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22 Ita cum Toledo;Reginaldo, & alijs tradit Bonat cina xb: fupra,gha/tig-pantt. 4.n.1, §.Refponderur, * Objecion. 113. El Sacrificio dela Mifla, celebrado por mal Sacerdote, es menos fiudtuolo, que e) que fe celebra por cl bueno: luego lo mifmo fe ba de dezir de los demas Sacramentos. Refpondo, dif- tingo clantecedente: Es mas truttuofa ex opére oper ato la Mifla que dize el Sacerdote bueno, nie- go el antecedente, ex opere operantis,tranfeat;o fi- no,relponderécon Santo Thomas 3 part. gueft. 82.art.6. Es mas fiu€tuofa la Mifla que dize el Sa cerdote bueno, en quanto Sacramento, mego;en quantoa las oraciones del Miniftro, fub diftingo; quando era como perfona particular, concedo: como Miniftro de la Iglefia, niegolo. Veale la 2. part.de mi Pratt.tratl 12.cap 4.uum 148.) nw.149 Vide etiam, fi placet, D. Thomam sn citato art.in corpore. Mihi placet plurimum, ut pro iftius tra- &tatus coronide tantus Doétor ad fuerit. Utinam cedat in Dei Amantsf(tim: gloriam,qui ex Sacratifti« mo fuo cruore Sacramentorum Thefaurum nobis co- wunscavit, Matrifque Maria,S omninm Santtoriét Laudem Amen. HAOTEIO 256 0H 50 ORION matey 4s ~BREVE COMPENDIO defle Tratado IV de los Sacra mentos en general. : §. L I N efta materia condend el Ppa Inocé , cio XI.la opinion,que dezia no era ilici- ro en la admimftracion de Sacramentos , fegair opinion probable,dexada la mas feguza,acerca de fu valor; Dy la que afirmava, que por grave miedo fe podia fingir la adminiftracion de los Sacram é-' tos. En la dicha primera propoficion, como tam- Bienen la terccra que dezia fe podia feguir la opinion de tertue probabilidad, quedan incluidas muchas opiniones: Y tambien puede pertencer afte Tratedo la Propoficion 27. que condend Alexandro VII.de que fe podia feguir la opinion por fer de alpen Autor moderno , y latrinta y feis,que los Regulares podian ular de fus privile- io, reuocados cxpreflamente por cl Concilio ? 2 El Sactamento fuele tomarfe por alguna’ cofa depofitada én lugar fagrado; y por eljura- mento, 6 cola afitmada con el: 3 por fo que dize refpeéto ala fantidad ; 6 por fagrado feereto; 6 por lo mifmo,que myfterio Mctaphificamente fe define diziendo : Que el Sacramento es.una fe fial fenfible ,- y practica de la gracia fantificante, en que fe diferencia de los Sacramétos de la Ley Tratado IV. Delos Sacramentcs éngeneral. ) ' per'oceidens,pucden obligar. Todos los Sacramés _ no mas, menos, ie la dilpoficion de cada © 1 & e 2 } a Antigua, que aunque fignificavan la pracia, nla: i cautavan pra@icamente Phificamente tomadoel ~ Sacramento, es un artefaéto,que contta de Colas: como de materia, y de palabras, como de formas) | Lia fivateria de los Sacramentos, pucde fer ciertay) nulaso dudofa, y puede madarfe fubltancial, yy acciuentalmente.Sicte fon los Sacramentos delat 7 Ley de Gracia; ufos imprimen cata&ter, y otrosl NO; uNGs fon Sacramentos de Vivoss y Otros muertos; y todos caufin’ dos modos de graciaz’ 7 UMa ex opere opcrato y Otraex opere operantis; y Cm) todos Jos Sacrametitos fe confideran tres cofass una fe Hama Sacramento tantrum: otra,res taninimy . y Otra,res,S Sacramentum fimul. 0m 3 + Los Sacraimentos fe componé de las cofagy — y palabras, como de partes intrinfecas; y eftan de+ © terminadas por inftitucié deChrifto Sefior tivel tro, pata cada Sacramento,y para que elle fea vanl lido,tia de aver moral uhion entre la materia,y la forma: y quando efta fe mudan fubftancialmen~— te,no fe haze valido Sacramento:fi empero, qua- do la mutacion es folo accidental;aunque efto ta © bien podra fer pecado grave,6 leve, fegun fea la — mutacin. No eranjabfolutamente hablando, ne- — ceffariospara la falud eterna los Sacramentos aurf que lo ton de faéto,fupuctta la inftirucié de Chri€ to: El Baptiiuto es rieceflario con neceffidade © micdio én re Yelsn voto. Y lo mifmo la Pemreticia , 7 al que tierie pecado-mortal adtual. Ios demas Sax cramenttos fon neceffarios Con tece flidad de pres 7 cepto, menos el Orden; y Matrimonio; que folo’ © tos rio caufant igual gracia en todos los tugetos, fi © cade lagracia, fino mos 7 4 uno ;ni fon cauta’phi ral. Vs ‘7 Afadir , S quitar por devocion alguna cos 7 fa en las formas de los Sacramentos,como no caw | fe mutacion fubftancial, ‘no los haze nulos; pero’ ” fi, quando fe ufa dé'palabras dulparatas, y diverfas) de tas que ufa Ta Iglefid. No es tampoco fubltan cial mrutacion,quatido’ cl que es balbuciente arti# cula mal alguna leve Glaba , 6 letra, fin corrom= 7 per el fentido genuinto de la forma. Ni tampoco 7 haze nulo el Sacramento el error del Miniftro,g pienfa es fubftancial;lo que no lo es, 6 al contfas | rio; ylo mifmio fe dize del Herege, que adminife trd los Sacramentos, eon! mareriayforma,é incen~ cion legitima ,auniqué nocreala verdad del mife © mo Sacramento. Los Sacramentales , como no 7 los inftituyoChriftostcaufan gricia ex opere ope © rato, no fon Sacraments , aunqae tienen virtad — para excitar aétos devotos, pata el perdon de lor pecados veniales.” © 7 4 G | 6. IL ag ‘ ae y : 5 © Olo Didses Autor de fos Sacrament Chrifto Senor nueftro fos inftity osy pa © do comunicarle @uns pura creatura potchad de infls- 4 . wi es « ee s

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