BCCPAM0001197-2-0400000000000

Como fe confe,uan los Cifnes. ¿guay no toparia en la eftopa ,al modode lo que arriba diximos, RESPVESTA X. acerca del rayo que confumia el Como fe aya de ententer la virtud yino,y RO la tinaja. 1509 Que el fuezo del monte grh ma no deshaga las nicues,no es maranilla, (abieado ( como yo lo hevilto ) que efti tan profundoy ditrante de ellas,que no las calien- a ni llega a ellas la influcncia de fu calor. 1510 Que el fuezo de Lycia no queme las manos,puede nacer, dequecomo diximos arriba,pue- deconcurrir con dicho fuego o- wafuente de agua can fria,que có fahumedad , y frialdad impida el fito, que alias ODrAara. 1511 -Enquanto á lo de la yer- uade el Pito( y lo meímo es de la yerua Eriope ,lade la Abubilla y femejantes )digo,que la tales cor- rofiua del hierro , comolo es la agua fuerte, y elazeite de V itriolo deotrascoías , y los veglzatorios delicarne y y afsi noes marauilla, queaquellas yeruas corroyan , O rompan el hierro ¿como ei vezi- gurorio la carne ,y el agua fuerte otras coÍas. 1512 Y finalmente en quanto á lodelos muchachos Alemanes, digo,que dichos efcátos deben re- ducirfe al magnetilmo, y afsidebe deziríe , que el vno de ellosrenia virtud magnetica en el braco derecho, y el otro la renia enel izquierdo. A zed masnetica . .) 1513 YY Sialguno preguntas y reaqui para inreli- gencia de lo dich o,en que confilte la virtud magnetica , fi fea dtradtio ua,en quien cxiíte,ó comofe pro= duzga. 1514 Reípondo ,queacerca de efto,aymuchos modos de opinar, losquales por la breuedad omito, y lolo dizo breuemente , que loq yo fiento es ,quedicha virtud,na con(iíte ade quadamente en atracs cion, ni eltá folo en la cofa q arrie y que llama mos man, lino tambié en el hierro,0 cofaarraida , y aísi podemos difinirla: Que es yn apeti= to innato,que tienen las colas en orden al fitio0 lugar conveniente , que deben guardar entre fi ,en el oniucrfo ¿y el ' para la mejor confernacion dele ,preré de lanaturalcza q gua den Elte ape= tito, no.es otra cola,7 vna natural propenñon, y inclinacion que tie ne qualquiera cofa ¿no falo al bien conferuatino de li mefma ¿(ino tá= bienal b.enconferuariuo del yni- ] uerlo,cuya partees. 1515 Porcíta razon,por cltacan la, y por femejante apetito , fuben las coías leues arriba,y defcienden abaxo las peladas cóniene a fiber, porá dichoslugares fon masaco- modados para exitir con el todo, cuyas parres lon, y porq afsi cónije ne al bien comun del yniucrlo. SAA PORO ORO 05 OO AN

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz