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aera att Se tess t) 8 es 96 atricion: Eft dolor de pecatis afumptus propter Den fumme diletlum, cum propofito confitendr, O non pecs cand: de catero, i So Ry 65 Supongo 1lo.4.para explicacion de efta dis fin:cion: que cite dolor de los pecados 5 que in~ cluyeda contricion , no confitte en verter lagry- tito icnfitivo; porque eftas cofas fuclen fer paf- fion, no virtud,comoidize Santo Thomas 3,part, quaft.85.art 1.in corpore.¥ otras vezes fon cfecta de la contricion vehemente, que prorumpe en eflas demonftraciones:Jasquales as vezes fe vén,y oycn en un Conteffonario, nacidas no de verda- dera contricion, fino de dolor de otras, cofas tem poralesy maxime en las mugercs. owe 66 Supongo lo $,que.aquellas palabras: Pros pter Deum fumme dilettum,dcclaon el motivo fors mal dela cotricion, ¢l.qual.esJa bondadd de Dios, gue conocida ofendida por el pecado, fe fucle dcler de averla injuriado por fu.culpa. Dizele ta bicn en Ja definicion: Crm propofite confitends, por- que la contricion incluyc sm Yoro la confeffion. Y Hi la razon de-efto es: porque la contricion aborre- ce la culpa, y configuientemente|la crafagreflion de las leyes, o preceptos: y. como aya precepto de confeflar los pecados mortales, por cffo es preci- fo que lacontricion .incluya propofito decum- t plir.efte preeepto, aborreciendo fu tranfgrefiion, oe = Ri eS i te incluye, la contricion. ¢l_propofito de no pecar mas ,.01, cometer las:culpas, que. detefta, fe afas den aquellas. otras palabras: Er non pecandi de ca- tero. ; ty Bod , - 67. Supongo lo.6. que la atricion ,en quanto , @iftinta de lacontncion: Ef dolor de peecatis af: fiempius propter tumorem inferns, vel amifstonem Glo- via vel turpitudinem peccati cum propofito no pecan: di de catero, En las primeras palabtas, Dolor de pec- eatis,fe declara el motivo material de Jaatricion (y el mifmo es el de la contricion perfe@a ] que fon los pecados »yel dolor de otras males, y pe- nas, que no fon culpa, no es contricion, ni atri- oon. Enlas iguientes.palabras : Propter timorem inferni, &c. {e exprefla el objeto , y motivo for: wal. de la atricion que es diuei fo del de Ja contri- ciony porque el de efta, es la bondad infinita de Dios amable: y en el de la atricion , es el horror . del infierno., 6 fealdad abominable de culpa, el HE ' temor de perder la Gloria, y Bienaventuranga. Lasjalcimas palabras: Cum propofito non pecandi, fi nifican , que de tal modo fe aborrece el pecado me Sy Ciemrpgrenete ne con la atricion, que cl animo efta ex fe difpuetto a no cometer le mas conlaaffiftencia dela Divina gracia., t { 68 . Supongo lo 7. que la atricion fe diftingue en-efpecie de lacontricion. Lo uno, porque las ofas, que tienen divesfo elpecificativo, 6 motivo ormal,fe diftinguen en eipecie: {ed lices, queel objecto tormal de la atricion , que fon las penas del infierno, 6 fealdad del pecado, ¢s diverfo del Tratado VIT-Del Sacramento dela Penitencia. a mas, fscac fulpiros, y otros fentimicntos del apes quc feria culpa graves. y.porque configuentemé- | gbjecto formal dela contricion, quees la bonda, fuma de Dios: luego larricion fe diftinguen ¢ efpecie dela contricion, Lig otro porque lacons tricion, es adto de la virtud de la caridad , laatrs cion, de la vircud de hi penitencia: y finalmente, la contricion por & fola, es altima uifpoficion pay taexpceler el pecado, y para que. la gracia {2 iq, troduzcaen el alma: y la atri¢ion por fi {a ls, el Sacramento, no es difpoficion faaicientel Y eflo: Luego, &c. a * 69 Supongo lo8 que la contricion perfe ‘debe proceder del motivo de la caridad: con con lacomun de cafitodos los Theologose fia Lugo de penit, dif'7 fect. 1, nw, 10. El Cal tract. 24, difp,2,fect.3-num.28 Y modernamét Manuel de la Concepcion difp.2 gue/?.1 num, ¥ lo prueba con Lugo,y Leandro, en efta f Per peccatum mortale expellitur caritas: ergo fim ter , ut per contritionem peccatum mortale expe Ha debet effe attus caryatis, “9 confequenter ex ) caritatis elicita, Probatur confequentia, guia at } refis expellatur, qua deftrust Fidem, aliquss albus fig oft neceffarivs, © fimalster ut expellatur de[peratio, Spes vecupéretur, aliquis [pei attus es neee(arius, n alia xatione, wf quia Fides per harcfim , SF Ipesp defperationem amittitur: Ergo, &c.. a “°70 Pero efta prucba tiene contra & mut razon, que la comprucba de infuficiente , y fa pre con la atricion , y el Sacramento fe ex Ic el pecado mortal, que deltruyd la caridad: f Gicelt, que atricion con el Sacramento, no - cede del motivo de Ja caridad: Luego no pa la contricion ha de expeler el pecado, que deftrus y9 la caridad; fe prueba, que la contricion proces de de el motivo de lacaridad.Lo otro , porq par el pecado moital fe pierden los habito infutos otras virtudes, julticia, templanga, &c. Y noobs | ftante, para recuperarlos , no es neceflarios adtom que procedan de) motivo de eftas virtudes; Lug go aunque fe pierda la caridade cO el pecado m tal no fe prueba que la contricion ha de proc der de motivo de caridad , para recobrar efta: tud.Y¥ de aqui f¢ convence de mala la prueba¢ alega efte Padre con los exemplos de la Fé, y_ peranga, diziendo: Non alia ratione nifi, quia i per harefim, & Spes per defperationem amittitur;p que fi efta fola tucra la razon, como dize todos habitus de otras virtudes infulas,que fe adquier en la penitencia, necefficarian de a€to cxpreflot eflas virtudes: lo qual es talfo:Luego,&c. , 71 Mejor me parece fe pucde probar lade trina de cite o€tayo fupuetto , en efta manee El que fe dueledel mal de un amigo, lo haze pe el motivo del amor,que le profefla: atqui,la co tricion fe duele del pecado , que confidera cor mal, €injuria de Dios amigo: Luegoeo i/o, Ge duela,y decefte effe mal, o injuria, ha de fer por motivo de amor gue coino amigo le tiene: Tuer go lacontricion ha de proceder, y procede % motive dela caridad,OamordeDios. § A

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