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ConberenciaW. del Miniftro del Sacramento dela Encharifia, 50 ra en el Tratado figuiente, que lerá del Sacrificio de la Mi/lazdel Miniltro, que deltribuye , 0 admi. niltra la Enchariltia , le trata en la Conferencia preíente, 333 Supongo lo 7.y vltimo,que 4 mas-de lo dicho íe halla otra diferencia entre el Miniltro, que haze el Sacramento de la Eucharillia, quando celebra,y el que lin celebrar le adminiltra ¿ dando la Comunion : y es,que la celebracion del Sacrif- cio no la puede hazer el Sacerdote y aunque ello ayuno , deípues del medio dia ¿como dixe enlaz. Part, de mi Praét.: del Confeffonar.bratb. 11. 64P-4- sum. 1 12. Pero la Comunion le puede adminilbrar al lugeto ayuno en qualquiera hora del dia, lea por la tarde, d por la mañanajcomo con Silveltro, Sa, Angelo, Tabiena y ÁZor, y O!rOS , lo enfeña Bona- cina di/p.4. de Eucbar. quel? 7 punét.1. fine. Tam- burino in Mesboa. comm. cap.6. $. 1. num.s. y ad= vierten , que ello no le ha de permitir (in: cauía, por evitar el elcandalo, y admiracion del Pueblo, y no contravenir 4 la contraria coltumbre de la Iglela : Enlas Milsiones , que he predicado, poc el grande concurlo de los Fieles , que vienen de otros Lugares , he vilto darte la Comunion por la tarde , lin el menor peligro de admiracion , fino antes bien con grande edificacion , por vér el fer- vor,con que los Penitentes cfperaban ayunos tan» totiempo,para recibir la Sagrada Euchariftias $. I ConclnGones acerca del Minifbro del Sacramenta de la Euchariftia. 334 Onclulion 1. Solos los Saterdores fon Miniltros Ordinarios , y depu- kados, para adminiftrar el Sanriísimo Sacramento de la Euchariftia: Coníta del Santo Concilio Tri- identino, /e/f. 1 3. c4p.8. donde dize ; ln Sacramen- Balú autem fumptione femper in Ecclefía Dei mos fait, dt Laici d Sacerdotibas Communignem accipiants 54- cerdotes autem celebrantes fesp/os commanicent 3 qui mos tamquam ex traditione Apoftolica defcerdens , in re, ac merito,retineri debes, y lo tiene el Macltro, ón 4. difh.í 3. y S. Thomás 3.pars.q.82. art.3. in sorp. donde feñala tres razones para ello. La 1. porque el Sacerdote confagra en Perfona deChrif+ to , y Chrifto confagró ,- y dió la Comunion A los Difcipulos. La 2. porque el Sacerdote es per- fona conftituida entre Dios,y el Pueblo; y afsi co- mo oftere A Dios las dadivas del Pueblo, tambien ha de repartic al Pueblo los Dones Divinos, y fan- tificados. La 3. porque en reverengia de clte Sa- cramento,los Corporales, y Caliz , que le tocan, eftán conlagrados : alsl debe rrararíe por las mía- nos confagradas del Sacerdote , menos en calo de neceísidad 3 como lo adyierte el Santo , y le dira delpues. Conclufion 2. Ablolutamente hablan- Conf. Part. 116 do, no todos los Sacerdotes fon Miniítros depus tados para adminilirar la Encharittia ; y peca mot- talmente el Sacerdote , que fin licencia del Ordi. hario , Y Parroco la adminiltra 3 como lo afirma ¿con Suarez, Coninch, Rodriguez , y otros, Bonaw Cina difp.4. de Euchar. 9.5. puntt.X. fub num.6 2: Ballco verbo Encherillia 2. mum. 3. Emanuel Sa derbo Enchariflia , uum.14.. y la comun. La razon + €s, porque el adminiltrar la Euchariltia , es aéto quaít jurifdicional de los Curas » y Ordinarios: Lucgo nadie puede exercerlo, ablolutamente ha blando,lin lu licencia ; pues la equidad , y jufticia piden, que nadie meta la hoz en mies agena. He dicho ab/olutamente hablando , porque en muchos calos pueden todos losSacerdotes,como (e dirá en las conclufiones liguientes: 336 Comclunion 3. Todos los Sacerdotes pueden fin clcrupulo adminiltrar ya ta Eucharifa tia, por la licencia tacita , 9 prelumpra de los Pa- rrocos» Aísi lo afirman Navarro en el Man. capo 21, mwm.52. Bonacina Sa, y Baíleo locis citat.y con Vazquez , y lacomun Layman tom.2, lib.5. dradt.4. cop.7. num. 3, Suarez tom, 3.5 3.part,, difp.72.ftét.2. El Cardem Lugo di/p.18. de Em- char. feif.2. num.37 + Galpar Hurtado di/p.1 1. de Enchar, diffie. 5 .y celta licencia racita balta, no lole para que los Sacerdotes Seculares la adminiltren en las Parroquias, fino tambien eu los Conventos de los Religiofos , como dize Leandro del Sacra mento tom.2. traft.7. difp.4» que(t.5. y tambicn para que los Religiolos (aun prelgindiendo de lus Privilegios ) puedan-adminiftrarla en las Parros quias; y eíto le prueba de la praética comun , y, coftumbre recibida, que le ve, que qualquiera Sa= cerdore Secular , 9 Regular adminiítra la Eucha= * riltia , afsi en Parroquias, como en Conventos, fin pedir licencia exprefla al Parroco , 0 Superior: Sed fic ef? , que la coltambre interpreta los actos humanos, cap. Cum dileótus , de confuetudinib, Ol, fide interpretatione., Ú' l. minimé , $. de legib. y lo tienen Molina lib.2. de Primogen. cap.2. num. 3 4: Gutierrez. de Gabel. que/f.86.num.1 7. O* 20. y ptos: Luego elta coltumbre , y praética comun baíta para la licencia prelumpta, y (uficiente, para que todos los Sacerdotes puedan adminiltrar la Euchariltia. 337 Concluñion 4. Para que los Sacerdotes adminiftren la Euchariltia , no es necellaria apron bacion efpecial del Ordinario; como le requiea fe para adminiftrar el. Sacramento de la Peniren- cia. Afsi lo tiene con la comun Lugo ead, feñ.1.mm.39- Lo 1. porque enla Penitencia le haze el Sacrancnro, guardo fe adminiltra ¿ co- mo fenotó cu el nam.330. y en la Euchariftía no: Lo 2. porque en la Penitencia le exerce va acto juriídicional proprio , en que fe dá vna len- rencia , para lo qualno bafta licencia prefumpta, o ratihabicion de futuro + peto en adminiltrar la Euchariltia, no le da lemejante adto; y alsi baíta Ba ? elro rm
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