BCCPAM0001175-6-15p02d0000000
»: Ge high: Biv + 1 1 Objacion primera, 2 se wt aid itty t rs times St » Blfin,y cf:Go del Sacramento dela CS. nacion , ¢s Ris ta al récipiente , para que yon valot fe opongs 4 las tentaciones contra la —- FR: Sed fic eft, que el moribaads [miximeé fien- do nifio} no ha de tener lucha contra la Fé: Lue- go no neceflica de efte Sacramento , ni fc le debe __ adatiniftrar. Refpondo : que el cfecto i efte Sa- am-nto no folo es fartatecer al Chiti pe refiltir-a lasttencacioncs dé la Fe, find rambien "Capitan dé Jefu Chritto vy el caufar intenfion, y augmento de gracia's*¢on ‘que aunque no [éa neceflurioea el moribundo parvulo [queen el ‘adulto puede ferlo efte Sacramento , para el pri- ‘mer fin, o-cfecto, lo es para los otros, y aiff [¢ le “soe adunimitr al. jae \ 9S “Replita fegunda. a " “1°61 No ay ufo, nicoftumbre dé dar la Con- 'fiernacion’ alos moribandos, ' que no Ja’ haf reci- ‘bido; fean parvolos, 6 adulros: Luego porque ef- fo no fe pucde"hazer; pucs a fer licito , no es crel- ‘blej que algun Obifpo zelofo nolo hizieffe , por rel bien que podia caafar a los Chriftianos. ’ Ref- ‘pondo | que es malo elargum ento, porque és ne- pative de adie ad potentiam : y eflas confequencias Pr ods Pedro no corre,no duerme: Luego no puede correr, ai dormir : Efto no fe haze : luego no fe puede hazer: fon malas confequencias.Mef- pondo lo 2. que la coftumbre prueba no fer licica una cofa, quando tal coftumbre tiene fuerga de ley, Oderogael Ravin i &c. Nada de lo qual -fucede en nueltro cafo.Refpondolo 3 quéla cau- faporque efto ne efta en ulo,no es porque no fea litico,find por lo que dixo el Papa Inocencio Tf. Epittola 1. ad Decentium: Eps(eopi oecupationsiins aliis impediti,ad omnes languidos sve non po/fant:Cz- rerum fs Epifcopus ant pote/t aut dignum ducit alique’ a (e vefitandum, & benedscere,S tangere Chrifimate fine cunEtatione poref. nt . Be ai ‘ ane gli piel tee ie ik a ws . eos Si sex ct: Sree ps aia tae - RG stipe clad enade actin aaah aaa Seas a elas “aie i 4 . Objecion tercera, 62 Alosnifos, que notienen ufo de razon, no fe les puede adminiftrar ¢l Sacramento de la ____Extremauncion, como fe dixo em el trath 4. nism. 82, fiendo affi que fon capaces de la intention, _ aumentos de la gracia delSacramento,aunque no ~ Wo fean de effa gracia , en quanto a perdonar las oe de los pecados , que fo cometieron ; Ego aunque los nifios moribundos fean capa- de recibir la intenfion de 1d gracia de la Cone ton, no fe les podra adminiftrat, nolo fien- a Bracia, en quanto corroborativae ontra oneside la Fé. Refpondo,que admitido eedentewiego la comfequencia: La fazon Gonfer. 1I:Del Minifiro, pagéto,€5%c. dela Confirimacion, “4. 35.7 86.9 coms los nifio’ ian, pa- © _ ‘ponerle elcatacter, fello,d inigma See “a de diferencia entre uno,y otrocs ; deat recibir la Extremadncion, neceffit: el fugeto de tener inteacion, como fe dixo ene! mitmo trad. } fios, que no han Ilegado ‘a. ufo de razon,no pueden tener intencion alguna de recibir el Sactamento , por effd fon incapaces ‘del de la Extrémauncion ; ‘mas no 16 feran del de ‘la Confiediacion,porque para recibitld, Ad thece f- ‘fitan de tener intencio aes como [@ dixe en “el milino n.85. yen efte trad 6.0.36, 2) F ODis (Onu SOM Y Sb Bins wa ic : Te cera ‘Cc A $.O0' KF. iq 1eyet t he oe a fTLi 3 i BLEOVIY ¢ mee )963 > Beliucio, |ya adultd) llepd 'a Fecibit ef Sa- ‘cramento de la Confirmacion: hallavafe con'cd- ‘'ciencia de pecado mortal: hizo un aéto dé cuit. “‘ticion, y fin confeflarfe pifso a recibir la Contir- “macion. Pregantuft,/ debra Confeffarft primeri, o (7 “Le bafto haxer el atto de contricion? Reipondo lo 1. “que no tiene obligacion nb mortal: a confetlirle “primero, find quede era fuficiente difponeitea la Bracia con un acto de contricion. Athi’ lo entefia con Santo Thomas, Angelo, Sylvcitro, y otrus, Bonacina fupra puntt.4.%.7:y ottos. Pr uebal=:por- gue no ay precepto , que mande la confi fliva {a- cramental, para recibir la Confirmacion, aunque ‘aya ‘conciéncia de pecado mortal , find que ti fu- “geto efté en gracia:Atqui , puede poneric en g/2- ~ciacon la contricion , fin confeflarte : Lugo no avra obligacion de confeffarfe el que ha de reci- ‘bir la Confitmacion , aunque fe halle én pecado mortal , fino que le baftara hazer un acto de con- tricion,verdadero,6 exiftimado. Refpondo lo 2, que adhuc f#b veniali no tenia obligacié Felicia- no a confeffarfe para recibir ta Confirmacion;co- mo enfefia con Toledo,Reginaldo,y otros, Lea- dro del Sacramento p. t.tratt.3 di/p.4.9.8.La razd es: porque donde no ay tranigreffion de alguna ley, no ay culpa mortal, ni venial. No ay ley qué mande la confeflion, para recibir la Confirmacid, fin que preceda la confefftow : Luego no avra pe- cado alguno en recibir la Confirmacion , fin que preceda la confeflion. OIG 4 POF : vt Objecion. | | 64 Si Feliciano haviera d ecibir el Sacras mento dela Eucariftia, tendria obligacion de c6- feflarfe primero , ballandofe con conciencia de pecado mortal : Luego tambien rendra efla oblie gacion, para recibirel Sacramento de la Confir- macion. Refpondo, concedo el ancecedente, y niego la confequencia : La razon de difpatidad €s, porque para llegar a recibir la Euchariftiasm4- da el Concilio de Trento, 5ef-13.cap 7.8 Can 11. que fe confiefle primero , e! que tiene concietcia de pecado mortal ; y no tiene elte precepto para recibit la Confirmacion : por eflo , para recibic efta,no es neceffario, que Feliciano fe confeflara, fino que le baftava lacontrition, Gij Inftancia,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz