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-.. “Lpatado EX. del Santifsimo Sacramento dela Eucariftia. 4 = baftael monte de Dios Horeb, 3. Reg-19. y no folo caufa efte Sacramento gracia cibstica, fine que tambien en él fe recibe a la mifma gracia Aubitantial que es a Chrifto Scfor nuettro, Autor dela gracia, en que fe vé la tuperior excelencia de efte Sacramento,y el exceflo grande y que ha- ze a todos los otros. ; cr 15 Efta difimicion metre fen explica lanatu- ‘talefa del Sacramento de la Eucarttia, fegun fus predicados cflenciales ; Ja difinicion phyfica, la proponen de varios modos los Autores, icgun lo que cada uno fiente dezir enrecto, ocn conotado efte Sacramento, Bafleo verd. Eucharyfiva 1. Ms 3: con muchos la define afli: Euchars/tea eft Sacramen- tum, quod {ub fpectebus panss o Vine coneinet Cor pus, 5 Sanguinem Chriftt, ob Confer vassonem Jpire- tualss vite, per Bapti{mum acceptar §. Il. : _ Conclufiones fobre la naturadefiy ¥ necefsidad del Sacramento deta Lucarifiia, 16 (ON Onclufion 1.Las efpecies facramentrales pertenccen intrinfecaméte a cite Sacra~ i mento, a lo menos parcialmente. Afi lo tienc el Maeftro, y con Santo Thomas, Alenfe, y la comun, Suares sm 3. part. tom.3. d1/p.4t. fetl.2. La razon 8, porque el Sacramento es igno lenfi- | ble dela gracia, como dize el Tridentuno Lf 13 cap. 3- Invifibilis gratia vifibiles forma: Sed fic cit, quecl Cucrpo de Ghrifto en quanto dittinto de las clpecies, no es figno fenfible, en la Eucariftia: L.uego folo, el Cuerpo de Chrilto fin las efpecies, noes Sacramento de la Eucarittia: luego las et- pecics pertenccen intriniecamcntea cite Sacra- mento. . i 17 Conclufion 2. El Cuerpo, y Sangre de Chnriflo perrenecen tambien intrinfccamete para conttitair el Sacramento de la Eucariitia, afli lo enfefa con Santo Thomas, 5 Buenaventura , y la comun,Suares sbid feé#.3. Lea razon es, porque efte Sacramento caula gracia cibativa del alma; fed fic elt, que folas lis el pecies no caufan gracia cibativa del alma; luego foias las efpecies no fon efte Sa- cramento :, luc go pertenece a fu intrinfeca contti- tucion el Cuerpo.y Sangre de Chrifto. i 18 Conclufion 3. De las efpecies facramenta- les, y del Cusrpo,& Sangre de Chritto, le contti- tuye intrinfecamente efte Sacramento ; afli loen-_ fcita la fentencia comuniflima de los Autores,y cé ella Suares #bid.fect 3.y con dicho Suares , y otros, modernamente nuettro doétifimo P. Torrecilla en la 2.smprefiion de la Suma Morad (en G con tanto acierto, como acoftumbra , ha afadido el tratado de los Sacramentos) tom.2.tract 4. difp.3 cap.2. §. . 4 La razones: povmpie el Sacramento de la Boris es un figno tenfible de gracia cibativa: Sed fic eft , q el Cuerpo de Chrifto debaxo de las efpecies caula gracia cibativa, y las-efpecies conte- niendo el Cuerpo, y Sangre de Chritto, fon figno fenfible de cita gracia: luego las cipecies-facra- -Tittia. Pero que esto que digaette Sacrattento os moch,QOchagavia,y otros, Bernal hid. fe 2. §. 4. mentales,ycl Cuerpo,y Sangre de Chrifto conttis tuyen intrnfecamente ¢l Sacramento deta Eucas rette,y que sn obligme, no <8 tan comun, Oi tan um. forme.cn los Autores: aunque es punto dificil , puramentecicolaltico, fatistaré a el brevemente en laconclufion figuicnte, Pan 19. Conclufion 4. La Eucariftia fuppone por todo el compuetto , y dize én recto, aflt las cfpectes, como cl Cuerpo de Chuitto: ita Suares /up jett.4, Bernal,d+/p.24. de Euchar, feit..§.§.num.51.La ra- zon es, porque el Cuerpo de Chritto junto con lag cipecies,cs propriamente el Sacramentode la Eu- carittia; y de ella fe predica yerdaderamente : lue- §° las dos cofasimporta, y dize smrecto la Buca. sittia; y fe confirma con ta paridade otros com- ‘pucitos artificiales , como verbs gratia, lacafa, que fuppone, y dize zm reco todo el copuctto de funda- mentos,paredes, techo,&c L.uego tambien el cé- puelto del Sacramento de la Kucaritta fuppone,y dtze sn recto tus partes ; cfto es, las eipecics facra- mentales, yel Cuerpode Chnitto, 20 Conclufion 5. Las palabras de la confa- Bracion noconttituyen intrinfecamente efte Sa- cramento; atli lo tiene con Ricardo, Ales, Efcoto, Capreolo,Mayor, Gabricl, y otras, Vafques hoa di/p.167.cap.3 num.17. ¥25.y con Hentiques,Co- num. 12, Larazon es, porque tas palabras de la confagracion en efte Sacramento concurren en genero de caufa eficiente: ted fic cf, quelacaufa eficiente No concurre intrinfecamentea la copo- ficion de ta cfeéto : luego las palabras de la conta- Bracton no pertenecen intriniecimente a efte Sa- cramenro. Lo otro, paque pafladas las palabras de la confagracion , queda, y permanete cl Sacra» mento deda Bucarittia: fed lic elt, que el coms puelto no permanece fin las cofas , que inttinfeca- inente le componen : luego, las palabras de la confagracion no componen intrinfccamente elke Sacramento. pe ve 21 Diras contra efto, quelascofas, y pala bras componen los Sacramentos , Como partes in~ trinfecas , fegun fe dixo en fa 2. part. de ¢ftas Cone ferencias, trat.4. Confer. 1. num.2. Luego tamien las palabras de la confagracion debca pertenecery come partes intriniecas a efte Sacramento. de la Eucariftia. Refpondo, que en otros Sacramentos como no tienen fer, fino en el fiers mimo, pueden las palabras fer parte incrinfeca de clios Pucs exil- ten al ticmpo de fu efecion: pero eg@mola Euca- — riftia permanece defpues del fieréy y queda per- manente ¢l Sacramento, y no quédan |as palabras, no pueden fer parte intrincea del Sacramento hecho ; pues lo que no exifte, no pucde fer partey, que componga un todo exiltente, y real. __ - 22 Conclufion6.Tampoco }« transfubftan< ciacion (efto es., lagonvertion del pan, y vinoen el Cucrpo,y Sangre de Chrifto) pertenece intrine fecamente alaconttitucion de etc Sacramento., =) th eeemeg om

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