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48 - Lratado Vi DebSacramento del Baptifino. bien baptizarlo debaxo.de condicion. Affi lo en- Tefa, con muchos, que cita Dianasm addit. ad.2,p. refol..to. Y cs larezons porque quando ay duda _peudente de la recepcion del Bapnfmo, fe ha de repetir dgbaxo de condicion. En eftecafo ay du- da prudente de la recepcion del,Bapti{mo , por lo gue dice co cl numero figuience:: luego fe ha de repctir debaxo de condicion. ; a j A) @ (UR sup oa ep -Objecton, | ‘ ; : \ , o¢ HL «8 6t : 117 Un teftigo Infiel,que deponga, que un enfermo ha perdido el Bapuimo,es fuficiente pa- ra que fe le puedayadmanittrar , como fe ha dicho enel num,112. Lego muchos teftigos Paganos, gue deponen , que Cayo nacie entre Chriftianos Ly configuientemente , que fue baptizado] {eran baftantes para creer, que cita baptizado,y no bol- --verle abapuzar. Refpondo, concedo el antece- dente,y niego la confequencia. La efpavidad con- fifte , en que el primer cafo.cede en favor de nuel- tra Fé, y Religion, y en provecho del reciprente, y & ha de prefumir,que cl Pagano dira verdad en una cofa , que es adveria a fu tecta , como loesla recepcion del Baptifmo: pero el fegundo cafo ce- dera en dafio de la Rehgon , y Fé, y detrimento de Cayo, fe puede prefumir , 0 con fundamento ‘ baftante dadar, que.los Infielcs , en odio de nuet- _tra Santa Fé,diran, que Cayo es Chrftiano,y na- cido entre Chriftianos , porque no fea baptizado. Lo otro,que aunque confte , que Cayo nacio en- tre Chriftianos , y entre Chriftianos fe acoftum- bra a baptizar a los ninhos luego que nacen: pero {ec ignora ; 6 duda, fi recien nacido Cayo, fin aver podido baptizarle, le llevaron los Iofieles , effla duda {¢ ha de baptizar debaxo de condicion. CASO FV. 118 Ticio nacido ciego,fordo, y mudo: no le baptizaron , fiendo parvulo ; llego a edad adulta, -en que por talta de eftos fentidos no pudo pedir el Baptiimo. Preguntafe, /i (é le puede adminiftrar? Retpondo,q no, con Ochagavia de Sacram. traét. de Bapt.quajt.18. n.5. y con Diana part.. traé.6. refol.2.§ Sed. pro coromde. Larazon es , porque a nadie fe puede adminiftrar el Baptifmo fin con- fentimiento fuyo , fiendo adulto ; cfle fugeto no podia tener confentimiento , ni intencion, ni vo- “luntad de recibir el Baptifmo: Luego no fele podia adminiftrar.La were es cierta,y la menor fe prueba ; porque nada fe puede querer , fin que fe conozca, fegun aquel axioma comun: Nihil volitum,guin pracognitum, Efe fugeto no pudo co nocer lo que era Baptifino,ni por la vifta,ni oido, que fon puertas del entendimiento: Ee nihil off in sntellettu,guin prins fuerit in Sfenfu. Luego ni pudo querer, ni tener voluntad , mi intencion para re- cibir el Baptifmo: luego no fe le pudo adminil- trar. ‘ Objecion. 119 Dios nueftro Sefor a nadie niegake medios neceflarios para falvarfe, y te hade creep piadcfamente, que interiormente daria a Tice luzes para conocer el Baptifmo; y para quetete lo, delearlo, y tener intencion de recibyrlo.z, luge go efto fera baftante para queiele pucda admie niftrar,a lo menos debaxe de condicion. Refpa . do,que es verdad que Dios a todos da auxilios fu. ficientes para falvarfe, y que no felos niegaa The cio: y gue ficite guacduflc Ja ley natural, y no cas metelle pecado grave actual, la Divina piedad, fe 7 ha de creer bemgnamente, gue le falvaria, dan- 7 _dole luzes para que, tuvietic el Baptilmmo Flannnis _ pero eftono baita para que fe le adminiftre el de agua debaxo de condicion ; porque como el Sa cramento.cs cola fenfible, ha de conftar fenfible. _mente dela mtencion cierta ,o dudofa del reci, 7 picnte adulto para que fe le pueda adminiftrar ablolutamente , 0 debaxo de condicion, iegun la {chal fenfible que mamiteftare. CASO PI. 120 Terencio nacio entre Infieles, mudo,y fordo , perocon vifta : y viendo que unos Relic poe: Miffionarios andavan bapuzando algunos: nficles, fe acerco, y fe puto entre los demas para recibir el Baptiimo, pedicndole por fehas. Pre guntale, fi (¢ le podria adminiftrar? Refpondo lo 1, que fi fe le admunittrafle el Baptifmo, feria valido, y quedaria validamente baptizado. La razon es clara porque ya moftrava la intencion de recie” bir el Baptiimo, y en la forma que podia,que era” Fer {ciias, lo peciasRefpddo lo 2.que por icfas,y osmodos poflibles,{e avia de procurar inftruir a effe fugeto enla Fé, enel dolor de los pecadas graves aétuales, y en log es fimpliciter necefiati para recibir dignamente efte Sacramento: y fi efto fe podia conieguir,avia de fer baptizado. Aff jo enfena,co Lopes, y Mofcoto, Diana p. 5. trait. refol.1.L.a razon ¢s liana:porque en efte cafo ten dria el fugeto todos los requilitosneceflarios pars _ recibir el valor del Sacramento , y fus efectos frutos: luego te le avia de admimiitrar. ' 121. Reipondo lo 3 que fi por fefias no podia effe fugeto fer inftiuaoemla Fé, y dolor de ins’ pecados adtuales, no fe le podia liciramente ade miniftrar el Baptifmo. La razon es: porque en efle calo el fugeto eftava incapaz de recibir eb fruto del Sacramento, y es forcofo fuefle infor. me :atqui, no es licito adminiitrar el Sacramene. to.a quien tiene obice para fu frato,y lo ha de ree cibir informe : luego a efle fugeto noe le podia. licitamente adminiltrar cl] Baptitmo.Anaden | Doétores citados, quc en efte catode confule. Sefor Obifpo, 6 Prelado, para que con concurlo | de perfonas graves,doétas, y abide: +¥ ¥
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