BCCPAM000291-7-15000000000000

190 feoun el melo Manifielto, interpretando la Deci- fion de la Sagrada Rota, no le púcden+ulpender las licencias de confellar a toda yna Comunidad ln coníulea de la Sagrada Congregacion , por defeéto de ciencia, pues por elle defecto no le puede jultifi- car el morivo, lin el recurío de la dicha coníulra, Acerca de lo qual le vea arriba el mum. .62 t. con los dos (guientes; fed fic.ef, que el llamarlos á examen para mayor quietud de lu conciencia yes para que mediante el examen le confte de lu idoneidad y y ciencia, pues en el examen no le les examina de otra cola:Ergo,8te. Pa 654 Y lo otro:porque fi el motivo principalif. fimo del leñor Obiflpo, en lá (ulpenhon de dichas li- cencias, fué hafta que le conftalle del examen propter majsrem fue confcivntia quietem , como el Manificlto nos quiere dár á entender, preginto:Como nos dize delpues el Mamanificlto miímo,que/4 comteffe, que él Padre Guardian aula eflado anfente , k obro qualquscra, 9 enfermo, 6 que no fe auña hallado (ex la fancion feilices del cafo que ventilamos) /2 decias ariba fu fanor-, para el y/o de las licencias, fín que elo pueda tener duda? Pues delto mifmo que aqui nos dize le arguye clarifsima. mente, que el motivo principalifsimo del feñor Obil- po en la dicha lulpenton de licericias 100 fué el que: ret le conftafledel examen para la trayor feguridad de fu concienciarpues con que le conftalle que algu no,0 algunos no (lg avian hallado en la tál funcion ,le declararia 4 fu favor para el vío de las licencias, fíh que etto pueda tener duda , como el mélmo Mani ficíto, y en el melmo namero nos dize : Luego tam- poco parece puede ponerle en duda la contráricdad del Manifielto en la defeníion de dichos motivos : y la variedad , y vacilacion en.ellos , para ver íi por al gun lado puede remendar lo que no tiene buen re- miendo , y por cílo anda tentandorla ropa (id e/l, de vn motivo a otro) para vér li alguno de ellos pueda joftificar la tal fuípenton ablolura, y general en el calo que ventilamos:Ergo,Scc. Efto prenotado, paí semos 4 las refpueltas de la inftancia, y á la preclu- fion del efagio. J 655 Relpondo lo 1. que dicho Diana no lleva fin controverlía la parte afirmativa pues cita por la negativa, no folo-a Villalobos, fino tambien defpues del a Alfonío Carranga, del qual dize , que dió a la Eltampa vn hermoto confejo, efcrito.en Lengua Ef. pañola,a favor de losRegulares,contra el Argobitpo de Toledo;y añade,Quod en:nino legendum et Y ade. más de ello dize, que le vea otro cólejo imprello en Barcelona , que le hallará en el Kn de la explicacion de la Bula de: la Cruzada y por Manuel Rodriguez, firmado de veinte y nueve Doétores, los. quales con muchas razones llevan la fentencia 4 favor de los Regulares: y además de los dichos, dize,que fe veun tambien a Becano,Enriquez, Juan de la Cruz, Vaz- quez, Ledelma;Lopez, y Novario, todos los qualés defienden la fentencia favorable 4 los Regulares. Veale, pues, fi cíto es levar la fentencia afirmativa fin controveríía > Pues para: fundar controverfía en elicho punto, baíta tanta mulcirud de DD, que nos «Fe, y encargadole lo dicho, ymo al Vicario : pues.em Apoloria fegunda en defenfa ita por la parte conttaria, y di la fund CIA POT da pa te Contíaria, $ ze que l ancon muchas razones¿y nos remite 4 que lus vesmios; ya que veamos dichos confejos, y con tlelogio de Pal. HE chro al primero: Ergo.Bte.. >. 656 Ala praxi que refiere,digo,que es verdad lo han intentado álgunos leñores/Obiífosk perodo que fabémos de nueftros tiemposyien hueÑlra Elpas ña,cs, que lemejantes intentos te han quedado tola E en amago, linreduciríe ada execucion;como le vid! años ina en Salamancay delgues er Sevilla. 657 Aque le añade : que cs mas comun la praética por la tentencia yue favorece ados Regula ros y que la que lc alega por la .opueftas pues para contar los Obií pos,que han intensáado el examen de todos los Religiolos , ay dedosen las manos (yaaa Y ; en lola la vna) para poderlos contar;pero delos que no lo hanintentado, mo 2y DUMEDO; porque len tos doslos demás: y tambien es cierto, qhe celtas lun alabados de todos,y que de aquella intentona fem prcte han feguido pleytos,difturbios;y auñ palos;y que 4 lo fumo y lumo,, vitneá párarenexatoto dé ceremonia , que es en que el Prelado. te poclente en nombre derodos lus fubdiros, y enfeñedas licenciás que ticnegyde confellar,y el feñorObitpo'las confir- ma: y Í no mucitrele exemplar de 000 genero de examon: Ergo,$c. | ' 6;8- Relpondo lo 2,que Diana, y los DD. que cita por la fentencia afirmativa efórivieron antes de la Bula de Clemente X que li elerivieran defpues dé ella y con noticia de fa contenido ¿mi llevaran, mí pudieran llevar la tal fentencia,, porque yá celta: mo puede tenerle, ni defenderíe in contravenir a lá di» cha Conftitucion: pues declarando, y determinando expreflamente dicha Bula,que losObitpos nullatenás pueden Iuípender la facultad de oir confeísiones A todos- los Confellores Regulares: mulde va Con» vento, lin coníulta de la Silla Apultolica:+ acerca de- lo qual fe vea lo dicho acriba ¿um 633: adó371 mucho menos podran lo dicho relpeéto de todos los Regulares Jasa! de todos los Conventos, y Relia giones:Ergo,Sc. | j 659 En quanto al cfugio , que fe prerendecos lorir , con el pretexto de no faberfezque el P: Guar- dian eltuvicile aulente en la ocafion del cafo q ven» tilamos : del memo hecho conta ler mer? pretexto para huir, í (e pudiefle, la dificultad en quanto a el: Imo,coníta claramente fer falíiísimo el cal pretexto; pues coníta,que tu Haftrifsima embió recadoalPre. lidente de Capuchinos el dia quinze,parague aque- lla melma tarde fe viefle con la Mulkriísima 5 y hala blando con el ,como con Prefidenicde aquélla Con munidad,le encargó que no alsifticile con lu Comu nidad á la Procelsion del Cabildo : y delpues: le dew ielará defcomulgado, como cabega, y Preirdente de «dicha Comunidad Gn hazer la menor mencion para cola de lo dicho del P. Guardian de dicho Convens to: luego es argumento manibielto de que le contta va no cílár el Guardiamen dicho tiempo: cn dicha Ciudad : aliás el leñor Obifpo huviera llamado ¿ et» tal SS

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz