BCCPAM0001175-6-15p02d0000000

* fo,que reprefenta: +? é yes palabras, que fyponen, 6 dan aentender , que el Autor de ellas no es muy ,Catholico. Y aung afia- de defjwest Alan chadojcon La mancha de la Madre, fegi Las palabras de La Ley.como eta dezia: Muker fi fafcepto femine , yew Maria Sanuffima enfeiia la Beno havo « flo; portodo efto colijo yy digo,que cfla Propoficid es fofpechofa de heregia,y que {a- be avheretica; in quefea oportuno ticular al Au- tor de clla,con dems quifo entender , con el Suf- cepto femine, lo del Abieo : Suftepta prole: porg como nord bien Suarez. fepra debemos haztr los Cothoheosgran mytterio.de que en la traslation de nuefira Vulgatane fe ley fic ,\lo G dizen ottos, lec ed eile texto cl Hebsco,prolem,pro femune, ti. fth9H uf 5 ay fe ; "| Propoficion XKV. condenada. © No os licito colocar en el Templo Chriftiano la Inu gen |.0 Bulto ] de Dias Padre, d 146 ! Vpongo lo 1.que la palabra Imagen, o Balso, que be puctto on lac, Aslacion de eita Pics cfiion a nuctiro.comun idioma, la fi- gnifica el texto ce la Piopoficion en Latin, con» c ila voz, Srmulacrwm: la yual., aunque entre los Gramaticos fignifica lo anfmo que Imagen, Bul- to, 6 Eftatua: pero.en sigor Eciefiattico, fe den- va de palabras, Ssmalando ,y es lo milmoG /ma- gon fulla , 0 fingsda ; (egun Thomas Uvaldenie to. 3.capii§7.num 1. ¥ on la fagrada Efoncura fe to- 1ua algunas vezes Ja palabra Ssmudacro,por la pala bra Jdoloxcomo lo noto Valquez m 3.p tem 1.d:/p 101,¢ap-4.Y conta del Pfalm.113.quedize: Samu lacra genismm argentum,© anrum, Y de los hechos Apottulicoseap.15.6m que dize ex cexto: Utabjts- neant fea contaminatsontbusfimulacrorum. 147. Supongolo.2 que la palabra No es licito, con. que empieza efta Launo ve glla dize : Nefas eff;ln qual voz,aunque ‘fign fica, Noies reero,tam bien fignifica : Cofa smpia €5, 0 execrable; como dize Caiepino ,werbo Nefas. ‘Toda eftaprolixidad ¢s menefter en cftas mate- Tias ,. em que tratames con gente poco Catholica cn eftas Pi opoficiones:y. como los Hereges , que Nicgen cl culto de lasfagradas Imagenes, nos di- ‘zen, qué fomos Idolateas , pudd quiga ¢l Autor de ctta Propoficion dezir, que adoramos en la Imagen del Padre Eternoalgun /dolo, y que en adorar fu Satalmagen hazemos alguna cofa im- pia,y exccrable. wives ave A . 248 Supongo lo 3.que los L.ureranos ,y Cal- viniitas, univerfalmente nicgan el ufo, yadora- “eion de las fagradas lovag: nes: como fe;pucde ver eMAzor p.1.Lb.9.cap-6 quaf.4. Locétrano tiene define ci Conciliodl. Nicene 4éz.3. YelFne denuino(e7.25 cap: Manda: y previene, q cl culto y adoracion no le da ala picdra,o madera, olien- §0,en que feférma ta Imagé, find al ongina! fan. ropoficion, en el texto . Imagen foya, que alliveneran los Picles, y he Propoficion XXV-. condenada,\ | hein? Be * . y 5 ete 9 149 Supongolo4 que no {olo eslicito hae zer Imagenes de los Santos,y adorarlas,Gno tam« bien‘las de los Angeles: como dizeen I feptima Synnda general Azor cod. big. cap. 7. quel. 2 Vazquez abr fup.dt/p.104. cap.$ug) Colpenie son, 2.ttact 20.de dncarn.difp 1 5.fect 6. nugs Porque, auhque los Angeles fean incorporeos, muchas ve: zes han parecido.en forma humana: y Dios man. Co formar dos Querubincs cn cl Templo jaro al Arca fagrada; como confka de! cap.2§. del Exodo, paler aibeo dg lasted capris 150 Digolo 1. Licito es hazes Imagine: Dios, de la Sanuflima Trinidad, del Pause me no,del Etpu ita Santo. Afli lo tiene Azoreod.cap. 7 quaft 3 Catpente toe. cut Vidquer fiprdy/p 103 ‘eep. 3. X fe prueba lo 1,porque el Pauré Eterna fe figuio, y moft:d comé un hombreantgue, y Con los cade)los,blancos al Profeta Danu leap. 7. Lo 2. porg David lo figura con < {peeve corporea: Ex utero ante luciferi genus te Pfal.1gg. Lav 3, por Que fi es hexo fiGurar alos Angeies,ficndo incor Porcos, tambien io tera hazer imagenes de Dios, _ dunque fea Efpwitw. ae é N 151 Digolo 2! que es Prepoficion temeraria - el dezir,que fo fe pueda pintar,ni bazer Imagen de Dios,de la Santsflima Trinidad. A fii lo ficnte, con ake doa sueoged 103. cap. 3. Y sitadey que noeé defimdo porde Fe lo contrano. ¥ Pucitraconclufion fe prucba:porque ¢l negar ef -to,feracontra el fentir comun de los Doctores, Y contra el ufo comun delos Ficles : luego tera Ucmeranioeldezir’, que no fe puede figurar, © pintar Dios,o la Santiflima Trimdad,o ci Efpins- tuSanto,oel Padre Kterno. __ 352 Digo lo 3.que es verdad Catholica, y de Fé,que es bueno, y redo colocarenel Templo. las Santas Inizgenes. Y lo contrario fue error de Lutero,a quicn latamente impugna Vafyuez «bi Lip gd fp-1 05 cap.0.2.3.4.79 §.A201 loc.cn quaftr Y configurentemente digo G me parece heretic, © muy proxima d heregia ctta Propoficié 25, cd- denada ; porque ella no fe ponia en negar la licie tud de pinta ja Imagé de Dios Padre, que cn ef fe fentido feria temeraria,fino que afirma, que es theo colocaila en cl Templo Chiiftiano: lo qual ¢s her erico,0 por lo. menos proximo ala hes regia Luterana; pueslo que efla nega a touas las AI nagines, quitoel Autor de etta Propoficion ne- gat la Rel Bade Eprom wnlosshde y fimulando Auerrcr con la copa de fer Epritu,y no poderle copiarconcoloms. jf 153 Digolo 4. que.no f lo es licito colocar en el Templo Chriltiano Imagen de Dios Pa- fo: y no quicxo ba, que la autoridad Jaehetia Rever Seen: Pedes dei Con- ‘vento de, Capuchinos de San Antonio de Pa- dua de Madrid , que en fo Iglefia tienen una Capilla dedicada, al Padre kterno, con i: ynoquaomes tambien loable, y virtuo- yilto ie een

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz