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18 si Lastado IV. Delos Soramentos engencral..\ feit.3,art.4.00 prucba cola alguna; porgne fi las grados de calorfiendo ce diverts efpecic entresfi fe incemian en an mifmo fugetotluego cambreh fe podian antenfar las graciass que comunican les _ Sacramentos, aunque tcan de diverfa especies 93. —_‘Y afli para los queillevan lo contrario eficazmenre me parece fe \probara nueftra con* cclufion cn Ja forma figuicnre. Qualquiera grado de gracia comunicado por qualquiera Sacramen to, ¢s incompatible.con ¢l pecado mortal , qual+ quicra que cl fea, y en qualquiera grado que fe halleen elalma+ luego todos los grados de gra- cia que comunican todos los Sacramentos,fon de una mifma efpecte. El antecedente es llano de po tencia ordinaria en toda opinion,y aun en Ja mas verdadera,de potencia abfoluta, fe dize,no fer 4- mul cOparibles gracia, y pecado mortal en un fu- geto.La coniequencia fe prueba: Por effo dize la fentencia comun,que los grados de intencion no fc diftinguen en etpecie, porque con algunos gra do: de calor fe compadecen en un jugeto algu- nos de frialdad: porque el primero de calor, fe opone con el odtavo de frialdad,y el tegundo con el feptimo, & fic dereliquis: y ton compaubles en un fugeto cinco ‘grados de calor, y tres de frial- dad,€5¢ contra: luego pruebafe eficazmente, que los grados todos de gracia, que comunican todos Jos Sactamentos,ton de una mifma efpecie; pues todos,y cada uno fon incompatibles con el peca- do mortal. Algunas snftancias fe me ofrecian con tra efta raz6, y de propofito Jas dexo,por feré me- ramente Efcolafticas: para los que llevan,que los grados de intencion fon de una mifma efpecie,es buena la razon de Bonacina, y para los que lle- uan lo contrario,¢s acomododa la nueftra. . 94 Conclufion 6. Las gracias que comunica los .Sacramentos, aunque eflentalmente no fe diftinguen, pero fiaccidentalmente. Sic Bonaci- nasbidem.Y cs de Sato Thomas 3 ,p.9.62.art.2.in cor. ¥ efta diverfidad accidental confifte en los diverfos efectos de los Sacramentos : Ordinantur autem Sacramenta, efcrive la Angehca Pluma,an quofdam {peciales effetius necefjarios in vita Chriftia na; ficut Baptifoous ordinatur ad quadam fpiritua- lem regenerationem. Et eadem ratio eft in alysSacra- mentis.En.el Baptifmo fe comunica la gracia,co- mo regenerativa,en la Confirmacion corrobora- tiva: en la Pemtencia, remifliva de los pecados _actyales,cometidos defpucs.del Baptifmo, oen fu recepcion de quo poftea:en la Eucariftia cibati- va;enla Extremauncion , remiffiva delas reli- quias de los pecados: en cl Orden,poteftativa ; y en el Matrimonio, unitiva. - 95. DicesiLos ficte Sacramentos fe diftingué entre fi en efpecie'sfed fic eft, que la razon, por que fe diftinguen, es. porque uno es caulativo de gracia regenerativa,otro corroborativa,&c. Lue ‘0 eftas geacias fe diftinguen-entre fi en efpecie. a mayor es clara. lamenor €s-cierta, porque el conttitutivo dela cola, es fu diftintivo; fed fic cit que cl Bapufmo f coftuuye en ferde talporiiee caulativo de gracia regeneraniva,yla Cooficmas cion por fer caulativo de. gracia cornoborativa mo contta de fus definitiones metafilicas: Lucga el Bapufmo fe diftinguide la Confirmacion, port caufar gracna regenerativa.el uno sy: elotro core — roborativa: luego cainbien las mifmasgraciasy G7 caufan, fe diftinguiran eniefpecte Prucbo lacons fequencia: No pueden los predicados fer razon 7 de diferenciar un ente de! otro, fin quecllosf 7 diferencien entre fi: v.g.vel racional,y rugible;g fon diferencias, por-las.queles fediftingueniel hombre,y el leon,te diferencian entre fir Luéga. 7 fi las gracias,que caufan los Sacramentos, fon ra» — zor de diferenciarlos entre fierefpecic:, precifas mente ave mos de dezir, quelas gracias mifinaste — diferencian en ¢lpecie s:luego malavemos dicho — que folo diferencian accidentalmente:: a 96. Paraque masclaramente fe entiendala 7 folucion de ette argumento , notaté primero la — doétrina de Santo Thomas ab: fapraydonde dizey — quc la gracia facramental ‘afiade: dobre la comun — ciertos auxilios, ordenados al fin.para que feinfs — tuyo el Sacramento:y fogunsetto-avemos de _ confiderar en los Sacramentos la gracia habitual — que caufan, y cl auxilioque cada uno comunica, © fegun el fin para que fe inftituyd. Refpondo aora al argumento, concediendo quelos Sacramentos fe dittinguen en cipecies, yque la razon porque fe diferencian es,por fercautativos degracia res 7 generativa,O corroborativa, O unitiva: y conce- — diendo tambien , que eftas gracias fe diftiguen ene(pecie ,en quanto fe confideran con diver- fus auxilios;que cada Sacramento cagfa,fegun cl © fin de fu inftitucion; y niego , que la gracia habie rua!, que caufan los Sacramentos , fe diftingnen 7 efpecie. Lo qual explicaré con efta ‘paridad: Ua hombre branco aca en Europa,engrendra,y pror — duce otro hombre branco; y un negroen Etior © pia, cngendra.y produce un hijo negro.Eftos dog hijos, en razon de hombres fon de una mifmaele pecie, y no obflante, en razon.de color, fe dift © ticguen encefpccic. (Ya entendera el Logicoyg eflencia, x diferencia {pecifica tengan los.acci- 7 dentes.). E.flos padres , em la razon produdtiva de hombres , no fe diftinguen en efpeciéy no obs | ftante,cn fi tienen principios diftintusen efpecie; eaufativos de las diverfidades de color: affi los Sa- cramentos,en razonde caulativos; de graciaha — bitual convienen,y en razon de cautativos deal — gracia.con tales auxilios,, fe diftinguen: la gracia habitual que cautan es la mifma.en efpecieaun- que los accidentes que la acompanan, {ean en efs pecie diftintos:, 2 > « at Cara ug Refpondolo 2. yimas facilmenre » que todo efleargumento fena eficaz, fi-losSacramentos caufaran.fiGcamente la gracia, perocomo folola caufan: moraliter, por averla prometido Dios “a . recepciony como fedixocon la comun fentens — Cla atribanwm. 252 de ai €s qué no porque pror —

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