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otro qualquier animal , y aísi lo haze muchas vezes para engañar y los hombres, cÍpantar los,y ate- traslos, para apartarlos de la vir- tud , Ode los lugares en que la exercen mas viuaments , y que fonmas A propolito para mejor daríe a ella:por lo qual leemos ea la yida de San Antonio , que los demonios fe le aparecieron di- nerfasyezes en varias,y horribles formas de animales , para clpan- tarle, premouerle de fufanto pro- polito. E 637 Tambien antiguamente leaparecian a los hombres en fi- gurasde cabrones, y loshombres les dauan culto en figura de di- neríos animales , efpecialmente los Egipcios: y aunelvulgo rudo los tenia por Diofes,4 vnos, de losmontes,y a otros , de los va- lles,comoconíta del 2.de los Reyes 17. y aunagorafe aparecená los Indios por los campos,no folo en forma de Satiros,0 Centauros,Íi- go entraxemas disforme,y bel- tial,como lo r efiere Nieremberg, lib.4.cap.s.in fine. 633 Peroesdeaduertir,que los demonios de ordinario fuelen a- pareceríe en figuras horribles ,pa- fa que los hombres que fe dexan engañar dellos,notengan efcuía, Mi puedan alegar , que fu hermo- fura les engaño,0 que £u belleza fue caulade que los tuuiefien por Angeles buenos. Y aun añade Olcaltro ,que fiendo Inquilidor deEbora , y examinando á algu- Infancia fexta; 149 nas mugcres Magas, fupo porde- poficion de las dichas , que el de. monio quando era inyocado de ellas lie mpre efperaua a que ellas comengaílcn la plarica,y le preui- nieíñen en ella: y que cavna oca- ion auiend ole llamado vna de di- chas mugeres, y venido el demo- nioá lu llamamiento, como cíte efpera e que ella empegafle á ha- blar , y ella fe deruuielle yn poco en hazer lo el demonio la dió vna boíccada para obligarl ¿que co- mencaíle la platica, y elto a fin de queno pudielle aleg1r eflcula, de que era preuenida, y forcada en alguna manera por el,endichha £a- miliaridad. 639. Otrarazon da Santo To- misde lodicho,feguado notasil- yeltre, ver). Maleficium, n m.5. y es li divina pronidécia,la qual dil- pone,que eldemonio frequente- mente aparezca en diticríasfizua ras de beltia para darnosá enten- der fu beltial condicion : por lo qual dize,q quando tentoá nuet- tros primeros padres, no cítuno en íu mano tomar da forma que quiío, ino fola la de ferpiente. 640 Tambien dizen.otros,que el demonio algunas yezes real,y verdaderamente depende de cicr- to,y determinado lugar para po- der dañar, y tentar : y lo prueban de Hiltoriis fidedigoas , qual es, aquella que trae Moure , op/culo 1. Seccion 2.C4p= $. Wimer.17.LO2 mada ex Maleo maleficorum , de yn demonio incubo ,que oprimia 3 yi)- ne | - PU EA > A. , PE q y yl aa (: A / NÓ - E JINDA DIS j y 4 A 0 xi LN [ve ne

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