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Deel Sacramento deel Orden Sacro. * 445 did, defpues de refucitado.Joan.cop.20.¥ «| Obil=, pado, en quanto a la jurifuicion Epifcopal , que lo intlituyO 7oan, cap. 21 quande entrego aS, Pedro las \lavesde lalgtctia. EL mifmo Chnifto, Sefer nucitro exercito por fi mifmo los exercicios de los Ordencs, fegun ientencia piadofa; el de Hoftiario, guandoarrejo del Temploalos que vendian, y comproban; cl de Lettor, quando leyoen cl Tem plo el libro de Liaraszel de Exorcilta,quando hibra- va jos endemoniados: el de. Acolyco, quando dixo: Ego {um lux munds. E\ de Subdiacono,quando pie- pa:o cl agua para el lavatorio de los pies en la, no- che de Ja Cea; el de Diagono, quando exhorto a Jos Difcipalos a velar,y orar. Peca mortaimente el uc recibe los Ordenes menores en pecado mortal, 6 cl que les recibe cop pecado. mortal no. confefla- do, y fin fo; mar contricion falters exiftimada; y & jos reabe con interrupe:d moral de tiem po,come- te quatio pecados mui tales, Peca tambien mortal- métc el gue recibe el Obifpado ea pecado mortal, §. II. Materias, y formas de los Ordenes en partecular. 189 As materias, y formas de los Sacramé- tos, unas fon ciertas, y otras. dudofis; | cicttas aquellas, con las quales adminif tradc el-Sacraméto, no fe duda de fu valor:dudofas aquetias, con las quales adminiftrado el Sacramene- to, f¢ duda de fusalor Las materias, y. formas de Jos Sacramentos fucron inftituidos porChrillo Se- fo: nueftro; mas en algunos folo determind cl ge- ncro de ellas, y nola etpecie infima,o atoma;y elta Ja dex ala determinacion de la Iglefiary de aqui ha nacido el ufax Ja Iglefia Latina de una matetia en algun Sacramento, y la Gnega de otra diftinta en cipccie infima, aunque lamilmaen gencro, @ efpccic fub alterna, fin que aya-divcrfidad fubftan- cial entre una, y Otra materia. BE] Argobifpado, el Patnarcato, Cardenalato, Papato,no tienen ma- terias, m1 formas proprias. La matera remota del . He ttiariato fon las llaves, ora fean de hierio, ola ce plata, orade oro: la proxima ¢s la entiega de cichas Haves; y la forma las palabras, que dize el Ob:!po al entregarlas Ia materia remota del Le- Cieiado €s el libro de las Profecias, y Leecciones: y la proxima la entrega de dicho hbro; la férma fon las palabras, que al entregar el libro, dize cl Obrf- po. La materia remota del exorcifcado sel bro de los enorcifmos; la proxima la entiega de dicho libro; y la forma las palabras, que al entregarlo di- ze el Obilpo. La materia remotadel Acolyto fe compone de dos parciales, que fon <l. canuclero con vela apagada yy Jas vinageras.vacias; la pro- xima la entrega de dichos canacleros,y vinagcras; y !a forma las palabras, quealentregarios. dize el Obiipo. La materna remota del Sukdsaconado. fe Com pone de des percialesy que fon Caliz, y Pute- ha vacios por una parte, ¥ cllibrode las Epittolas Part. JIT, por otra; la proxima es la entrega de dichas cofas; y ln forma las palabras, que al entregarlas. dize el Obifpo. La materia remota del Diaconado en la Iglefia Latina fe compone de dos parciales,que ton las: manos del Obifpo, y ¢l libro de los Evangelios, la proximaife compone de laimpoficion de dichas manos fobre la eabega del Ordenado,y de la entre- ga de dicho libro: y la forma las palabras que dize el Sefior Obitpo. Enla Igk fia Griega la materia remota ton folo las manos de] Sefhor Sbifpo »y la proxima folo la mpoficioh de dichas manos; y Ja torma las palabras que dize dicho Sehor Obifpo al imponer las manos. . .» Lia materia remota del Sacerdocio en la Igiefia Latina fc compone de dos parciales; cito es , deb Cahiz.con vino, y Patena con pan, y de las manos del Obifpo. La proxima tambien cofla de dos par- ciales, que fon laentrega del Calizcon ving , y de la encrega de ta, Patena con pends de lasmpoficion de las! mands de! Seftor Obifpo fobre la cabega del Ordinando. La forma fon aquellas palabras: Aci» peipoic/atem offerends Sacrif cium, Adifjafque celes brands, Uc. Y aquellas: decepe Spiritwm Sanéinmy, quorum remifcris pogcata, Sc, Porlas primeras fe vonfiereal O; denando poteltad de confagrar , y por las fegundas poteftad de abfelver. Si defpucs de dichas. las primeras palabras fe muriefle eb Obifpo, 4 cl Ordenando fe fucfle fin dezir las fe~. guodas, cile no feriacompleto Sacerdote, nt tenia potcitad de ablalycr, fino lolamente de confagrar, y debia defpues fupiiric efte defecto por otro Obiipg. En lalglefia Latina fe neceffita para el valor de cite Sacramento,que fe entreguen las dos efpecies dela Confagracion, y una fola, que fe de- xe, fera nulo el Sacramentc, y aunque lo. contrario _tuefle probable, nolo cs cn la pragtica, Lia materia remota cael Obsipado fon las. manos delos tres Obsfpos; la proxima Ja smpoficion fola de las manos de dichos tres Obifpos. La forma td Ma fon lus palabras, que mul con dicha impeficin . on pronuncansodos tres Obiipos El, Sumo Pon- tifice puede dilpentar, y determinar, que laimpo-= ficion de las manos ac un tolo Obiipo fia materia: total del Obutpado; afl lo prattico S. Pedro, y S. Gregorio difpenfé de facto en ette punto. (La ma- tera semota de cada uno de los Ordenesla de. en- tregar ¢l Sefhor Obripo por G mimo inmediatamé te, y no por. alguno de los affiftentes, y de otra ma- ncra entscgada, fera nulo cl Orden. AGique ay pre- ecpto; de que el que fe Ordena toque inmediata- mcnte la materia: pero no es neceflasio, que €] que fe ordena de Saccrdote, que fiGicamente la Ho!- tia, ni para lo valido es neceflario que fiGicamcnte toque Ja Patena, find que bafta, que toque ¢] Ca- liz, eftando fobre él ja Parena con Ja Hoftia: Bafta la coexittencia moral entre la entrega, y Ins. pala- bras. fin que ica neceflaria la fifica. El contaéto fi- fico, y real-de la materia del Ordé es neceflario pa- ralo yalido. aa ° , tera oY “Bs Mghic 5 tt
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