BCCPAM0001175-6-15p02d0000000
OR PS hare TT : : : — 4 Lo Propoficion XLLL. XIV".y XW coihdériddas. | Ex principibus mult crediderat in lum 3 fed now _ €8, que fin la caridad +Y gracia no fon’ fruétuo- andebunt tliamconfiters, ne extra Synagogam ejice- reatur: dilexerunt enim gloriam hominum magis quam Dei. Tenian Fe eftos hombres: Credide- rantin illum ; y ev poner el ultimo fin en la cria- tura, amando mas la gloriade los hombres, que lade Dios, y no queriendolo, confeflar exterior- mente,pecavan mottalmente: luego con el peca- do mortal es compatible la Fé... ‘4 > 81 Digolo2.que la Propofigion 12. aquicé, denada, que dezia ,que faltava la’ Fé Divina en los grandes pecados , quando faltava todo - amor de Dios, cs Propoficion heretica , y pa- recidaa lade Calvino, y Loutero, que enfefa- - ron lo mifmo : c mo afirman Belarmino. tom.3. hb.1.de juftific cap.t4. Pedro Huitado #5: fupra, fe. 1.§.2. Porque efta Propoficion fe opone a una verdad defimda por Fé Catholica: lucgo es Pi cpoficion heretea.La confequencia contta de lo dicho arriba mmm: 3. Propoficion XIII. condenada. § Qualquiera quefive a Dios; aunque fea con la mira del premio eterno Ji carefe de carided, no ca- rece dé Vics, quantas Vexes obra aun.con la mira de la bsenaventuranca, 82 © Upongo que efta Propoficion 13. coin- cide con las Propoficiones 10, yi t.refe- ridas asriba; con Ie 10. que dezia , que la mten- cicn con que feamael bien, y aborrece ¢l mal, méramente por confeguir la: Gloria Celeftial, no es recta , niagradabie a Dios. .Cojneide con la 11. quedezia, que todo. lo que: no precede de F'¢ fobrenatural y, que obra por la caridad , es pecado: y afli efta Propoficion 13. merece la mif- ma cenfura,que dimos a la 10. en el nam 67,y la: fedidala 11) emel numi72.y 73. et Pate 83. Digolo a,.que cl que lirve a Dios por el motivo de conicguir.ja bienaventuranga, Ca- rce de vicio en lo que obra conefle fin, aun> que no tenga la caridad, y graciade Dios. Y fe prucba la 1. partes porque las operaciones hu- manas fe efpecifican del fin: el fin de conteguir l, bienaventuranga ¢s honetto, y bueno: lue- Go,.n0 folo noes vicioy find aéto, bueno el obrar cen efle fin, Prucbafe la 2. parte.;por qué cl que carece de caridad , y eine eltaria obligado a guardar la Ley de eflo , fi fus obras fueran vicio , por no tener ¢a- tidad , 0 gracia.; fegun lo que. fe ha dicho €nel num. 71~ luego no es vicio el fervir a Dioscl hombre, que carece de gracia, O carl ee J 4a) +2 ‘ : ix i 84 .¥. fi objedtares. el texto de Sanj Pablo 1. ad Corinth. 13. Sé Lingsis hominum, loquars So Angeloriim , charitatem autem non habcam, faq Gis fam velut es fonans , Sc. Refpondo , que lo we en tad effe capitulo, dize: el Apoftol, aha rte LI. fas, mi mentorias las obras ; como explican nee Carseat » ¥ Coraclio ii, Porque una cefa €s, que la obra aproveche otra que oda He : las obras que fe hazen. fin caridad , no apra- vechan para merecer Ja vida eterna. Y-eflo dize San Pablo ; pero no dizeh que dafian, ni fean vi- cio,nipecado. . | eae 85» Digo lo2. queno folo cs licito sy bueno obrar por el fin de confeguir la bienaventuranga; fino tambien ¢s licito obrar bien, y fervira Dios, con efperanga de algun premio temporal: v. gr. falad propia delos hijos,amigos , &c, porque es licito pedir a Dios ettas cofas: luegatambien ferdlicito.,s y-honetto efperarlas de Dios, como €n premio de las buenas obras.Sic Cafpentis rac 16, difp.1 fect.4.num 22, an Propoficion XIV. condenade. § El temor del ahah 09 es obrewatieral a Propoficion XV. condenada, piste atrivion concebida on oniede del inficrno.y ‘penas, fin amor de benevolencia para con Duos por fi mifino, noes movimiento bueno,y fobrenatural. %6 Upongo lo 1. que el temor, unoes hu- }mano, y otro Divino: temor bumano e€Saguel, con que fe temealgun mal, que pue- den hazerhos los igombres ; temor Divino es aqucl, con que tememos la pena, que Dios nos PUCdG: GR, ecg Hi FP actly worsen _ 67 Supongo lo2. que el temor fe divide tambien en mundapo, fervil, filial, & imicial, .Temor mundano es aqucl, coe] qual f teme ale ios : no efta obligado.a - num 11s Catpentes bid. (eit. 3 num.22. Porque la gen incomodo de efta vida ; t nto , que por huir cle mal, feofende a Dios gravemente. Temor fervil es aquel'; con que ‘el hombye treme el caf« tige, que Dios fuele dar alos pecadores yy poe cio efcufa el ofenderle. Temor filial, es quando. fe teme algun mal de culpa,en quantoofende la Bondad de- Dios. Temor ini¢ial , que fuele }la- marle temor imperfecto , cs quandode teme la culpa, y jontamente la pena, que le correfpon- de. Touo elto.e puede ver en Santo Thomas 2. 2.9: 1g.art.2& feq.en Suarez tom. de Fide, Spey Charitsrat 2,di[p. 4 fettg.en Calpéle tom.2.tract. 16,di/p.2.feéb- tsnnen. i ft 7 a seta ign 8 , 88 Suponge lo 3. queel remor fervil,en que fe teme la. pena eterna, csacto que procede dela virtud de la Efperanga ; como dize Suarez sid, mifma virtud , aque pertenece bufcar el bien, pertenece buir cl mal opueito : Sed fic eft ,quea la Efperanga pegtenece bufcar el fin dela en- aventuranga ; leego a la mifma virtud (pers p> ee tenece io ila aie
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz