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= AR s. ip IDE Láritis. a 0 Confulta fegunda , bl la Jufticia le hablaffé én el calo ; mas por no eflár A donde fabian fu tragedia, le aulentó. Hluftróle Dios para que conocielle tus delitos, y juntamente le inf- piro entrafle en vna Religion Deícalga , para hazer penitencia de fus culpas. Pufolo en execucion , y aviendo tomado parecer de cierto Religiofo doéta, y timoraro, le acoufejó no hablalle cola alguna per- teneciente al fucello referido , y con efta buena fee entró , y ha vivido ocho mefes entre los Religiofos, gon admiracion de todos , por fu fervor, humildad, paciencia, y rendimiento : mas aviendofe noticiado 4 losPrelados el cafo,le han expelido de laReligion. Y por quanto perlevera en Ticio (u anhelo fervoro- So,y le aumenta cada dia mas en (u Íanto propolito, por fi pudiere aver cabida para la legunda recep- cion al Santo Hábito , y los Prelados no lo eftorven por lus eferupulos ,fe fuplica a V. Reverendiísima le lirva de dezir fu fentir,dignandofe relponder á las dudas figuientes. La primera estSi los delitos de Ticlo referidos le incluyan en la Conftitucion de Sixto Y. Cum de om. mibus Eclefiafticis , porque parece no los compre- hende,por ler de la calidad arriba puelta? La fegunda : Dado calo que los comprehenda, Íi podrán los Prelados , (in temeridad, admicirle otra vez al habito, no aviendo hablado cota alguna ( co- mo no lo ha hecho ) la Juíticia en el difcarlo de yn año,ni por el motivo de vindiéta pablica, ni por via de aculacion,porque le fabe,que ninguno le ha acu- fado? La tercera : Si aviendole conocido moralmente eo la experiencia de ocho meles , que fu vocacion a fido inítinto del Elpiricu Santo,y fervor de la ca- ridad , podrán hazer juizio los Prelados de que no eta obligado a leyes comunes , legun aquello del - Apoltol : Si Spirlta dacimini non «ias fub lege, 7 voi Spiricas Domini, dhi,C" libertas. Y configuientemen- te,(i podrán lin elcrupulo admitirle? Buelveíe 4 luplicar 4 V. Reverendiísima , de el mas piadolo lentir , y la mas benigna explicacion, porque Ticio no malogre lu vocacion ; pues puede fer que la permifsion Divina,en ordena lu culpa, lea por lacar vn buen Religiofo de vn gran pecador. Y advierta V. Reverendifsima, que en el Pais de Ticio tienen fuero,y eta en vfo,de que en pallando año,y medio,(i no haempegado A aétuar el Juez,no puede obrar contra el reo, fino que fea á peticion de la par- te;pero le prefume de algunos fundamentos, que no le meterán en ello, Refpondo 4 la primera pregunta , que es la mas grave, y la que teluelve las demás, que leida la Bala de Sixto V. que la trae de verbo ad vecbum el M. Fr.Jacinto Donato tom.2: praxis Regulariam,tra??.2, y lo que haze 4 elte punto Miranda Mannale Prela- doram.quef?. 1 9.ad 8. y haze mencion de ella Bordo. nio darjerum refolutionum,part.2. refol. 5 4. queft.3 8, y otros muchos Autores, el cafo prelente, en las cir- cunítancias que en el le contienen, no cftá compre. hendido en dicha Bula, Lo primero, porque la Bula exprellamente habla de los facinorolos, homicidas, criminolos , que huyendo de la Julticia Secular $ Eclefaftica por evitar las penas de fus delitos, $ de clinar juriídicion, y eximirle de lus juizios, y lente Cias, le entran Religiolos,refugiandote en el Sagra. Al dode la Religion, para huir las penas de fas atros delitos. Coníta cto delde aquellas palabras: Sibe Wa poft' feelera perpetrata viam faciliorem ad fugam haber rent , five vr Curie Seculoris , que eos prope modem ¡ per fequebarur manus efugerent, "e. Sed lic eft , que i Ticio nadie le ha perleguido , nadie le lia moleftaz do, ni contra él ha avido querella de la parte, nina quificion para la vindidt: publica , como (e (upong de la narraciva : luego no es crimiñioío homicidaz malhechor de aquellos que habla el Pontifice Sixto” AN “V. y d quien niega el beneficio de refu giarted da 0 Religion, anulando, afsí la recepcióh, como la pro4 ¿0 felsion,y multando con penas graviísimas a los Prea 4 lados que los recibieren,d cofuffacoa. 08 Confirmafe efto mifmó mas. El animo de Sixta | 1 V en lu Conftitucion, es impedir toda fraude, y ena. Ñ gaño , aísi de la Julticia publica , como de la mifma 4 Religion , en aquellos que toman el habito , d pro fellan,y entran en tan alto eflado; y con eltos crimi ($ nolos homicidas habla el Sumo Pontifice en lá Conftitucion , como de ella confta. Sed fc ef, que $ Ticio no pide el habito con erigaño fraadulencia,ó | ficcion : porque como prucba Bordenio , »hi fapra mans, 1 29.con Vechio, Peyrinis, Thefauro, y otros, aquel con fraude entra en la Religion , que comeir. gada la acufacion judicial,3 la inquilicion judicial,S inmediatamente de(pues del delito entra cn la Relk. gion,y entonces es fraudulíto el ingretlo. Sed fic eA, que nada de cfto le verifica en Ticio , pues contra el no ay aculacion,ni ay inquificion judicial ni entrá: inmediatamente delpues del delito para que la hu- viclle:luego no es criminolo con lxs calidades,d cies. cunftancias,que pide la Bula deSixto Y y configuié. temente no'eftá comprehendido en ella.Mirele con atencion,y le vera ler cierta aquelta doétrina. Ala fegunda relpondo:que los homicidas, ladros nes,y facinorofos,no eltán excluidos por el derecha comun del eftado Religiofo, Pruebalo dodtilsima- mente el M. Fr. Jacinto Donato, vbifupra , trab. y guef!. 10. Lo primero del Derecho caufa 3 3. quejo. 2.c4p. Admonere, adonde cl Papa Eftephano V.á cons lejó a vn hombre, que (e Hamaya Haltulfo, que avia muerto á (u muger,que dexalle el figlo,y le entraflo Monge, ibi : Placeat tibi confilimin nofftruwe, O hoc fas, quod melias tibá: miferere anime tae ot von fs tibi voe iph homicida. Y eltas palabras no fon dilpeníarivas, fino confultivas, De San Romualdo , Fundador de los Camaldulenfes, fe dize,que fue primero homici- E da,y tambien San Guillelmo,Duque de Aquitania,y h en las vidas no fe lec,que pidiellen difpentacion pa- E ra [er Religiofos, y profeflar en Religion,como no= tan Portel, verb, Novitius, nom.1 2.6 15, Peyrinis bl tom.2. de Prelato, quefh. 3. cap.1. fe]. 2. Loego los P. homicidas, y facinorofos,por el derecho comun,no ' eftán excluidos de entrar en la Religion, y profeMar en ella. Pues (i tenemos probado , que dicho Ticio ne

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