiete lo.es indigno del tal Dodtof ; pties todos (menós el de la Encariftia) lan tranfeuntes, y cófiften.en elos y aísi lolo fe dán quando£e hazgn, Diganos pues, lu Ñ merced, en aquellos.dos dias fe hazen Ordenes? Si $ le haze el Sacramento de laCoofirmacion¿Sife haze el del Matrimonio, coram Parrocho, to tejlibus ? lmbz aunque el de la Eucariftia, por conáftir eusola pera maunente, le ay en dichos días en las Formas Conla» gradas antes ; pero como no fe les permite:a los $4. E cerdotes el Sacrificio de la Milla en el Viernes Sana, E to,tampoco le les permite hazer elle Sácramento et $ dicho día : y de las Pormas Conlagradas antes, lola 8 fe relervan algunas para los enfermos,como lo dize la Rubrica del Miflalen la Feria quinta in CotnaDo. mini,por eftas palabras : Refervas ctisas aliguas partis E culas cosficratas, fi opas fuerit, pro infirmis. Qué pues, E puede inferir de al contra nueltra coftumbre ¿ Nada cierro,en bueria Logica:Ergo,$ce cil 3 58 Relpondolo 2. que tambien fapoue falla; $ en dezir falta el Agua Bendita de la Igleña en aque», llos dos dias ; que fe guarda en ella, vna¡buena por. cion,aunque no le exponga en las Pilas publicas,cos mo le dixo artiba ¿num. 35, 4d 37. Lo demás que alega dicho Doétor Enioanes , es de ningana.Lubt- tancia, y por ello no me derengo en ello. Sic Jentios Jfalva, Tc. 9 COSUDE | A CONSVLTA . XVIHL 3 L / NBeneficiado , quealgun tiempo ha faltado al rezo(no los Ícis meles primeros que gozó 4 el Beneficio) fe halla en ta! parage,que es neccllacio aconfejarle que rezesporque combatido de elcrupud los, y tentaciones de delcfperacion, padece totalres pugnancia á rezar,y 4 dezirMilla,y 2 qualquier obra vicruola, juzgando que eftá condenado, y que yina= E da le puede aprovechar.Por otra parte fe puede du. $ dar,lí le obliga la reftivucion,cafo que dexc de rezar, A telpcóto de que con la bateria de elcrupulos, y con- HE tinuo bacilar, moralmente le prefume cta tan-debih la cabega, y los organos tan lellos,que 4 vezes excita acciones de frerietico: y afsi es por la primera razon Ñ e precio que reze,y por lafeganda no parece obliga. torio,y en clte calo queda libre de alguna feltitució. : Hazeme duda el que le obligue,y no le obligue el $ pezo;aunque lo difcurro compolsible,reípcóto de ler E diverfas las formalidades , entendiendo yo que le obliga el tezo , quatenus ef? remedium : no le obliga, quatenus ef? preceptam. No obítante efte diétamen, eltimaré que V. Caridad tomegl trabajo de exprel- larme el fuyo, para proceder en efte punto con toda leguridad, porque es vn lugeto 4 quien de laftima me he movido aalsiftir,y deleo le logre con fruto , y lin detrimento mí aplica- ) cion. e po EN iia A AN RES. O

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