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| | | | Conferencia V.del Miniftro del Sacramento de la Enpbarifia. pracba; porque elle peligro deidolatria avia de der , d.enel Sacerdote , que adminiltra la comu- iio, d en quien la recibe, d en dos circuntlantes, moen el Sacerdote , ni recipiente, pues ambos la- ben,que la tal particula no es confograda,y aísi no le adoran : no tampeeo en loscircunitantes 3 por- que eltos adoran la particula confograda , que la les pone delante,y no vén la no conlagrada: luego en nadic ay peligro de idolatría. 387 Prucbafe lo 2. porque la otra raZzOM;que fuelen dar los Autores de la comun fentenia y es por la imulacion; arqui elta razon no obítas lue= go,%c. Pruebo la menor : la fimulacion [e con- cede en otros infinitos alos; mo le concede cn eíte miímo, diziendo , fe puede hazer , como que Sc pone en laboca de Berta la partícula conlagra- da , y no ponerla ¿no dexarla con diísimulo en el valo; como le ha dicho nur. 382, pues le pues de vías aviendo caula yrgente de fimulacion cón amphibologia externa, he mentir , nÍContravE= nic á la condenacion del Papa Inocencio XL. en la prop. 26.y 27. como dixe en lu explicacion en la 1. partade:la Prait. traif. 10. y eto miímo fe concede, y praética,quando llega vn penitente in = diípuelto,elConfellór haze como que le abluelve, fin dezir las palabras de la forma : luego la razon de dezir , que en dará Berta particula no confía. grada, ay limulacion, no oblta, aviendo cauía tan vrgente para víar de elta (imulacion,coa la ecerna amphibologia , que labrá el Theologo debe víar pn tales calos. A Objecion contra le 2: re/puefa. A doétrina de los Autores, que fe han referido en la 2. refpuelta aa- mer, 385. es impracticable, y le comprehende en la propolicion 29.que condenó Inocencio XI.que dezia: El miedo vrgente, que amenaza, es canja ¡u/da de fingir la admins/tracion de los Sacramentos ; Sed Íic elt,que en dar á Berta la parcicula no conlagra= dz, fe fingia la adminiltracion del Sacramento de la Euchatiftia; pues le daba á entender, que le dá= ba el Sacramento, no:dandole en realidad: luego cto no fe puede praéticar ¿fino que (era yA impro- bable, y condenado endicha propolicion 29«c0= mo lo afirma Filguera, explicando de Pag.142» 389 Refpundolo r»megando la mayor 5 y que la dodtrina de la refpuetta 2, efté condenada, ¿comprehendida en la condenacion de dicha pro= policion 29. Porque clta debe entenderíe de la 383 fimulacion en la efeccion de los Sacramentos; ele. to es,en dezic las palabras de la forma , Áin inten= cion de hazer Sacramento;y como el calo de Ber- ta no era de efeccion del Sacramento, fino de me- ra diftribucion de él; de ales, que no parece le incluye efte cala en dicha propol- cion condenada, HA Confer. Part. UL 63 INS TAN 14; 390 As palabras de'la propoficion con* denada hablan de la limulacion de la admuitracion del Sacramento ¿ Sacramento” rum admini/brationem fimulandi ; Sed lic ell y que a de dar ' o , € adminiftracion pri e ela Euchariflia $ luego hablan s palabras de la condenacion 3 y no le podrá (imular eíta adminiítracion , dando parti cula no contagrada , como conceden los Auores de la relpueíta 2. 391 Relpondo lo 1, que ella propoficiort 2). cs general ¿todos los Sacramentos, y Ítas pas labras ton atodos los Sacramentos comunes; con que esfuerca , que hablen con vozes vnivocas y todas ; y comola razon de adminiltracion en to. doslos demás Sacramentos, fonla miíma efeca cion del Sacramento , ha de tomarle ella palabra en clle lenrido , que: convenga el de la Eucharif- tia con los demás: arqui el de la Enchariltia con= viene con los demás en la formalidad de admi. niftracion ,quando fe confagra , y no quando le dilltibuye el Sacramento yá confagrado:luego de. be la palabra adminifiracion entenderíe de la ad» miniftracion cfeótiva del Sacramento , y no de la adritiniftracion diftributiva del Sacramento En< chariítico, yahecho antes. 392 Reípondo lo 2.4 la inftancia , que efta palabra adminifIracion, tiene en la materia de Sas cramentos dos fentidos ; vno es , el de la efeccion de los Sacramentos , y es proprio en todos , cx cepto la Euchariltia ; puesel Baucifmo , Confire macion, Orden, Exwema-Vucion , Matrimonio, y Penitencia, entonces (e adminiítran , quando e hazcn , y entonces le hazen , quando fe adrinif= tran; y el otro fentido es proprio de la Eucha= riftia. , que es adminiftraríe el Sacramento yá has cho; la propolicion condenada pudiera entender= le , que con nombre de adminiltracion compres hende eftas dos fentidos , d que lolo comprehen- de el primero; y llendo de eftrecha interprcta- cion la condenacion de eta propoficion, no le ha de ampliar d los dos feñridos 4 lino limitacle al proprio primero, entendiendo con el nombre dé adminiltracion la efeccion de los Sacramentos yy, no la diltribucion del Sacramento yá hechos Replica contra elos 393 E" el Sacramento de la Enchatiftia no ay otra adminiltracion,que la diftribucion con que le difpenía el Sacramentos y la cfeccion del Sacramento Eucharlítico no e llama adminiltracion y fÍinoconfagracion : luego fila palabra adminijiracion centenida en la pro= policion condenada ¿es comun á todos los Sacras mentos ¿ como hemos dicho 3 es forgolo comia pechenda la adminiftracion de la Euchariltiay F qas

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