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: ; ” 240 Tvatado VIII. Propoficiones condenadas por Alexandro VIL afirmar, que todo lo que haze el que noeftaen humana,esaquella , conta qual’ creer gracia,y caridad, es pecado.; puesto contrario €s cof por fola la autoridad de los hom de Fé, definido por verdad Catholica en el Trix cos,que'la afirma;y el afignfo de la Fé human dentino loc cit.como afirma Suarez tom.1.degrat, neceflario como condicion previa en el comm Lib.1.cap.4.nnm.6. Sed fic eft, que es Propoficion ~humano modo de creer para la Fé Diving, Am Aeretica la que fe opone a alguna verdad Cathos tiene la cémiun de los Pheologos, 06 Santo T ica, definida por Fé; Luegoes Propoficiomhe- mias.2.2 que/f.6.art.1/Porgue los que aorage retica cl dezir que ‘el hombre 'pecador , que cae mos las cofas Divinas:las olmos oa los Macfie e rece de gracia , y catidad habitual; pecaen tedas 0 Padres, © Sacerdotes, que nos inftrayeron , fusobras. ta fagecados My fterios ; y dando affenfoag ‘ 73 Digolo 3, que efta Propoficion 11. en dezian verdad en effo, precedid efta Fé bun F / quanto habla de} Infiel , que carece dela Ft fo- como condicion para la Divina. Veafe al Ga z brénatural,cfta ya cenfurada arriba num 53. Yke fe tom.2 trail.15.de Fede dify.1 fech.4. n Baan = -impugna mas:porque al Infiel manda Dios guar- 77 Supongolo.2. gue en el Bauti . dar la ley natural: luego en guardarla no peca. funden en el alma’con la gracia los habi Pruebo la confequencia : porque Diosno puede Virtudes Theologales, Fé, Efp ranga,y Gai mandar cofa, que fea pecado s"le'manda guardar que'fon unos comprincipios , que firven all Ja ley natural: luego el aéto, con que laobferva} bre paraexercitar losattos de eflas Vircudaaa no es pecado: luego no peca el Inficl en todas fus lo enfefin Sato Thomas, part. quaft.69.artae 2 . obrasjaunque no teriga Fé Chriftianafobrenatu- pongo lo 3. que'la Fé pucde {er informe , @ fal. td Be oh cakatey ah Aalto A mada. Fe informe cs aqueila, que no eftaa a 74. Lo otro, porque filos Infieles perfe€ta- paiiada con lagracialy caridade Fé tormadd mente guardaren laley natural, y correfpondic- que éflaacompafiada de dicha gracia y y cant reo alas interiores iluttraciones del Cielo,piado- Ja qual fe dize torma dela Fé , como dize & famente fe puede ereer que les daria Dios medio Thomas 2 2.que/?.4.art/3. «dl i. para que fe convirtieffen : como dizen Suarez, 78 Supongolo 4.que la gracia, y carid ee Valencia, Aragon, y otros , que refiere Ripalda qualquicr grado que {e-halle en el alma Ubi fupra; difp’2o. felt.22. nu.112:Atqui,fi pecatan tenfa yue tea, fe pierde por qualquier ae en todas fus oo amen laley marural,no mortal: porquedonincompatibles en andi e. fe movéria Dios por eflas obras a darles medio ,el pecado,y Ja gracia, detal manera , aie ' mat para convertirle 5 puesel pecado esmotivo dela de porencia abfoluta no pueden juntarfes a ira Divina, no dé fus bencficios : luegonopecan dize el Cafpenfe tom. 1.1ralt 14 difp.5 feck. gam los Infieles en todas las obras que hazen yaungue Y mucho mejor fe perdera la garidad ‘por & ‘mo tégan la Fé Catholica fobrenarural, que obra do de infideliaad , no folo porque por fer p porlacaridad YF oital tendra con ella opoficion , find taf 95 Y¥ Giobjeétaresel texto de San Pablocep. porque por el pecado de infidelidad fe ‘pie 11.ad Hebraos , que dize : Sine Fide impofiibile off Re que es el fundamentode la caridads y placere Deo , fe retponde faciimente: que noes do el fundamento,es tuerga perezca la: rataa Dios Ja perfona de) Infiel, que no tiene fobre él fe funda. . — é, pero no que por eflo feana Dios ingratasto- ~— 79 Supongo lo 5..que la efperanga no - das fus cbras. Lo2.fi fe quiére entender de las de pos qualquier pecado mortal, com BS obras, digo que las del Infiel no guardan a Dios ronalgunos Hereges , find por cl pecea s knorden a darles por ellas lagloria: peronopor fcfperacion, que acilafe opone: y tam ae effo fe prueba, que merezcan cattigo. El Catho- _ pierde pore) pecado de infidclidad , por ~~ eo pecador,con las obras buenas que haze, no deftruye la Fe, quees bafa , y fundanie b merece gloria, mi gracia; y no obftante, no mere- virtud dela Etperanga. Ni fe pierde tat - ce caftigo por ellas: Ergo,&c. Veafe Suarez bi virtud,y habito de Efperangs,ni el de la BRa pe 7 fupra,cap.©.num,18.4 Ripalda ead. difp.63. fect. 5. el pecado de omiflion, con que dexa de exeren aum.26. i im eflas virtudes cl hombre en elticm pogo que . * - + jnftava fu precepto. Veafe el Cafpente t 16.d:/p.1.fect8 n.44.€ feq Efto fupuctte. +5 OREO ae ages : 80 Dhgo lo 1. que en ios grandes pecadoress “3 © Quando en bis grandes pecadores falta todoel quien falta todo amor de Dios,no por efto! ce ‘amor falta tambien la Fe: y aunque parexca 9 creen, ta, ni pierden la Fé, no folo humana, fio 1 no es por Fe Divina,fino humana. —-vina. Eftaaflercion efta definida pore! Coo ¥ “y Propoficion XI. condensdi c es | Tridétino fef6.Can.28.Y es de Fé,como 4 aa 76 © Upongolo 1 quela Fé,una es Divina,y el Padre Pedro Hurtado de Mendoza tom F 4) otraes humana.Fe Divina es aquella,co Fide,di/p $3. fect.1. 2. donde latameate lo prages F Ja quai creemosias cofas , que Dios hareveladoa ba; Catpenfe rrad.15.4:/p.4,fect.2.num ig y® ee fu Iglefia por el motivo de fuinfalible verdad.Fé confta del texto de San Juan, cap. 12 Quee
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