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Conferencia Y. del Minifiro del S aeramento dela Encharifia, la reverencia del Sacramento, que por el bien elpiritual del recipiente cederá de ler tratado de raano del Sacerdote; pués tampoco la mano del Diacono cfaconfagrada para celebrar el Sácrifi- cio dela Miila , y le le concede el contre Étar el Guerpo del Señor para adminiltrar laEuchariftia, aviendo neceísidad : Luego enla Extrema podrá hazeclo tambien cl Subdiacono: Por ellas razones fe inclina á cfta fentencia el P.Suarez,Dbi fmp difp. 72./tH.1. aunque pone pos conclulion (y con ra: zon) la contraria,con el comun fentir de los Theo- logos. Sipueda adminiltraife la Euchariltia por el Seglar? Se dirá infra cafo 1.9. 356. 344 Cenclulion 11. Ewvel articulo de muer- re es licito recibir la Enchariftia de mano de qual. quiera Sacerdote , aunque fea excomulgado , Cil matico,0 herege,como de ello no le liga elcanda- lo , 9 menolprecio de nuelica Catolica Religiona Aísi lo enfeña Suarez, citidi/p.72./04t.4.fin.Vedro de Ledeíma de Extr.Vntt. cap. 5 $. La vleim. Nas ya:ro,Diana,y otros, que cita, y tigue Leand. del Sacram, dbi fúpr. difp: 49. 22. La razones; por- que la ohibicion de la Iglefia, para que los He- reges, silmatitos, y Exéómu!g:dos no adminiltren el Sacramenso¿es en odio,y caltigo de ellosgno en daño de losficles recipientes : Luego no fe debe ercer de fu piedad quiera privar á eltos de vn bien ran grande, como es la recepcion de la Eucharif. ria por el pecado de los otros, quando no lc teme eícando , ni menofprecio de la Religión ; y aun- que,como refiere S, Gregorio, lib.3. Dialoga tap. 91.S. Hermenegildo vo quito recibir la Comu nion de mano de vn Obilpo Herege Arriano; ello fue, porque (u Padre Leovigildo lo difponia aísi en odio de la Cacholica Religionzy a mas de cllo, no eftaba el Santo enfermo,ni necelsitaba delVia- tico por dolencia que padecielle; y aunque elto fuera, no podria recibirla de tal Miniftro en odio de nueltra Religion,como fe ha dicho, 345 —Conclulion 12. Tienen los Curas obli- gacion de adminiltrár elte Sacramento á tus feli- greles , no lolo quando ellos eftán obligados por precepto recibirlo , fino tambien, quatido 1azo- nablemente lo piden en otrostic mpos.Aísi lo afira ma con Suarez,Navarro, Reginaldo, y otros, Bo pacina difp.4.de Enchar.q+5.P.1.M.1 5. y COD Po- fevino, y otros, Balleo, verbo E uchari 1. Dm.7. y con Fagundez, Armilla, Silveítro, y otros, Caíteo Palao, tom:.4. tract.2 1. puntt.2..3.La razon es, porque el Cura no lolo ettá obligado 4 dar a (us foligretes, lo que es necellario timplicitar para falvarle, fino tambien, loque es necellario fecunda dum quid; elto es, lo que es muy vtil, y convenicn- tc para lus Almas , que ello fignifica fu nombre de Curas; y elto intenta explicar el Tridentino, /e/f y . cap. 3 enlas palabras Caram animtarum exerco: se valeans. Sedíic elt, que es vtilifsimo para las almas , el recibir ete Sacramento , no lolo quan- doinita el precepto de comulgar , fino tambien en orrostiempos , en que ellos razonablemente Confer. Part. TA $3. lo pidai: luego en dichos titmpos debe el Cura admiviltratlo. 346 Hedicho , quando ellos razonablemente 16 piden; porque filo pidicilen irradonablemente; elo to €s,CUN más frequencia de lo que pide fu difpo- hicion,y la reverencia del Sacramento, Ó en tiem po:en que e! Cora eftavictle indi(puelto de falud, o muy fatigado, O con graves negocios , queno podía omitir lin grave dificultad : En eltos calosy y otros lemejintes nó pecaria el Cura en pegar la Comunion: Veale lo que in frmisi dixe, hablando dela obligcaion , que el Cura tiene de adminif- trar el Sacrameñto de la Penitencia A (us feligres les en la 2: pare.dela Practica del Confeffonar, trabt. 12.copi4: $.2.per tot. 4.48. 347 Concluliou 13. En tiempo de pefte ell obligado el Cura á admiviltrar la Eucharillia 4 (us feliguétes , annque lea con peligro de fu propria viaá corporal. Alsi lo enfeñan Palao,eod. puntt.2. num 4. Marcancio y Piliucio, y otros , que £« ficre Diana.part. 5 brabt.3 refol. 5 3. Navatro en el Mana esp. 24. mum. 12.52, derbo Charitas, num. 2. y 3. Villalobos, tom. 1. de la Sum. traét.10. difficuls.G. fine. El Cardenal Toledo, lib. 4.cap. 10.num. 6s Silvio, Rodriguez, Dicaltillo, y otros, que cita,y figue Leandro del Sacramento , doi fupra queft. 38. cóntra Molfeño, Mayor, y otros, que llevan la opinion contraria, la qual no califica de impro. bable Leandroy anues bién dize in fine, que Dicala tillo, y otros la tienen por mas probable. La ras zon de hueltra conclulion esjporque el buen Paí= tor debe dar la vida por lus ovejas ; y.es proprio del jornalero, ) mercenario el delertarlas ca lu necelsidad : como afirma el Sagrado Evangelio, Joan. cap.10, Sed fic: , que el Cura haze uficio de Paltor, y no de mercenario, ni jornalero: lue- go en la extrema necelsidad de vna pelte no debe defercarlas , ni privarlas del alimento del Pan del Cielo¿con que refocitadaslas almas puedan hazer al viage peligrofo de la Etcrnidad. ->:348 + Mas advicttelez lo 1, que con nombre de Paltor ,+0 Cura fe entienden , no(elo el Papa, Argobilpa., Obilpo , Reétores de las Iglelias Pa- woquiales,y todos los que tienen Cura de Almas, fino tambien los Prelados de las Religiones, rela éto de (us Subditos; como con Tabiena lo notó Fagundez, lib.;. ¿n 3 .precep!- Ecclef.cap.3 02 Y, todos eltos tienen la obligacion de adminiltrar la Enchatiítia a lus fubditos en tiempo de pelte,auñia que fea con peligro de la propria vidas Lo 2. que es muy probable , que en elte calo podrá el Cura adminitirar la Sagrada Euchariltia por el inftru- mento de vna Cuchara de plata, por cautelar el contagio j comocon Gavanto , y otros enleña Leandro, ibid. 4. 204 349 Conclulion 144 Peca mortalmente el Sacerdote , d Diacono , que adminiltra lolemne- mente la Comunion en la Milla , d fuera de ella, eltando en pecado mortal. Aísi lo tiene con Sil yeltro,Soto, Valencia, Sayro, y 0105, Caltro Pas Ez lao,
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