BCCPAM0001197-2-0400000000000
S e ES PUNT ANE RS [0 pe E «O rr qe 338 carecede fundamento : ergo, Sc. 1421 Otrosreducen disho efeátoal trueque , y deltrueque, que dizen, ay entre. los efpiritus delcadauer , ymatidor.: lo quel Sec.3.Sublec.¿.Duda 1420 explican aísi,dizienco,4 quando.. riñen dos,con el rencor, yodiod le tienen,cmbia coda vnoal otro ciertos vapores 0 elpiritus, y afsi quedan los del marador en el ca- daver,y losdel cadaver en el cuer po del matador;por lo quél,quá- do defpuesbuelyená carcarfe,co mofea muy natural ; que la parte buelya a fu todo ,algunos vapo- res, O eflpiritus de los que eftavan encniutador;f buelven a fai ma t1iz,0 Afutcdo,quees al cuerpo, . del«ccifo;y al contrariolos que, eftananen el cad¡uer,qonla qual entrada, yfalida de vapores, [ce có- mucue lafanzre,y fe derrama, 1422 No alsiento tampoco a eíta filofofi?, Lo primero:por- que parecealgaravia aquel true- que, y deflrueque de vaporesque fe fupone,yno fe-prueba,nifepue deprobar. Lo fegurído : porque es falío dezir, fea cofa muy natu- ral,oucla parte .buelya al todo, Íeparcda vnavez-, y defunida del, porque defta fuerte la lan- gre, que vno derramo por las narizes , Oheridas , le bolviera otra vezaltodo,0 1 fumatriz;lo qual conta por la experiencia* fer falío:y lo mifmopaíla en los cípi- rigus , queíe refuelyen del cuer- po, los quales nunca buelyen A ¿ly alsi para repararlos necefsi- tamosde el alimento. Lo + porque tambienneceísita de ps ba,comolos calesclpiritas cons can(como+lupone: dicha Conte cia)Jel lugar de fu matriz 9 clto do dequetefep1raron ; y co dado que tengan inclinacion 1 bolver a clla,como al lugar > Que llaman de fu querécia ,lo.qual pg es facilprobar:iergo, Mc. . 1423 Orros juzgan que dicho efctto, fe cauía por virtud del anj ma fenfirina,o efpiriru dencngá. $2, quequeda cn la fangre dela pues de muerto por-algun rato, breuc, Efto parece fe pudiera pro bar: Lo primero:de la opinionde algunos varoncsdoétos , queno, contentosconyn alma. ponétre lucefsinamente en el hombre có uienca faber,vegerariva , fenfiris ua, y, vhime mente la racional:0 de laopinion de orres , queponé en cl mifmo hombre dichas ¡res almas, (imul ccexiftentes.. De las qualeslentencios, puede arguirle afsi:porqueaísi: como ebanimalen litiua precedió en el hombre al racional enla: primera dedichs fenrencias ati pueden. eftos Áte tores filofof.r en lafalida propor cionadamenc.Al contrario, ello es , que aun deípues defalidadel cuerpo hum.no.el anima racios nal; quedaa!li por. algun bres efpocio el animafenfitiva (Ópor que efta fe produzca allide nue ua entonces ¿a exigencia de. hs Sifpoficiones ,0-porgue deantes mánño cocxifticie fimul con cla mi Ercerg:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz