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De Regulares; 143 lo qué le Ggué : (Ex his tolligi quod ( nulla fuider fa%ta prohibitio a jure, Pontibce, 8 Ecclefa , quod Pre lari Religionuta habentes iorildidionemEpilco- palen, vel qual ¿potuiífent circa (unos lubditos quid- quid polluntEpilcopi in fuos;Í1 non eflent prohibiri, Qui ficur Íi noneflent probibiti , quidquid poteft Summus Pontifex in Ecclefia Dei id poflun: Epilco- pi,in (ua Dicecehi,vt preflantilsimi Theologi Viéto. ria dn relebtione de potefhat.Ecclef.queft.2.1.28. 8 So. to ín 4.di/l.27 :queft.1.4rt.q.ante nos docuertnt. Ita cum Preelari Religionum (vt funt Generales, $ Pro. vinciales) fit pares, vt diétam elt,ipiis Epilcopisia poteltate jurifdiétionis, inde (equitur, quod pollent Íi non ellent prohibiti omnia efheere circa tuos (mb: ditos ,que efficere putelt Papa in Ecclefia Dei. 4 Y ¿to melmo dixo Geronimo Rodriguez, donde le cita el Maéltro Anonymo nm. 13. 23 Y profiguiendo deípues dicho Manuél Ros drigucz,pregunta,relponde,y le objera lo 4 (e ligue: 4 Si tamen queras in quibus cabbus potlunt modo dilpenlare prafeóti regulares? Relpondetur quod pollunt dilpenfare ipío jurcin omnibus cabibus in quibas non tunt prohibiri [pecialicar,hcut deBpilcog pis tener Bernardos in cop.dt /4 Clerici,de indic.K Sil. velter verb.Di/penjatio,$.1 4.5 de ReligiolorumPre: hatis habeutibas ¡ori(diétionem quah Epilcopalem tener Panormitanos in ddtt.cap. Ar fi Clerioi, de indices $.De adult. uum.1 3. lecundam Federicum, 8 Bene- diétum. Quare quando dicunt Summiltz , Silvehes derb, Dif; enfatio,5<20. Abbares non polle difpeníare, niúi in certis ealibus,id cft intelligerdum de illis,qui funt Epilcop:s lubicdti, vel de Preelatis Localibus non habentibas iurifdiétionem quabEpifcopalem,vt exprarísd dicit Panormitanos,, $ Halta aqui el lobre- dicho Manuel Rodriguez.De que fe infiere,que pu diendo los Señores Obilpos leñalar , y determinar dia en que rezen lus Igletias de los Santos , cayos Cuerpos, oR eliquias inbignes le veneran en ellas,po: drán lo meímo los Prelados Regulares , que tieneri urifdicion quaái Epifcopal para (us Conventos en É: Reynos de Elpaña , donde tambienlas huviere, sno lés cfta.efto efpecialmente prohibido,como Ben el Maeítro Anonymo num.1 3.Ergo,8e, 24 Lobtro : porque aunguc es verdad, que nó ede el Obilpo eltoblecer , nideterminar, que los Clerigos de fa Diocefis rezen el Oficio de algun Santo por conftitucion, que (e deba obíervar perpe: tuamente, porque ello te lo prohibelegitimamente la Santidad de Gregorio XII. (podráempero vha vez ,ú otra, como con muchos lo tiene Tamburino yhi fupra,num: 5 . $. Hic obiter,cl qual con Pellizario, dize lo meímo de los PreladosRegulares en orden 4 Tas lubditos) exceptiale empero de la dicha regla, y doétrina”, ño es que el dicho Oficio le haviefle de iolticuir por fuerca de las Rubricas;v.g: por Patron, 9 por alga inigne Reliquia:porque yien tal calo ay licencia dada por las leyes delas Rubricas, como bien dicho Tamburino , por las guientes palabras; ibi: Excipe nifi fmt infldtuenda ex ve Rubracar am sv. gs pro Patrono,pro ¡nfigni Reliquia,0-c.quia tUwc ¡dm adefh dicentia data per leges Rabricarams Do todo lo quabte Tom.3 . inficre,que en orden al eableder, que le teze de al. gun Santo,del meímo modo hablan losDottores de los Prelados Regulares, que tienen jutildicion quafi Epifcopal en ordena fus fubdiros ; que de los Obilx pos en orden á los Clerigos de lus Diocefis , conce. diendo á los Prelados la melma autoridad en order á fus fubditos,que la que coheeden á los Obilpos en orden á losluyos, y negandoles la melma; que a ef tos fe les niega: y eto milmo,que Tamburino, y Pex llizario fienten de los Superiores Regulares , tienen tambien,con orros,hueltro BucnaWGracia verb. Offa ciam Divinam,hans. 3 36.y nueítro Balleo tom, 2 verbs Hora Canonicenamx 4-Ergo,%c. 25 Efto mitmo le infiere , y piede conficmat de lo que diximos arriba en el lupuelto 4. num.6. y de qise nunca los Prelados Regulares acudeh a los Obiípos 4 que les aísignen dia en que han de rezar de (us Parronos, d de las infignes Reliquias , que lé veneran en lus Conventos; delpues de eftat aprobas das por el Obilpoen la conformidad ; y conlos rea quiítos que dilpone el Trident; fe/].2 5: de reformar, rap.2.deRrlig 0 venctat. Sanit, delo qual tratamos latamente eh nueítro tomo de Obilpostr.1.queft. 5. por toda ella ¿ vag.97.4d 101 Ergo, Ses 26 Porlo.dicho,pues,en toda efta conclulñon, y por lo que doétamente alega el MaeltroAnonymo A mum.94 ad 17. y porque eftamos en materia favou rable, que á ninguno perjudica ; y que pertenece al culto de los Sanros , y ¿los Reynos de Elpaña , con goienes habla la efpecial concefsion de la Santidád de Gregorio XII: referida arriba en el lupuelto 2. num. 3. y aviendolo confultado cori otros Varones doétos de mi Religion,no puedo dexár de tener por probable lo que aflenté por concluon fegunda,fal- »o in omnibus ¿no lolo la determinacion +0 declaras cion de la Sagrada Congregacion (a que debe eltara le omnino ¿ y eltare empre pecho por tierra ) (ino tembien al mejor juizio de qualquiera Do“torCaras lico,y de qualquiera Varon prudente , é inteligente en ellas marerias,3 cuyo juizio rendir el mio libena tiísimamente, y Ón la menor repugnancia. COIN CONSULTA XVI N cierta Religion ay Eftatuto General; Eónfifa mado por la Silla Apoftolicaen que te ditpos he,que en tiempo deCapirulo General todos losPrea lades Locales pidan 2blolucion de lus Prela¿las(coit titulo de milericordia) que es como renunciarlas : Y aviendofe movido pleytopor algunos fusetos de cierto Convento, a Cabía de aver mudado el Difinia nitorjo General en vna de dichas ocafiones el Prelaa do Conventual de yn Convento , y Hevadole 2 otra por Prelado Conventaal de el ¿fe me pteguntó mi fentir acerca del valor de la tal martacion;y para qué de dice con eonocimiento del tal eMátuto,te trié réa tritió,y jufitamente vías apontaciones eñ defenta dé lo obtado por el Dibnitorio General, y de lo que (é oponia por la parte contratias , Xi Y

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