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be. - ao ak rétade IV. Delos acramentos en general. > a Pedr debaxo la condicion ficscapaz: fi Pedro. los secibe eldruco del Sacramento; finoloes, : no ie-reerbina, aunque te le diefivla abfolucion) abloiutamente: tacgo ningamagravio fe huze al: recipiente en adrwiniitraric chSagramento debas xo-decondicion,avaque tea fi nycanfa: luego nun; ca {arailicito adminiltcarlo de efl@fuerte.Reips: do admutito cl antecedente,yspaimera confequé- cianiego la fegunda. Porque cn los. Sacramentos. pucden confiderarfe dos razones : la una, el bico: del :ecipente; la otravlaseverencia debida al Sa- cramento; y aili como es culpa adminittrar el Sa- cramentocen Watio del recipiente ycambien toes comureverencia de} Sacramento s y aft, aunque, ningdalagravio feshiziera al reapicote , dando la: abfolacio n debaxo'de co ndicion prefeate, 0 pre-\ terita, fe hariaagravio.al Sacrameto,que ex fe\pi~ de admuniftrarte abfolutramente’, quando noay, caufa pata darlo condicionadamente. iets 3.1 rau psig Qin 790TR 1s Ouihaaes 419BO' | CASO WL 2 {31 1) aaTd A go ‘Un Sacerdote padece graves elcrupuloss, porque machas vefes no fe acuerda de formatex efla intencion'para dezir Mifla,y adminitear, ‘Sacramentos.Preguntate, /7 los gue admumyftra, feran validos, no acordandofe de formar dicha smten-. cion exprefja? Re ipenwo.que fi fuera verdadera la, y opinion de Valericia,. riquez, apud Diaoam tual y baftante para‘hazer Sacramétos la que uno tiene de hazerfe Sacerdote, y Miniftro de la Igle fia quando fe ordena y aunquedefpues no tenga expreflaintencion, ceflava todo cl efcrupulo de efle ingeto.Demafiado lata le parece aDiana cita Opirion,y cé razon;porque fe roza.con la 1. Pro- pofi ;cohd.porlnoc.XI: tegun dixe en el #.2.fupra Perd tiene por probable la deReginaldo que allt Citapehqual:dize, queintécion-virwual es aquella gue:¢fta¢mbebida,é incl uidacen las accrones,q de {yr naturaleza, 6 por inftituto de la iglefiaettan, ordenadas para hazer losSacramentos:v-g-t).velr tirfespara dezir Mifla,, el entrar al Confeiionano para abtolver; y eflaintencion implicita » WIZE, 65 baftanee para hazerlos Sacramétos,como no aya otfintencion contrana.Efta opimioncita Lean- drordel Sacramip:1.tratt.1.difp 4.9 16-y parece la tiene por probable,pues a lacontraria , que el fi- ieHama folo mas probable. Efte dictamen de Bega cita tambienMachado tom.1. 46.3,p-1 doe 4.fubu.6.¥m lo aprucba,ni reprucba. 71 Mas yono la tengo abfolutamente. por improbable, ni la condeno por tal, y pued¢pro- barfe de efte modo: Nunca fe cligen los medios ordenados-aun fino }fin intencion del tal fin: At- qui,cl'veftir tos fagrados ornamentos,preparar el Caliz, {alr ab Altany y las otras acciones, con que fe hazen efte, yottossSacramentos fon medios ordenados al : da Mifla, y Sacramentos:\ue- go nunca fecligemeflos medios fin intécion del et a _va en los medios ordenados a la eteccion del Sa-) _cramentoyno fe hazeette validamenite:Y es larvae. ‘ O5H . zon, porque la efeccion:deb Sacramento es adtoy part.2 tratl. 17 .refol.32.que dizen,fer intencio Vit fin.Lia mayores cicrta en toda Filofofia; perqua eb hombseja diferencia de los brutos; obra ehings: | optraqianes con refpedto al fin ucgo, &ai & oro {-quees la rzon dé Reginaldo jicl.que ordenuite de’ Orden Sacro,por el miifimo calagt fe ordena,fe obliga a la contenencia,por eftur efte inclaida jen laceception de las Oidens Sacras luegove!:que va acélébrar, y adminiftrar los Sas © eramentos, fe ha de dezir , que Veviya baitahre intencion incluida en los medios conducétes pass” ra hazer los Sacramentos. Y finalipence porque fiendoran frogil lames, mori delos hombres,!'y.tan facikunawgrelfion © del penfamiento, muchos Sacraméntessfe Pre | nulos porialta delintencion; fino feadanera tadoétrinayde que bitte laintencion,embebidage incluida‘endos mediosjque pone: eldMamttro ors denadds ex fea la efeccion de los Sacramécos' Efe ~ to juzgan probable hombres doétos.de m: Relis, © — quenes lo he comun icado: y ‘lo trac tame” ven nuettro Bona-Grocia, diligente Ejeritorde mi Religion,en fu Summla, verbo Adifjayin Addity §.dnterition > bout a fo e 72 Noobftante,.juzgo que do ‘contrio e¥ verdadero; y afli :efpondo,que fin intencion, fale | tem virtualyque procede de la actual, y fe-confer Py Cir} Sedov humano; no lopuede fer.finintencion , que prow” ceda ‘dewoluntad, ry procedioy folo porque los medios ordenados al Sactamento:laanciuian luce go'no baita para efeccion delos Sacramento aquella intencion , que va incluida'en los medics” ordenados al Sacramento. i . \Objecton contrala primera doilyina. 93, Eft condenado por la Santidad del Papa Inocencio XJ en laprimera Propofcion: de ig Decreto, elifeguir opinion probable. ,. dexada la” mas fegurayen aqueblas colas de que pende chvae lor del Sacramento por divina inftinution, comd fe'notoal principiode cfte Tratado= fed fic eft,é de la intencion dehMiniltro -pende el valor de Sacramento. por Divina /inftituciom: luego ¢ materia: deja intecion del Muuftro, fe debe fe guirio sas feputo, dexado lo quefolo es proba ‘ble. Sub fumo.Es lo'mas feguro. ek dezir.que fere quiere formal intcncion actual, & virtual, que ne efla que va embcbidaenlos' medios ordenade la efeccion de} Sacramento: luego efta opimony aun dado que fuefle probable efpecularivamétey no podra feguirfe.. -. 74 Retpondojquesen cfta primera Propotie cion del Decreto de Inocencio XLlo que fe con denaes; lalicitud¢on que deziapodian fegunla opiniones «probables, dexadaslassmas teguras pero no condena la probabildad de has Op niones acerca del; valor de Jos) Sacysmen como fe cohge de las palabras mifmas dela P policion condenada, que dezia: Dow g/t saci ii 37 ia ey we

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