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que fon,ignora ia, flaqueza, malicia, y cOcupil- cencia, que fon quatro Hagas¢6 que enferma en el ‘naa * Virtudes Cardenales: la Pru- dencia,con la ignoranciajla Fortaleza,con la fla- quezaj la Templanga,con la concupifcencia;y la Jufticias con la malicia. Affi le enfena Sato Tho- mas 1.2.9#a/?.25- art 3. 14 Digo lot. quepara que una co pes cado,no bafta (ola la libertad, augeovo efla vo- juntad de Adan,que peco,y com o aquclla cule pa,que eo él fue a@tualyy en fus deicédrentes oni- ginal ; find que es necellario para el pecado, que ci hombre mulmo,que lecomete, lo haga co vo- luntad libre fuyary eldezir lo con trari o,es ¢l ca- fo condenado en eita Pfopoficion 1.la qual la té- go por heretica, oa lo menes por proxima a he- regiao q fibe a ella, ¥ fe prucba: porpuc los mo- vimientos, que fe defprertan en el hombre cOtra fa voluntadyno fon pecado: como define el Ca- cil Tridentino fef-5 - prope finem. ¥ lo enlefael Angelico Doctor 1.297 Gra rt.3, ¥ es de Fé; co- mo dize el Cafpéle tom. Ltr. 12.de pec. aifp 4 fed. 2.0.7 Sed fic eft, la Propoficion condgnada de- zia,que eflos movimentos podian fer pecado, aul- que te defpertaflen fin voluntad propia, con aver fo voluntarios en caula en cl pecado original,-y pecado de’ Adan: luego eflu propoficion conde+ nada fe dponie a la que definio el Cociho Triaé- tino,y a una verdad recibida por de Fé en la Ighe fins y configuientemente {era heretica, © proxi- ma heregia,O que fabe'a ella. ; u 15” & otro, porque fi <fia Mopdlicion fuera tolerable, fe fegunria , que los q nenen ufode ra- zon, los locosy/los turiolos, los cbrios, los q duer- men,pecarian cn hazer alguna cola material wen te mala; porque dunque no pouian tener acto vo luntario propio , ferin eflas colas voluntarias ea el pecado ofiginal,y voluntad de Adan Todo ef- td es ablurtio prandiffimo: Ergo, &c. © _ 16 Digolo2. q para quecl movimiento del apetito fea pecado mortal,te requiere en el hom- bre cotal deliberacion ; efto es de parte del enté- dimehroadvertécia plena, y de parte de la vola- tad conlentimiento plene:y {i nada de efto ay,no0 ferd la accion pecaminofa: y fi ay femiplena ad- vertenciajo {*mpleno confentmiento; fera peca Go venial. Affi lo tengo enfefiado em la 1.p.de Cof. tr.2.fee2.4.Conf.1.n.8 & feq.Lea razdes:porque el ‘pecado ha de ter voldtario,y aéto humano; nolo puede fcr fin advertgpeia.y contentimicnto de la Voluntad: lu. go fi eff falta de! todo, no fera pe- cado alguno: y fies fercleo a, Propofion EL. conde ’ § Aunque fe dé ignorancsa invencible del Dere- cho Natural, <jtaen el eftado de la naturaleza caida no efcufa de pecado formal al que obra por ella," 17 © Upongo lor. que Ja ignorancia,una €3 pofitiva,otra negativazuna véerble,otra invencible: una de hecho, otra de derecho: y la v pea fupina, otra crafla, otra afectada. arte LI. Propoficion|1.y IT. condenadas. 233 Una ignorancia es total , otra parcial ; las quales divifiones , y fu exply » Ycomoele ce de culpa, dif@inuyan lo voluntano, © cauten inyo. luntario , lo tengo tratado de Propofito enlat de Conf..tr.2.feck. 1. Conf 2.per toram,Veatc ali r. 18 Supongolo2. que laigngfancia , una es antecedenté,otra coOcomitante; como enfefié all} miimo,n,2. La antecedéte es la que previene to. do acto de voluntad; como v. g. cl que fin anima de matar a nadie, difpara un tro para alguna pare te: y hiere algun hombre, que ignorava cftar alli. Ocemitanre ¢s la que acompafia al aéto mil. mo,y fupone afecto a el: v. g. defea Pedro matar a Juan; vé un bulto,que juzga fer fierayy le tira mata,ignorando que cra Jua;pero del mimo mb do le huvicra mucrto,@ juzgaia que era Juan. 19 Supongo lo 3.°que efta 2.Propoficion no hablava de la ignorancia concomitance,fino de la anteccacte,pucs dize operantem ex slla; y ella voz ex slla,\upone a la ignoracia, como cautia del aéto y & hablara de la ignorancia concomitante, diria or 2 ex illa, 4 : - 20 Supongo lo 4 que el pecadouno es terial, otro formal : pecado mo: tal es seine fs haze una accion malacon error, igadvertencia, d ighorancia, que le efcufa en los ojos de Dios; co- mo ¢l que aficma con juramento una cofi,que es Mentira, juzgando invenciblemente que es ver- dad.’ Pecado tormal ¢s , quando fe haze una cofa prohibida con conocimicnto de que lo ¢s ; comd el que fabiendo que una cola es mentira , afirma que ¢ a ; te ee _ 24 Digolo't. queadmitide, q fe puede dat igoorancia del derecho natural , os Gauaic etcuta de pecado al que obra por clla,cn el eftaso de Ja naturaleza caida; y lo contrario ¢s lo conde? pado,noefta Propoficion 2. ¥ con la razon; porg efla ignorancia invencible efcufa al a€to de la ra- zon de yolitario,como dize S Thomas 1.2.9 76, art.2.y enfenten lai p de Conf loe.cit n 2. Sed ic eft, que el aéto.que noes voluntario , no puede fer pecado; como dixe con San Agultin ibrd fea. Z : a - 8.9, Legs ignorance fc ] f ec de "7 ° ; e ” “to,art.7. ad 7> : nr, M4 —— , , * _ 22 Digolo aque efta2 Propoficid, que de- zia, que a ignorancia invencible no efcula de pe- cado, es Propoficion herérica; y la enfefid Jante- Dio t0Mm.2 de natura lapfa lib 2.¢.§ col,310. Afi lo tiene nueftro dodtiffimo P-Torrecilta en lu Su- tom. 1.07.1 dlp 4.cap.2m AVL y 2.1127 Cap.7-B.1Q. _ 7 20.¥ fe prucba; porque fila ignorancia invecs= ble no efcuta dé pecado, mandaria Dios cof.s 1m- pofibles. Es hetegia dezir,que Dios manda cofas impoffibles: luego es heregia dezir,q no eiculava de pecado ld ighorancia invencible. La mayor { ae porque lai poranciainr ube Sie no fe puede veneer : vos manda - cetla,y no veticiendola i cdhahive tox pocida, mandaria Divs cofas impoftibles: Ergo, &c. Vij 23 Digo

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