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26: 4 \\Dratade IV: Delos Sacramcentos engeneral. yi confagradayno fe dize que recibe con propricdad ‘Sacramento, find fole que materialméce lecome. 79 Suponge lo 3° que ni los hombres biena- venituradosfon capaces de recibir }los Sacramen- tos,quando unida¢l alma al cuerpo. eften juntos en jagioria, La razon €s,por que folo fon capaces de recibir Sacramenros, los que fon capaces de recebir gracia: fed fic eft,que los hombres biena- Venturados no fon capaces de recibir gracia ; lue- go jos hombres bienaventurados, no fon-capaces de sccebir Sacramentos. 80 Dices: el Alma de Chrifto Sefior nueftro fue bienavenrurada,y tuvo fciencia intuitiva,con que vi0claramente a Dios; como dizeS. Tho- mas 3:p:9.9.art.2. en que convienen con ¢l Santo todos los Theologos: yno obftante recibio la noche de la Cena fu fantiflimo Cuerpo,y Sangre como dize el mifmo Sato-Thomas 3.p.9.81.47t.1 in corp.Primo ipfe Corpus Juum,S Sangusne fumpfit, & poftea Difcipulis fumendum tradidut, Luego no esincapaz el bienaventurado de recebir los Sa- cramentos. Refpondo, que Chrifto Sefor nuef- tro; aunque en fu Alma fuc bienaventurado,pe- ro fue viador al mifmo tiempo; y juntamente co prehenfor , comodize e) Angel de las Efcuclas ibi quaft. 10. art. 10. y afli fae capaz de recebur el Sacramento de la/Euchariftia. . > ks 81 Dices2 Chrifto tuvo graciainfinita , co- mo prueba Santo Thomas cadem q.art, 11.\uego no pudo recebir mas aumétos de gracia,como di- ze el Santo sbidéart.12.0n corp. Luucgo.fi Chrifto fue capaz de recebir Sacramento, no\pudiédo re- cebir aumento de gracia,tambien podran los Bié aventurados recebir los Sacramentos,aunque no, fean capaces de recebir gracia. Refpondo,que alli como Chritto,fiendo fave el Alma Bicnaventu. rado,pudo merecer,y defacto merecio la gracia, a que No para fi, como’ Con la opinion mas.pro - buble dize elCalpenfe 0.2.tratt.20.di/p. 10. fect.3 n 20,Pero\para nofottos merecio la geacia juftifi- cante,como dize el Concilio Tridentino /e/f.6.c.7 Nobis juftificationem meruit.¥ afi como fue capaz de merecer gracia con otras obras, pudo ferlo co la recepcié de la Eucariftia:pero los otros Biena+ venturados,como ya no fon viadores,no eftan en eftado de merecer,ni recebir gracia para fini para ‘otros aunque pueden impetratoric pedirla, y al- cancarla deDios para los viadores, Verdad es,que dos Bienavencurados, de potencia abfoluta de Dios, pudieran.recebir el Sacramento; como con Nugnolo dize Bonacina tom.1.difp.1.9,6.punct.1 num2s1o que dizimos.es , que de potencia ordi- waria fomancapaces derecebirlos.., head 82 Supongo lo 4. que no todos los hombres viadoresfon capaceside recebir todos los Sacra- mentos2La Confirmacion,y los figuientes nadie .puede recebirlos fin-efta baptizado:el Orden , no puede recebirlo mugeralguna:e¢l Matrimonio, no puede recebirleel que no tiene. edad compe- tentesy juizio hibre,y fano,para poder dar confen ‘a timiento al contrato; nicl quees impotentecon| impotencia perpetua, y abfoluta: la Extremagn. 7 cion,no puede recebirla el nifio,g nolicgoa gfe © de razon: la Penitencia no puede recibir cl loco, n) qualquiera g por edad,0 falta de juizio No pugs © de poner la dedida materia proxima, y remota, 5 | . 83. Supongo lo 5. que de dos mancras puede ‘ obligar una cofa Puede obligar per fe y pucde — obhigar Per accidens, Per fe,quando te mada fin re , pecto a otra cofa,ni.atécid a otro fin. Per accidens, quando fe manda como medio paraalgun otro” fin. Afli como el ayuno obliga per fe en la Quarel 7 ma,'Temporas,y otros dias de precepto;y per acc dens, licmpre que ocurre alguna grave tentacion, 7 y 00 ay Otro medio para vencerla,que cl delayur no. Efta fe llama obligacié per accidens,porque fo © loinfta,por fer medio conducente,y precifo para| el fin de evitar ia tentacion. a , 84. Supongo lo 6. G los Sacramentos pueden © recibirfe con dos ficciones: la una faltando en el | recipiente algun requifito ¢ffencial;v.g. filamue 7 ger fe fuera fingidamente a ordenar; el loco aca- — ar, 0 confeflar. Lua otra ficcion puede fer acerca de algun requifito,que no fea effencial paracl Sa © cramento; v.g. ficl que fiendo adulto il a bas ptizarfe, fin atricion de los pecados actuales : of 7 ¢l quediega.ala Eucariftia,o otros Sacramentos, © tiene obice en cl alma as recebir fusefe&os. 7 §. ih. a Conclufiones varias. al 85 Onclufion 1.Los parvulos no neceflita de intécion alguna pararecebir valida ~ mente aquellos Sacramentos de que foncapaces. Ita Palao p.4.traét.18 difp, wnic.puct.12.n.13.Y¥ c6 figuientemente recibiran validamente todoslos 7 Sacramentos, menos la Penitencia, Extremaun+ © cion,y Matrimonio, dize el mifmo Palao.Y esla — tazon; porque los parvulos fon incapaces de te- © ner intencien: atqni,no obftante effo,fe les admi- niftra el Sacramento del Baptiimo,y el de la Co- firmacion: luego porque no neceflitan de inten= cion alguna para reccbir los Sacramentos,de gue en aquella edad fon capaces. 4 86. Conclufion 2. Los adultos neceffitan de alguna intencion para recibir validaméte los Sa-. cramentos. Ita communiter Theologi, cum D. ‘Thoma p.3-9.68.art.7.¥ aunque el Santo en efle 7 arriculo habla del Sacramento del Baptifmo , la ~ mifmarazon militaenlos.de mas. Y fe prueba © pueftracanclufion: Larecepcion de los Sacras = mentos.en los adultos,es accion humana: no pue ~ de ferlo fin alguna intencion: luego alguna iuré> cion fe requiere para que el adulto reciba los ay ae cramentos. De déde fe inficre, que el adulto,g al recibir los Sacramétos, tuviefle intécio cOcrariay — no recibiria validamete los tales Sacramentos.¥Y lo mifmo fe dize del. que tora! méte violéro los cibiefic fin q lo hiziera con acto volitario fmplé citer oi fecrendum quid lta Palao ibidem num. 5. ee 87 Conclufion 3. No cs neceffaria en el “ reci-

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