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fin algun refpecto a Daas ofendida., Onan Se 23% TratadoVIIL.P ropofitiones. cond enadas por Alexandro V IIT.” que los Infel es pecan en todas fus,obras; pero.es, falfo: y defto le vindica al, Grande Auguttino el, doétifiimo Padre Suarez 1s fupracap.7 per totite.) : * ‘j i Ofkhe pare Sy. o oI Os oats SOPs 9204 ‘ _Propoficion LX. condenaday.:) oc D4 2a 4 ‘Ex realidad. peca cl.guenborrece a pec 5 lamente por {a fealdad,y dijonancia a la narpraleray. es oy hits * og petrario a la naruralezashamana »a0N aj aqucilos, a los quales la mifma, natusaleza: eng) - propenfien cn fu apeuto fenfinvo; porque la nan turaleza humana fupone, proncpalmente por la} paite ractonal : y Comoutodo. pecado.cs opuctto jal la razon , por eflytodo pecado fe dize ler contras: no ala naturalcza humana ; afi lo.cengo enfefia-! do en la.1.p.de mis Conf t0.2, fett.3.Confer, .n.1 5s: ‘56, Supongolo 2 que en el pecado lc pueden, confiderat muchascazenes, de tealdad 5) y entre; ~ otrasydos,efpgciales: una es ta mancha.con que fe: hoorala Imagen de Dios en el alma; y otra) la opoficion, que tieve.con la mifma«azon natu-. _ Fal,que diéta lo que es malo. .X dettas dos confizs deraciones pueden-ndcer dos modosde aborrecer : el pecato,; uno-es, aborrecimiento fobrenatural,: por mouivo fuperiotgy con auxilio de lagracia’ » Divina: y. otro cs aborrecimiento natural , Gia cédido del oatural conpocimiento,que propone, las inhoneltidad del pecado. warding st SF Supongo, ‘0 3. que en aborrecet, el peca~ dg por fufealdad, fia mirar, a Dios oféndidos fe) pucden contiderar dosiaétos en el hombre;eh uno: es.deziryfi el pecado mg tuviera la fealdad G tiene -€n fi,lo cometena,,.y no loaboriecetia’, aunque! fuera ofcnta de. Dios; y cfte acto feria malo, y.pe +: camingto : el otroacto es, fin oferecerfe al penta micptola ofenfa ,qua la culpahaze a:dios y:find: lola Ja fealdad,que en fi trene elpecadd lo abor-) rece por ella fealdady. 605) 0) og eolekvs seb sup 58, Digo lo1,Lo que dezia la Propoficion 9; era, que pecaya el que aborrecia al pecado mothe; vado de la fealdad,, que en fi tiene'y:y «porque: es; opuetto a la razon, fin mirar la ofeniade Dios; la! qual, propoficion, por lo. menos , ¢s mal fonante:. pues aunque {¢ puede entender e@los dos fenti. dos,quc he dichoen, ¢4. mum.$7 peroabfoluramen, te promanciada, fuena en-él icgundo fentido, que; es d ezir, que aunque no fe ofrezca-al penfamien- to.la efenta ,que la culpahaze a Dios, find folo la fealdad, gue ella tienc cn fi, ¢$ pecado ahorres. cresyl eka: luegoresmal fonans, tela losmenos.efla Propolicions.. oj, . sae $7no¥ fe impugna mas: porque el deteftar, y, tener dolor, y trifteza| natural, de mal cometidoy Pertenece ala bondad moral :,como dize Santa ‘Thomas .1 2. gwa/f-99-art.1. 7 2», ¥ no lolamente tiene bondad ; fino unlidad , quando. dolor , y, triftezamucvenahairelmal, que fedebe huir, 2 por fu fealdad, no foloesacto bueno, : 4 ere og “sit anton hy Ai : 55 ©. Upongo Jo,t. que rode pecado.es.con~) _Hanenieffe: Luego,&c,,, . que peca emaborrecerlo,; , luego,en toda como afitma cl Santo, sbid. art.g. Sedfi el pecadoesun.mal, que debe huirle aborrecimiento, dolor, -y trifteza de bien utily gi yn if aay 60, Lo,otro 5 porque: muchas mu neitas,, folicitadas al pecado, fe refiften ofrecerfeles tolo el motivo de Ja fealdad el. pecado fe halla; y no las condenamos fino antes a virtud , faliem moralen eft cia: y @ fuera verdadera la Propoficig 68 , Le, otro ; porque los Infieles 09, la fealdad del pecado por motivo fobren no por la difconvenicncia,con la razor ftante lo, aborrecen muchas yezes dete hucto; ebfraude.cn los contratos, ¢l homig orras cofas 5 -y, no-pecan.,.fiao que obrany étitud moral. Pinalmenege, Dios ha fella do etroslafazon con {ulugspara aboriecer 16 es-contranioa la mifmasazon: Lucgo fi tug cady aborreeer al petado,, por la diflonaney tienecondarazon ,fedina, que Diosnog en Criarnos con efta luz,pucs 00s pondra ca en ocafion de pecar,aborreciendo Ia Fealdady el pecado, tiene en oponenfe a la razon. furdo es intolerable 5 esampio, ¢$ blastem Go Ko. Bae OOO a Be ci WI is ’ 62. Digolo 2: que efta Propoficion de-con la octava,referidaariiba, y por.ct té.merece da. miimacenlura que la otra y) Gel Infiel aborrece al pgcado, ole ama. el pecado,ino puede dexar de pecarstam bien luego peca neceflariamente, lo qual. es, hes y. Comciide contaheregia de Janfenios, com puede veren Anulo,,o;Cagena, que na de Caramuel traenueltro Torrecilla ma, tome’, di (pd, cap: 2speg 680.1461 queel dolordel pecada , por folo ch aor fealdad,y;, diflonancia.cop,la,razon, nO aracl Sacramento de la Penitencia rs Lugo difp. 5.deReenst fect.Q.num. 142 rez, que ficncedo contrario,,. gon ~ys. oh Propoficion. X, .condenada, ie, Ope Seu st) serbia ieee GLa intencion con. que alguno abor y ama el biensmeramente por coufeguir la. lefflal,no es rechayniagradable.a Dios, { ee & 2 SSG. Uy Pes ae 63 CQ Upongo lo 1. gue clamones » () neras , unoesamor de ben amittad,y orno.esamorde concupris de benevoleneia, es quande fe ema anna por fu béndad, Ga selpecto.a pie m0 i Amor de-concupilcencia,es quandoie ama perfona poralgun bien ,: que de ella fe ¢ el primer amor es mas-fino que cl, fegun a cltos dos, amores)correfponden ots

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