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174 de ía cala, no pierdo pot la delcomunion la een de governar lu cala, y por configuiente,ni los inle; riores, criados le eximen de lu fujecion: luego po- drá comnnicar con ellos en todas las cofas pertene- cienres á dicho govictno ; a comunicar con la padre defcomulgado , la muger con fu marido , y los criados con lu amo. Veanfe di- choLeandro,gu4/1.36.43.17-y €n otras.Palao,di/p. 1.4m.4.7.8 Y 9. Y €N OLLOS. 534 . Y La (elo eta obligado el tal defcomul. gadoa retirarle de la comunicacion de aqueilos 4 ulen-s no les es licita dicha comunicacion, por fal. rarles la dependencia vril,d neceflaria,que haze lici ta dichia comunicacion, fegun los calos contenidos en los verficulos referidos arriba, num. 513. legun los entiende , y explica la comun fentencia de los DD.conforme á los textos Canonicos. s35 Dizelo 2.queescierto peca mortalmens te el defcomuigado, que po elcuía la comunicacion; y cfto, tanto en publico , como en lo ocalto' ; por. gus en la Exiravaz. ad :vitanda (candala, toda la dil.. poficion es 4 favor de los Fieles , y no del delco mulgado cuya tranfgrefsion iuduce el pecado fegun Gibalino, lin que pueda lervir de discuipesteztr, tl la cauía es julta,o info, como bien el Hlultsilsimo Elo perelo, , : 536 Refpondo lo 3.que dado,y no. concedido todo el difcúrio en la forma que le lupone,adhuc nan do proboria contra el diótamen del Capuchino:por- ue elte no fué en orden al delcomulgado , fino en orden al Cavallero , que tenia dependencia con el ral; y 4 qualquiera le es lícito comunicar con cl del. comulgado,4dóuc vitando,en las caulas sy calos el. cu'antes , contenidos en los dos ve: liculos referidos arriba num. 5 13. Ergo,óc. 537 —Relpondo lo 2..que adbue leclulas las di. chas caulas elculantes de culpa, el comunicar en las colas civiles, y acciones humanas, con el defcomul - ado vitando,no es mas que pecado venial,como la úene con Hoftienfe, Juan Andreas, Navarro, Cova srubias,Santo Tomás,Soto,Cayetano,Syiveltre, En- riquez, Alcozer, Suarez, Vazquez, V golino, Siyto, Alterio, Bonacina, Filucio, Toledo , Luybo , Ávila, Egidi ,; Hurtado, Syluio,Mercero,Prepotito,Corne jo, Juan de la Cruz, Diana, Villslobos, Mach: do,Pa- lao,y cabrodos losDD contra algunos pocos,Lean- drodij-14.queft. 1. Y la razon es:porque quálquio. ra ley ¿anuque ex genere fuo lea grave, contodo ello en matería leve lolo obliga fub veniali ; led fic elt, que efta materia de la humana comunicacion en el. tas acciones comunes, que pertenecen al comercio humaño , es materia baltantemente leve; lo vno, fe- eundum fe porque eltas acciones no lon de gran mo mento: y lo otro,en orden á la delcomunion,que lo» lo prohibe dichas acciones lecundatio , cindiredta- mente: Ergo,Sc. 539 Alas objecciones , que le pueden hazer contra la dodirina delta refpuelta , por razon yy to- madas de los texcos Canonicos , refponde optima. mente Suatez dif). 1 5.68, 2.000. 3» $.) 6» Y Lean. (si como puede el hijo , Apologha feguda en defenfa dro citado,con Coyarrobia8,] otr os Pide ¡llos Vea. le tambien en dicho Leandro la quel? 24 dende de. fiende, que aunque la tal comunicacion lea frequen. te , adbye no lerá mas que pecado venjal: porquela frequente tranígrelsión de la ley no arguye. menol: precio, Íegun Santo Tomas, y orros:muchos. >. 539 , Relpondolo 3, quefegun el lobredicha Suarez, mam. 4. lo melmo debe deziríe del melma delcomulgado, ¿defh, que vo pecara mas que veniala mente comunicando.con los Fieles en las dichas ac= ciones humanas: lo vno,porque en elto.le han el dela comulgado, y los demás , como dos cítiemos,y Cos trelarivos: y alsi,h relpetto del vno es la materia les vestambien lo lerá relpeéto del otro, eeteris paribms; y lo otro ¿ porque los Derechos igualmente prohi ben dicha comúnicacion a entrrambos eltremos Y 4 vna objecion, que contra efto le puede hazer , (ati face dicho Suarez en dicho uum. 4D ide ¡liam. Y ala de la Extravágante le relpondió arriba num. 5 20.£éz de ibi. Lo demás del mum, 36.no secclsica de rela pucíta. ; 540 Derodolo dilcurrido lobre elte num. 36, confta claramente , quan lin razon moteja el Autor del Manifielto de muy peligrala doétrina el diéta- racn que dió el Capuchino » difcurriendo lobre el con tanto mifterio : que mas pudiera dezir, li el ral Capuchino huviefe dado diétamen de quea vu hombre que le halló ahorcado con vna foga , fe le negalle la lepultura Eclehaftica,y fe le entrerráfle en lugák profano , dende le execura la jufticia contra los cbítinados, y pertinaces contra nueltra Santa Fd Catolica , con indicios leves de que el tal (e huviclle ahorcado á si milmo:y hn fundamento para calo.nes gado que lo huviclle hecho , que el talefluviclle cal lu juizio , y no fienetico: fiendo a(si,que alsasera el tal hombre de esemplar vida,devotilsimo de la Vir gen nueltra Señora, piadofo,que oja Milla tados los dias,recogia,y lervia a los pobres peregrinos, y pal. lageros, 8tc. y fiendo aísi que el Medico , que folia alsiftirle en lus enfermecades,dezia, que lu comple, xion , y temperamento argula en dicho fugeto dif- poficion para achaques capitales , y eftava prompro a caer en delirios ; y contodo lemejante diéta, men no le reprobó el Autor del Manificlto. en (ue gero de lu afecto, y adherencia que le executó, con» tra todo derecho,y razov, como eruditamére lo de- mueftra el Doétor N. en vo papel liarro bien traba. jado , que dió a la Prenía lobre etc afumpro: Pues porqué , pregunto ,fe hazen tantos alcos del diéta, men del Capuchino , que fué ran conforme 4 la co- mun fentencia de los DD, y tan conforme 4 Dere, cho, y a la razon natural? Ergo, Stc. Et bec de num 36. Numeró 37.38. 399) 40. 541 Los nameros 37+y 38.39. y 40. del Ma- nificito , delde la pag. 8 5.ad92.no contienen otra cofa , mas que el referir ala lerra lo que yo digo en mi tomo de Obilpos,tr.2.quef.1.difienliad 13, por toda ella , ¿pag. 162. de la 2.impre/sión, donde pre. gun-

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