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Biren eee Se : Pc , oe . s* 4 242 TratadoW III. Propofcionestondenadas por Alexandro VIII, — renecera huir, 6 temenla pena cterma yquele es Cpucttay: ings «| ioe ODT AE ae 89. Supongolo 4. que fac error de!Lourero el vezir, que el teaior del infierno era’acto mas lo; comio te puede ver en Banez 2, 2. queft. 196 : 4 art. 4.conel.3. y en Soto’ im 4.) diff 14. hae y art.6. pag. [ msh:'} 668, ‘Misettas dos Pro nes Consenadas aqui, por norepetir ef mifma error de Lutero, quificzron acetcaifea él: 'y y ‘que nodizen, que cs‘malo el cemor del infizrno, dizcn, que no es fobrenatural : aunque {a Propo- ficion 15, en parte dize algo de Luterana , pues afirma,que no es buen movimento la atricio concc bida por medio del inferno. 99° Supongo lo5 que la palabra peas, G po- ne la Propoficion 15. detpues de la palabia mfter- no, fe h#ue entender de las penas del mifmo in- fierno;porque efla Propoficion la ditotu Autor en opoficion @ la doétriaa del Concilio fef. 14. cap-4.fef.6.Can 8. como conttara, carcando los textus del Goncilio con el dela Propoficion: Sed fic eft , que el Concilio con la palabra penarum,G pufo defpuesde la palabra Gebenna, enticnde las penas del infierno ;comodize Vafquez sm 3.pare. tom.49 92 art.t.dub.2.n.3. Luego de las mifmas penas al infierno fe ha de entender effa palabra penas, que pone la Propoficion 15: aqat condena- da. : Aes ‘ ak Aa : gt Digolo 1. que fon erroneas effas dos Pro- poficiones 14. y 15. que dezian, que el temor del infierno no es fobrenatutal: y que taaypoco lo es la atricion, que fe concibe, y tiene por t mor de- las. ¥ fe proeba con el Goncilio Tridentino fe’ 14 cap 4 que dize de efta atdltio:Domam Dei efe, €5 Spiritus Saniti impulfiem, Sed fic ett,que fiendo. impulfo, y Don del Etpiritu Santo,es precifo fea fobrenataral : como del ufo de los Concilios afir ma Suarez tom.1 de grat Lib 2.¢.13.0 13. luegola atricion'concebida por el temor uel intierno, y fus penas, es acto fobrenatural. ei FY gz Seconfirma: Por eflo dizen los Auto. res comunmente, que la atnicion ‘natutal no es fuficiente para ¢l Sacramento de la Penitencia, porque no ¢s don de Dios,m precede de impulfo del Efparitu Santo : Sed fic ett, que laatricion, tenida por temor del 'infierno, y fus penas, es - don de Dios, @ impulfo del Efpiritu Santo: ED eff atricion no ¢s natural i fobrenatu- MAST ON eR AGES. MRO OFF ~ 93) De donde confta,que por lo menos es er- ronea €fla Propoficion, puesfe opone a uma deci- fion del Concilio Tridentino: Y ‘loconfirmo: El dezir, qué laatricion tenida por temor del in- fierno’, no es fuficiente difpoficion con el Sacia- mento de la Penitencia para la gracia,lo juzga er roneo Fagundez in 2. precept. Ecclef lib 2. cap 4. n14 Lo mifmo jazgan Perez,y otros,q cita Fr. _ Antonio del Efpirita Santo en fe Dirett de Conf, tom \.tratt.§.d1[p.2 fect. 8.num. tbs. porque en effe lugar define ef Pridentino fer baftante ; Sed fic _ Fé la que ai dize el Concho , figuele, que es Jecita Lean iro: Sed fides fit penes «pum eft, gactambien dizeabmfmoy que Dios, impulto dev Efpirita Santo , y figuiente , que es fobsenatural: luego el {era Propoficion erronea. | 1 ; “gy ~Digo loz que eftas dos Propoficior 45. No folv fon crroneas, find que ramb Jozgo ‘hereticas: ~porque la decifion del Tr tino /oc cit.es definicion de verdad Catholic de Fé,en quanto a dezir, quee} temor de}it noes a€to honetto : como afirman Baflen veby Artrivvonum:.3.Calpente tom,2.47.16 difp wfecd,a) 4.16. Vincencio Feliucio tom.1 tract 6.capFgua gunn. 184. y otros: ¥ aftade Caftro Palao traél.5.punct.2.nnm.2,.que efla fue decifion o el error de Lutero: Luego fiendo definici Fé, que el temor del infierno’ es fobrenaturah puesto decide ai el Concilio, ¥ fe confiemat Alg mifma virtud pettenece efperae el bien crerng que temer el mal eterno; como'dixe arriba a.m Sed fic eft, que el eiperar el bien eterno, es a fobrenatural de la'e!peranga: luego tambicg {2ra el temor de mal eterno. De cite argumg ¢ converfo te vale Suarez tom. wde grat. 1:b.2. € para probar, que la\efperanga es acto fobrenat tal 5 y dize ; el temor del mfierno es iobrenat ral: luego tambien el aéto del elperanga dé) gloria, pues ambos proceden de un habio mile BWP Fees . 1 : - 95 | Dirds contra efto: Enel mifmo'tex clira el Tridenuno,que-la atricion tenida porte mor'del infierno , ¢s baftante con e] Sacrameate para la jultsficacion: y:no obitatre,graves Theo logos dizen, que efla no esdicifion ae Fe;-y com figuientemente, ni herctico el negarld:luego abey que delare aii mifmo el Concilio , que laatthi=y cion tenida por <] temor de] infierno, es domde Efpiritu Santo, no feia efle texto dicifion de FS nivel negarlo fera afferto Heretico. Refpondolay 1, que otros graves Autores fintieron , qué era decifion Catholica , y de Fé la declaracion’ Concilio,gue dezia, que bafta la attricion tenida portemor del inficrno para juttificar con) cramento Affi lojuzga con Antonio de Pa Araujo, Moya tom. 1 .tratt 3.di/p.5.que/t. 1 simi Y por efto mimo citaa Palau; Leandro cramento tom, 1.traGh.§.difpi7: queftion 12% yono hallo tal. cofaen Palao , eael logar 6 al 96 Refpondolo2 que yo prefendadecen~ 5 furar, fi efta deerfion es de Fé, Ono, en quantoa dezir,que la atri¢ion fola con el Sacramento balay ta para la jultificacion: porque la Santidad de: lexandro VIL en fu Bula, defpachada en 15” Mayo de 1667. manJa,pena dé excomunion4 fententia , que nofe cenfure la taliopinion , | contraria ; como afisma Moya, que refiere, gue el renor de efta Bula, ad. qua/t 1. num 3. ne. ¥ cl P.M. Lambier en 1s explic.de wa
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