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Mijcelanea, dnftit. Quod cum es, y allila Gloda verb, Idem intel. letus , 104y porque en las colas, que fon en alguna manera equiparadas , debe fer la dilpolicion vna amcÍma , coto confía de la ley 1. J.delegats 1. y la Glolla in cdp.Si poft quam,$./hodé eledt ¡o 6,y la Glol la in leg, fé quis fervo ,C. de furt. y la comun de Doc- tores : luego (1 la vniverfal Iglefa quita el vío de los Saeramentos en aquellos dias , no lerá irrazonable, ni abulo lo que hazen las Iglelías de Elpañx, por la dicha coltumbre de quitar en dichos dias dictia Sas ecramental de las Pilas pablicas de fus Iglelas:Ergos 8. 44 Relpondo lo 3. que caío negado que hu- viclle alguna regla , d alguna ley en las Rubricas, Ceremonial , eftaria yá dere gada en dichas Iglehas de Elpaña, por la coltambre tan razonable, y legiti. mamente prefcripta, que ay en ellas de quitar en di. chos dos días de fueves , y Viernes Sánto el Agua Bendita de las Pilas publicas de lus Izleñas , por lo dicho arriba delde el num.3.hofta el 20. 45 Relpondolo 4. que ay Kegli Pontificia 2 favor de nueftra coltus'bre , que'es el Decreto del Samo Pontifice Alexandro , que le reficre arriba en el num 30.por lo dicho num,3 5. y 36. 46 Dizenlo 4. que quitar aquellos dos dias de Jueves, y Viernes Sano el Azua Bendita de las Pilas publicas de la Ipleña , es privar á los Fieles de ¡mu- Chos frutos efpirituales , que cauía cíta Agua Santas Ergo,«c, 47 - Refpondo lo 1. que de naYotes fritos el- pirituales (e les priva á los Ficles,no permitiédo qué £raquellos dos dias no celebren Milla los Sacerdo- tes, ni que le de la comunion a los fanos, be ex fe pa. tet,y que ño podrán negar los contrarios ¡Jud ficef, que cito no obltante , no permite la Ipleña en aque- llos dos dias el Sacrificio de la Milla (privando a los Fieles del f:uto de tantasMillas, como en dichos dos dias le avian de eclebrar) ni permite la comunion 4 los Fieles lanos , por demoftracion del fentimiento » juíto de la muerte de nuetro Recéptor, y por otros motivos jultos : luego por los melmos motivos, no íolo no esinconvenicnte, lino may confentaneo á la mente de la Santa Madre Igleña, y may conforme 2 toda buena razon, la lobredichalodtuofa demonitral cion, de quitar aquellos dos dias.el Agua Bendita de las Pilas publicas de la Iglefia,relervando vna bueñz porción de ella , en parte retirada de la mifma Iglo. fia,para las necesidades que ¿pueden ofrecer, y eii que es precilo vlar de ella. 48 Confismale elto:porqtiélo qué la Santa Ma: dre Igielia eipecialmente pretende en eftos dos dias, y lo aque vehemente delea en ellos, es, que los Fieles fe den totalmente en ellos ¿la meditacion, y Cona templación de la S:grada Palsion de Chrifto Re- dempror íreítro, como lo tiene Santo Tomás part. 3.que/$.83 .ort:2.ad 1.0 bn 4.Jtntcadifor 3. art.1, que/tiuncula 3 .ad 2. y en Otrás partes ¡fed fic ef, que para alte fin ayuda no poco,y excita mucho la dicha demonfiracion: pues quando los Fieles,entrando en la Igleha,ván a tomar Agua Bendita, y hallan las Pi, Lom, 34 189 las tin ella, (e les repreléñta el júfto dolor de la 1 gles fia(que fe les explica por dicha demonttracion)de la Paísion;y Muerte de nacítro Redempror, y le exci. tan, y mueven á commpalsion, meditacion, y agrade, eimiento:Ergosóe, , 49 —Confitmale lo 2. potque fi delde la Domi, Pica de Pasion quita la Iglelia de las V ilperas,y Lau. des los (ufragios comunes de los Santos ¿ porque la Palsiow del Señor ¿que nos reprelenca la Iglelia eri dichos dias, y que debemos meditar nolotros, luple el defcéto de los tales luftagios : luego con la media tacion de la Paísion del Señor en aquellos dós dias (4 que vos excita, y mueve no poso la dicha demó(a tracion de quitar el Agua Benditarde las Pilas publia cas de la Iglefa)podemos tuplic el defedto de la dix! cha Agua yLolicitando con vivas ánfias la Sacratiísis ma Agua ¿que dimana , y lale de lu Coltado, fegun aquello de laias, Cap.12. Huurictós aguas de Fontibus Salvatorás Y aquello de San Juanscap.1 9, Vnaus mili, tum lances laos cias aperdit , 7 comino exivir San. 205,6 Aquas; so Y poreflo quizás nueltta Santa Madte la Igleña,deíde el Sabado Santo nos muda laAntipho. ha en el Alperges , aludiendo á dicha Sacratifsima Agua: pues vía , y canta lo que le ligue : Vids Aguam egredientem de Templo;lo qual interpreta Durando,ca lu Racional MMba4 cap.4.alsi: Id clk, A Corpore Chrifli: luego en los dichos: des dias de Jueves, y Viernes Santo,deben losFieles con mayor anfa,y Con vn vel hemente anhelo, recotrer,y apelar á elta bendirifsi. ma Agua del Sagrado Coftado abierto por nucittas culpas, y en femedio de ellas:lo qual harán median. te la meditacion de la Sagrada Palsion , y de dicha Sacratilsima Llaga, lo qual les excitara no poco,.y moverá mucho , el vór que a elle fin te les quita de las Pilas pablicas el Agua Bendira aquellos dos dias, paraque en ellos acudan con la meáitació 4 tomarla de la Sacrolanta Pila del Coftado deCbhriíto hueítro Redempror. 51 - Refpondo lo 2.que aunque et aquellos dos dias le les quite 4 los Fieles el Agua Bendita de las Pilas publicas de la Iglehia,porque ¿ito condace a la publica demonftracion de. Ja Igleña por los moti- vos dichos; no empeto (e les quica, ni prohibe á los Fieles , que le prevengan de ella , y la tengan en los calas, y víen de ella, no folo al entrar, y falir de ca, [ay (ino frequenrilsimamente; con que los zelofos, y deleolos de lu fiequenté vío, podrán prevenirla de ella para eflos dos dias : y que no le les prohuba ello , fino que antes potsitivamente le les permita (para eflos,y para los demas dias del año) conta del * Decreto del Papa San Alexandro, que le refiere en la Leccion nona de Maytirtes en el día tres de Ma yo, ibi: Idem decredit, di Azua Benediéta fal: admixto, perpetuo in Ecclejis affervarermr ¿0 in dabicilis adi. beretur ad fugandos demones . 52 Además ; que aunque falré elta Sacrametr ral de las Pilas publicas de iz Lglelía (que de la Igle- (fa nunca falta ; adóac aquellos dos dias, como la ha dichos y €s ciyrto) quedan empero otras Sacramen- Bb tales,

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