BCCPAM0001197-2-0400000000000

Si dichos animales fean los Duendes. tan inriles bobas, y ridiculas,co-' mo en las que fe ocupan los Duen- des:li fonanimas condenadas , no fecomvadece con la fuma trifteza ¿padecen,los juguetes entecteni- mientos, folaz , y refocilacionde animo de losDuendes. Y Gifonani masde Purgatorio, no parece ve- riímil, 4 Dios lasdé licencia para boberias , y pira vhosexercicios tan ocioíos, € inutiles: :»go ,$Zc. Pruebale que no fean animas wmuidas. sós Y finalmente, que dichos Duendes no fean animas raciona- lesynidas a dichos cuerpos, los quales aítuen , é informen como formas fuyas,de las quales ydellos refulte vn todo per fe lepruebaaf- fispord, O eltas animas fueron pri- mero formas de otros. cuerpos, d no?qualquierade las doscofasque fe dizgasfiene muchos inconueniéó res,yablurdosintolerables contra nueltrasanta Fe,y en buena razó. Luego porque de ningunamanera pueden fer animas racionales lasq informan los cuerpos de dichos Duendes::rgo,8%<. La menor en q puede. eltar la dificultad pruebo diuifsivamente como fe (ligue. 569 Quelaform1 de dichosDué desno pueda fer algun anima ra- cional ,la qual aya fido primero formade otrocuerpo,lo prueboaf i.Elanima racional no pala deyn cuerpo 2 otro , luego la forma de qualquierDuéde no pucde [er ani- maracional , que aya primero in- formado otro cuerpo. La confe- quécia estlana, porque (i la forma 131 del Duende hun icrainformado an tes otro cuerpo queeldelDuencdo, yadicha anima racional paísirado vircuerpo 1 otro, vt ex fe patersyel antecedentecs propolicionde te difinidaenel Concilio Lateranen- le, (ub Leone 10.fe/.8.y ademisde eifo (e prueba por razon: 570 Prab:tur antecedens. Lo vno, porq el anima raciohalno le pro- duce: primero ( con prioridad de tiempo )quete infunda en el cuer- po en que reíide, comolo enteña la Fé,y la filofoña : Sed fic e?,que li yn anima racional, queexite eu vn cuerpo paísára delpuesa otro, ya dicha anima fuera producida primero con prioridad deriempo, y por muchos inítantes rc. les,an- tes que fe infundie(le en elte cuer- pofegundo ,como de fuyo dexa conocerÍc:rgo,3c. 571 Lootro,porquede locon- trario Le figuiera , que pudiedeva anima racional fer juíta, y fanta en vn cuerpo , haíta la difolucion de la ynion con el ; elto es, ha:ta la muerte;sy € notrocutrpo fer injuf ta , y pecadora tambien haíta la muerte: y por cófiguiente (e Giguie ra,quedicha animate falvalecon yn cuerpo ,ycondenalle conotro, loqual ya fe yé quanintolera le abfurdo leria:2rgo,8c. $72 Y lo 3 «porque 1>contrario parece patrocinar enparte aquel delirio ridiculo de Platon, y Or1- genes ,que afirmaian auer crirdo Dios lasanimas racionales fucra de los cuerpos,yconftituidolas en la Las

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz