BCCPAM0001175-6-15p02d0000000

86 Efpivitualiza-fe efte Tratado V1. viernan fa Corona. Debe el Grande tener fabiduria, ] rnarfeafi, entender a los que ) ‘pata manejar Chriftianamente fus > ¥ No querer. et manos de fu foberania fubieh fobre los limites de las F Debe'el mas ruftico faber , loque neccflita para fale _ Warfe, et premio quele yffa rve; y cl caftigo que le aguarda , file ofende. Dew ~ bel Sacerdore faber dizer bien una Miffa ;rezar bien. un Oficio Divino , conocer la grams : non effado, 1 ade digas, 5 ella, y obfetvar fus graviffay ‘mas obli t-y debe ef Confeft effanoticia, tefer todas lasiguelmportan, para fu ofict ate muchas : todos lo faben,nadie lo ignora efpeculativa,y generalmen. te : gram miferia fera, fi practicamente bo & alcao gaa : como podran , ficflo ture, fentarfe en la fagrada Cathedra de_un Confeffonario. _ : § Que ayrado fe muettra Chrittoen et Templo! Empufa el Jatigo , rifie con rigor, rea prehende con afpereza , caftiga con feveridad , recios golpes defcarga en los que profanayan. Math-2x | Santuario, yecba por los fuelos las cathedras de los que vendian, las palomas : Carhedra vendentiam columbas evertit, Tratantes,y en Cathedras , no pala mas laftimola tragedia nucftros tiempos ! Las Cathedras que antes ocupavan losmeritos , aora las llenaa vezes lq -megociacioti.' Al‘anas dantesfe dan, como:dantes fe-podian dar al mas doéto stodo lo harcore _ fompido la codicia; Te eee hecho duefio elanterés: O tiempos ! Ovfigtos 10 lat tima! Voy a'mi aflumpro.: Gente raftica es laque fe oc upa en negociacion,, y verita de pa. Aomas ; y Vera efile gencro de gente ocupan las Cathedras en.cl Templo, ¢s gran miferiag merece notable caftige’; como lo ha de tuftir Dios! 0. ar - 6 Conféffor , que tefientas en la Cathedra de un Confeflonario 5 como lo hazes? Quah 7 estu faculcad? Es de vender,tratarjcontratar, negociar, atender'al lucre, al interés, al afany ‘ala terrena folicitud? Sin ver un libro, fin eftudiar Moral, fin faber tu obligacion , fin tener | ciencia de tu'minifterio.. Te falta el conocimento de.lascofas Morales, de los. puntos de | conciencia, dé los cafos yy cotasmeceflanas paraeldebido cumplimento dela obligaciom “tuya? Confeflor, te fientas en effe-venctable pucito por negocir interefics, que pretendes | penitente,con que terepala la hijade confeflion? Cathedras vendentinm. No creo de ti) tal cofa, porque es muy agena de un Miniftro de Dios, que pagadodel favor, beneficiado c5 ‘el don, no'repreheniiera con fanta libertadal pemicente , que lo merece; no dara fuludables ‘confejos al pecador enfermo , que los neceflita > podra fer dupenfeila abfolucion al que eg ¢ndigno de recibirla; porque untadastas manos, vendran muy. docih la articulacion para 7 echar bendiciones : al qe quando malamente bendice con laabfolucion el Confeffor , mal4 7 dice con ta’cofdenacion eh Sefer, eet Oo aloe colony Tp Res 4 © 7 Esdigniffimodenotar el ciempo sy otafion en que Chrifto Sefor nueftro fe moltrd tan fevero contra los profanadores del fagiado , que fue inmediatamente defpucs de aver Horado las'laftimas , que amenagavan'a Jerufalen: Videns Covitatem, flexit fuper sllam. Liora Luce 19. Chrifto antes de tomar elazote , porque lelaftima elcoragon: nucttro cattigo: tierno fe bt, \% tnueftia en ef Manto, antes que fevero cniebrigor: fiempre fu picdad previene: a fu jufticn; RB ? efta fobrefaldra m as a vilta.de-aquella’¢'Llora Chrifto fobre toda la Ciudad, 'y. las'culpas. e cometiaa én e) Templo ,los pecadoscontra lo fagrado , pefan mas que los de toda ung _, Republica: toda ufa Ciudad (e puede Norarpor perdida , fi lo eftan los quedeben zclar eb Galfrido esuiro ded Templo. Veamos en efte aflumpto el fenur erudito de Galftido: Si advertinns, ap¥a! © anomodo'ceepst lefus cjicere ementes,S vendentes de Templomirum, fi non legimus,qui tam multas etiam nunc in Ecclejia vendentes, ementes videmus. Liquet enim,quod avaritiam,maxtme cori, allegor. qui in Templo negotiabantur , imminere ei Crvitats excidia videbantur , quado poft lacrymas , querelas illi potr{simum funt eject. Efttagos inminentes de toda Jerufalen liora Jefus: y toda perdicion de efla Corte nacia de la avaricia de los Miniftros, que negociavan en el Tem ; plo. O Cortedefgraciada ! O Corte Wena de codicia! © Corte mifera! Donde el interés > -ocupa a fos mayores Minittros, y losinferiores eftan ciegos con la avaricia! O trifte Corte “+> Qlamentable Reyao !O fatal Monarquia ! Quantos males padeces?. Todo un Jeremias cra <\) Menetter para Hoar las laftimas de la nacftra; y qualquiera fin fer Profeta , fabc , que toda eftamiletia trene origen de la raiz de la codicia. pip? 147 ¥ fC 8 Quien podra remediar eftos dafios? El Confe flor : Como? »Facilmente ::a {us ma- ‘nos vienen’, adus pies Ilegan los pecadores , losambiciofos , los avarientos, los que ponen | fuego ala Monarquia , los que abrafan las Cortes, los que venden los oficios , los que adul teran lajuiticiajlos que hazen negocio de las gracias. Pero quefera, fi cambien efta mala. raiz ha produzido ramas en cl Tem plo; ha ocupado alos Sacerdotes , ha llegado [fi etto of vont. ‘ereible patos Prelades,a los Confeffores ? Venga David a pedir para todos un ¢fpiritu pring Pal 50. cipal. Spirsex principale confirma me. Para que pides effec ¢fpirito Profera Santo ?: Para enfea | fara los pervertosiel camino de Dios, y reducir alos malos afu Santa Ley : Docebo swiga o

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz