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fi ignoravael Odilpo propria, que Sempronio eftuvielie c64'm ido, no feria voluntad fuya dar- le licencia con las dimiifrias, para que recibieiTe la Gonfirmacion. Rel pando lo r.queemefte cala no fe debe prefumir,que el Obitpo taviefle igno- rancia de que Sempronio no eftava confi mado; pues antes de defpachar las dimifforias , piden la fé del Baptiimo,y Confirmacion al que pretende ordenarfe. 49 Refpondolo2. queaunquelo ignore el _ proprio Ordinsrio , y noprevimefls pedir tefti- _ moniode la Cofirmacion, fe ha de prefumir, y pé - far fer fu voluntad , concederle con las dimiflo- _ vias faculead para fr confirmado del Ordinario,a quien Hegaffcn tales dimiflorias , porque fe debe juzgar, que la voluntad que quiere una cofa or- denadamente, quiere que effa cola fe haga bien, aunque elencendimiento ignore, no advierta algun requifico, que en el fugeto conduct para que {ce haga bien : Luego conduciendo el recibir la Confirmacion, para recibir bien el Orden, fe Aha de juzgac , que la voluntad bien ordenada del Obilpo, que concede las dimifforias , {quiere dar facultad para que fe reciba la Confirmacion, aun dado cafo que ignorafle, que el ordenado no ef- tava confirmada. ' CASO UL 50 Ticio, ya adulto, eftava fin confirmarfe, llegd el tiempo de ordenarfe, y por verguenga _ nole atrevio amanifeftar , que eftava fin confir- ~ mar,y recibid el Orden, fin aver recibido la Con- firmacion. Perguatafe , i peco en effo gravemente? Refpondolo 1. que recibid validamente el Sa- cramento del Orden; pues la Confirmacion no es requifito effencial para: recibir los demas Sa- cramentos validamente. Refpondo lo 2. que pu- do Ticio pecar mortalmente por conciencia er- . ronea, que le dictafle ; que era pecado mortal or- denarfe fin aver recibido la Confir macion: como’ es fentuir comunyy lodexodicho en /a 1. part. de ee Confer.tratt. 1. Confer .t.ng. ¥ éfte pecado es —_ facrilegio,, por fer indigna fulcepcion: de’ un Sa- | €ramento, Pero stram quede validamente orde- mado el. que.duda, fi el recibir la Confirmacion, _ esrequifito eflencialmenre: neceflario para reci- birel Orden; lotengorctuelto en la 2.part.de mi _ Pratkarathgcap 1.n.r.& feq. : _ . $1 Reipondo lo 3. que noes pecado mortal _ elrecibir el Ordenjaunque fcan los mayores , fin - eftar confirmado. Affi lo enfefia, con Navarro, Suarez, Coninch, Reginaldo,y Layman, Caftro’ Palae ube fpr puntt 8.n.6.in fine. Diana p.3.tract.4 ol. 24ny Otros muchos,que cita,y queefio es pecado mortal: La razon de Ufion es : porque no fe hallaprece- te, que tenga fuerga de ley,q oblie Confer. IT. Del Miniftro [a deto\€5¢o: D314 Confirmacion. ao Leadro- fapreds[p.1.9.8.cotraToledo, Nugno, T4 OMacina, y otros,que'alli refiere por'la opi- gre falcem (4b ndreali, a tecibir la ConGrimicion antes del Ov den; Atqur, don fe ao av traafgref- fion de precepto, que obligate (4d mortak, no a pecado mortal: ‘Luego no fera pécaio mortal recibir el Orden ; a0 aviendo recibido la Confir- macion. ee ee ' §% Refpondo lo 4. que'tengo por probable, que ni aun pecado venial es recibir el Orde; no aviendo recibido el Sacramento de la Cohfirma- cion; como dixe en mi Praif. loc’ cit. n. 1. pag.26G, de la empref.en folio. Aung fiente lo cértario'L,24- dro del Sacramento,con otros,ead.g 8, La razon de nueftra refolucion es: porque 6 ay precepto de recibir la Confirmacion , antes de recibir el Orden;6 no le ay? Si le ay,fiendo en materia gra- ve,como lo esel recibir un Sacramento, obligara a pecado mortal: find le ay, como afirman tantos Autores no averle,ningun pecado, ni aun venial, fera el no recibir la Cofirmacion antes del Ordé, porque donde no ay tranfgreffion de alguis ley, 0 precepto, no ay pecado,ni vemal,ni mortal, fe gun fe ha dicho arriba ».46.Sic Moya «bi (upr. an. 11 y Palao tom.4.tract.27. dé Sacr.Ord.dt{p.n.pitt, 5.4.7. cotratio a fi mifmo ch lo que enleAo’antes en ch tract. 10,puntt.8.n.6. in fine, rst : 7 oh i.oOar " ‘ Objecien contra la terééha'refpueftay ~ $3 | Peca gravemente el Obifpo , que ordena alfugeto, que no efta confirmado i Liye ° fam bien pecara mortalmente'el fugeto , qt ite ar confirmado, fe ordena, Refpondo lo 1, que Ht algunos Autores dizen , uk pica gravemente Obifpo que ordena al fugeto, que no celta canfire mado ; es tambien probable locontraria, de que no peca en elo gravemente el Obifpo. Affi lo en, fefia,con Zambrano,y otros, Diana fupra §. Nota- vi. ¥ con Navarro,Soto,y otros,Leandro del Sa- cram /«p 7.9.¥ el mifmo Diana p.8.traiz. tf 47 9 el fine: Refpondo lo 2. concedo el antecedéte,y ni g0 laconféquencia: No fe infiere bien de que: Ainiftro peque én adminiftrar cl Sacramento , G aya de pecar el recipiente en la fecepcion, 'E] Coe effor puede pecar gravemente, adminiftrando con mala confciencia la abfolucion , y no peear el penitente en recibirla. E) Obifpo puede ‘pecar Seas adminiftrando en pecado mortal Ia Sonfirmacion , yno pecar en recibirla el fugeto: Levego aun dado cafo, queel Obifpo pecaffe gra vemiente en ordenar, al que fabe no efta confire mado, no fe figne deal, que pecaria el reciprente en ofdenar tH aver recibido la Confirmacion, _ Replica. $4 El Santo Concilio de Trento fef.23. cap. 4.de veform.di fpotie.y manda,que nadie fe ordene de primer tonfura, fin eftar primero confirmado: Prima tonfira [dize] non snitienter +9us Sacramen- tum Gonfirmationis non noe uego fieado ' come

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