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PO ae ier et we ee —— 8 FRESE SIS SS oe ae trario; por dezir, que qualquicra tentacion , por grave que fea, pucde vencerfe con otres medios, y que nunca la Eucariftia es unico, y precifo me- die para vencerla; pero nuettra rel puetta procede ex fuppofitione,que fea medio unico la Eucariftia. 38 Refpondo loz. Que parece fe podia pro- bar, que efta obligacion que ex accident: le in- ‘cumbia a Sempronio,no era precifamente obliga- cion de neceflidad de procepto. La razon es, por- que fiendo el Sacramento de la Eucariltia tan fu- mamente excelente, {uperior a todos los demas, y que contiene la Fuente oni de las gracias, y cl Autor de la mifma falud,es forgofo concederle al- guna mayor ebligacionyy dignidad, quea los pre- ceptos de las demas virtudes: Sed fic eft, que fila _ obligacion que ex accidents tiene Sempronio,fucf- fe folo por neceflidad de precepto, no fe le'conce- -diaa efte Sacramento mayor,ni mas fuperior obli gacion, que las delos preceptos de las demas vi tudes: luego fe podra dezir,que elta obhigacion Sempromio no es precifamente obigacion de ne- ceffidad de precepto. La menor fe prucba , porg los preceptosde las demas virtudes inftan , y obli- gan per accidens con neceflidad de precepto, ficm- pre que el exercicio dellas es medio unico para rc- fiftir ala culpa: luego fi folo fe diefic efta obliga- cion con neceflidad de precepto, quando la Euca- riflia fe halla fer unico meuio para Vencer la cul- pa, no fe diferenciaria laobligacion defte fobcra- no Sacramento de la de los demas ; lo qual parece abfurdo, : a ee _. 39 ©Refpondo lo 3. Qué tengo por muy pro- bablc,que la Eucariltia sn re, vel sn voto,es neceflas ' riacon neceflidad de medio, paraqueclhombre adultofe conferve en gracia de Dios , y no reinci- da en culpas mortales; affi !o tiene, y prueba lata- mente Cornejo tom.2.1n 3.part.tratt.4. circa quaft. 73. art. 3.difp. 2. dub. 2.per.totum: y cita por efte dictamen a Santo Thomas, Soto,y otros; y lo han de tener los que dizen, que la real futcepcion de la Eucariftia es medio neceflario a los adultos, que pueden recibirla para falvarfe ; y fino pucden re- cibirla,les es necctlario faltem mn voto. Affi lo enfe- fia, afirmando fer comun, Fagundes in 3. pracept. Ecelef. lib. 1, cap. 3, num. 4 ¥ cita por efic tenura Santo Thomas, Enriques, Navarro, Sa, Belarmi- no, Pedro Soto, y otros; y tambien han de tener nucftra retpuetta los que afirman, que la Eucarif- tia faltemsn voto .esneceflaria con neceflidad de medio a todos,afli parvulosscomo adultos; lo qual tiene Leandro del Sacramento, con los Autores que referiarriba mum. 40 Prucba felo ihe efte fobcrano Sa- cramento obraenel alma el efecto, alamanera que lo obraenel cuerpoel manjar material , co- mo dize el Concilio Florentino tit.de Euchariftia, apud Carranga in Summa Concilior. pag. (mht) 392. y como dize Bafleo (aunque no tigue efta opinion) verb. Communio, nam. \. De vita [pirituals theologizandum e/? proportionaliter ad vitam Corporae \ 8 < Cratadd 1X. Del Santiffino Sacramento dela Encarifiia, © > lems Sed fic eft, que para confervar la vida corpe. tales neceflario el alitpento material con necef fidad de medio: luego tambien lo fera la Bucae - riftia para confervar la vida efpiritual , que es la gracia, eS : 41 Prueba-fe lo2 El Bautifmo es neceflario Con neceilidade de medio; y cfta neceffi jaa fe co- lige de aquellas palabras de Chnilto: Nf quis ree natus fucrsrex agua, Spirstm Sante , non potest ine tresrein Regnum Dei. Joan 3.5. y\oraifno fe afir- ma de la Penitencia , por aquella fentencia de Chritto: Nf penstentiam habneritisjomnesjimilitee — * perébuis. Louce 13.3 Sed fic ett, que hablando de la Kucarittia,dize el mifmo Chriito : Nimans ducaversss carnem filij bominis,Sc. non babebitis Vie tamwn vobss. Joannis 6. 53. Luego debe de aqui cohigirfe da neceflidad de medio dela Bucarittia; no ablolutamente hablando , como queda dicho, Y probado 4 num. 27. ad 30. finofaltem, por {fer — medio wnico para vencer laculpa, y confervar la gracia,que parece ¢s lo que dixo Chritto,won babes itis vstam tn vobis. . 42 ~Prucba-felo3 No menos es neceffario para la falvacion,que cl hombre de pecador te ha- Be Jutto,que el G ac jufto no fe haga pecador: Sed fic eft, que por ter neceflario el Bautifmo,y Peni- ‘tencia, pata que cl hombre de pecador ie haga jutto, fe dize ter neceflarios con neceffidad de me- aR eagernesstc ie eftos dos Sacramentos : luego ficndo a Sem- ‘Pronio con neceffidad de medio, para no hazerfe pecador, la Eucariftia, efta fe dira fer necedlaria Conneceflidad de medio, falsens in voto. —— Objecion contrada 2.7 3. refpucfta. 43 DD Araque Sempronio refifta alas centacios Mes, que fe turban, y vencen,ayorros medios, como fon laoracion, mortifica~ cion,ay unos, cilicios,&c. luegonolecsneccilaria — con neceffidad de medio la Bucariftia.Refpondo, que efte argumento nocscétra nucftra doctrina, porque fe afirma fer neceflaria con neceflisad de medio laEucariftia a Seeypromoyen la dupoticion, ~ quc le ¢s medio umico para vencer Ja culpa, y que no le baftan ayanas, difciplinas, m1 otros cxerci« cios para triunfar de tan recio inimigo; como muchas vezes no fuelen fer fuficienics cltosme- dios, y tuele fer eficaciflimo el dela fagrada Co- taunion. 3 Objecion fegunda contra las mifmasre[pueftas. 44 IaSempronio fueffe neéeflaria con necef fidad de medio la Eucariftia, fc figue, que _ aunque inculpablemente no padicile ree” cibirla, pecaria, y fecondenaria: Sed ficeft, que eftoMo puede dezirfe: luego debe dezirie, quela Eucariftia no le era neceflaria con neceflidad de- medio. Refpondo,negandola mayor; porque Sempronio no pudiefle recibir efectivamente la

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