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Be ~ péceflario; para qu ~ Gion de libre i ree et mas fe encarga mucho, como €s'tazony featienda 41s jufta preparacion , pata Hegar a tan temerofa Mela 3 y diy los Predicadores, quando exorten al: ifo'frequenté de efte coment ae ne la la gran aracion , que paraello es Cr titi n tare Fics flees fe-alienten dem sfiade’ afrequefitarle por 4a efperanga del fi ito ; m1 los fervorolos, y devotos fe retraflen por ‘atemér deeTOberania del'Sadramentol-— & “64 N@to To2 Que de’ tres generos'de'per- fonds hazeinencion exprefla el Decreto: , ‘que fev hombres We ‘négocios';eafados', y Monjus. Schaze con ¥42dn m éncion delos primeros , por- Guc fi eftatran'embucltos en negocios, que ‘fus Bros de eftiidios fon los decuentas 4 lucrés 4 ‘ga- - gancias, tratés, 'y Contratos yy Ho ven un hbro cf- piritual,ni tienen’ an tatoderetiro, ni masoracion, ni penfamientos;que'como aumentar fu caudal, y _ ateforar dinero ‘claro esque feimejantes perionas fo es juflo frequenten la Comunion cotidiana. Pe ro frettos hom bres de negocios fueflen de buena conciencia’, tivieflen :pureza de coftumbres, fe Aefien algunos ratos a la ofacién otros “a latec- initirles ef freqaente ufo de la Cémunion, mas, menos vexes ; gun la virtad ,y efpiritu g e en eos viereye et Maem gh RAO ' 65 En/quatitoa ‘los cafados, con gran ‘razon éxorta efte Decreto; que procuten la continencia, para llegara tant puriflima Mefa ; fegun el confejo del Apchol "Wolite framdare invicem, nifi ex Gon~ dt vacetis orations. 1. Ad'Corinth.7; enfu ad tem 5a aungue ef efle Decteto no fe reprucban las piniones de los Doctores, fobre fieslicito, & no Hegar ala Comunion antes, 6 défpues del ufo del matrimonio, delo qual hablaré en fu lugar , Con- fer. 9.4m. 992. Pero dize fe exorte con’ ferie- dad 41a continencia a dichos cafados, fi han de Negar ala Comunion. Y fiendo viciofos en el ufo (aungue, per mitido) del matrimonio , no ¢s razon rmitirles la Comumion Cotidiana ; y amas de Mo, fe debe notar en efle eftado de perfonas,maxi- me cn las mugeres,que no deben hazer falta en fus -Calas'a fu economia »y buen govierno, por eftarfe cada dia, dos, y tres horasemla Iglefia , con-titulo de frequencia de Comunion : ni tampoco omitir la recepcion de lus Sacramentos , por codicia de ~ atender fobfado\a las temporales conveniencias de fu cafa. A todo debe dar prudente medio la dif- crecion del Confe flor cuerdo. 66 Alas Monjas fe exorta enel Decreto, a que los dias age en fus Initicutos fe ordena co- mulguen lo hagan en effos dias , y que fus Supe- niores Jes permitan mas frequencia, y aun cotidia- na Comunion, fegun fea tu fervor ,y €fpirito; y merece gran ponderacion eftaclaufula ; porque fi a unas Efpofas de'‘Chrifto, retiradas del mundo, encerradas en una €arcel voluntaria , con muchos ratos de Coro, 'y fingularmente en Conventos re- formados , donde viven unasexemplares Capu- » Confeffor per- se ie Tratado IX. Del Santifsimo Sacramento dela Bucdviftias >.> 3. chinas ,211as. Defcatgas devotiffimas’, ique firvety: de adm racion al mundo; no‘fe les permite indifes rentemente el ufo cotidiano dela Comunion,find! a algunas con grande examen y ‘ordonide fa’ Su» perior ; como te podra conceder intifercntemens! tealos feglares la Comunion cotidiana?) =). 67 De aqui clgramente fe deduge 5 no fer; acertado cl dictumen:de algunos; que con devo. cion-menosyprudente han dicho que podian tos doscomulgar todos los.dias, fin ncceffitar de mas’ requitivo, que eftar libres de conciencia ‘de. pecca.’ _ domortal. Mas:di!poficion esincceffaria’, como dis zeette Decreto ; maspurela,. mas. oracion , mas mortificacion , mas.exercicios para llegar cada dia a una Mela, que.con tanto relpectoes verenerada de los Efpiritus Angehcos; y adonde los Santos. Hegavan.dcupados dé un pavor temerofo, y de um temor rcfpectuoio. » ' 68: Ni baita dezir contra efto, que los Sa-! -cerdotes Wegan cada diaal Altar; y no todos tice neh eflos exercicios de perteccion, y (¢ contentan con eftar en gracia de Dios, legunebtettimoniode fa conciencia. Porque actto te refpoade., que los Sacerdotes,alo que ‘debemos creer yiviven com - perfeccion, con oracion,y mortificacion yy finde _hazen,no hazen bien; y lo que noes bucno, no des _betraerfe porexemplar, y alegrafe para confes — Quencia de loimperteéto. A demas, que en los Sas Cerdotes militan otras razones , pata cohonettar Ja -Cotidiana celebracion, las quales no fe verificanen losLegos, y Seglares. , 69 Noto lo 3. Declara tambien el Decreto, fer reprehenfible cl aficmar, que laComunion co- tidiana‘es de precepto divino; y con razon: por- -que'ay precepto divino,que manda la Comunion, como ‘coligen los Autores del texto de San Juan; cap.6. INifi manducaveritis carnem filij hominis, Sc, non habebitis vitam in vobis ; y clte'precepto obliga algunas vezes cn la vida; pero nofe halla, ni-ay texto, que mande la Comunion cotidiana. 7o Neto lo 4. Acerca de comulgar en el Viernes Santo, dizeel Decreto, que fe guarden, las Rubrieas del Miffal, y la coftumbre de la Igles fia Romana ; cttacoftumbreesla mifma, que la que manda la Rubrica deel Miffal; y es, que eflé dia, hi fe confagre , ni fe déla Comunion a nadie y que el Jueves Santo fe confagre una Hottia mas, para que la confuma el Sacerdote en los Oficios del Viernes Santo ; y fe fuere neceflario ‘para los a enfermos , fc confagren mas el Jueves Santo: /ta Miffale Romanum in fer.5. in Cana Domini ante — Communic. propr. fin. > 71 Notolos. Que enorden alos Oratorios — permite el Decreto, queel que lotuviercconla — debida licencia, pueda allicomulgar eftando fa- no,y eftando enfermo, fe le podra licvar delice ef 7 Oratorio con la decencia debida , pero no debs 77 permitirle, quealos que eftan fanos, Oconlewe 7 enfermedad , feleslieve el Sacramento vencrable de la Eucarittiaa la cama: f a pit ewantearstene SARS STS pr E re i ie = fed ee ea ee Lia ch ay =

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