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A an A ¡8 E o E Í ¡7 Y l Ñ Ñ » “46 Tratado 1X.del Santifsimo Sacramento de la E ucharifia. dicha la form2,con íu fignificacion baltante , ete fuípenía la trantubltanciacion ,. lino que luego le haze, (m que el cicenpalo del que le dilata en pro- «Lerir el fonido vltimo, lo pueda impedir : luego al inflante,que le dize la focma con tu fignificado,( «coloca Chrifto debaxo de las elpecios, y por coníi- guiente le deben adorar , Aunque no le aya COImt= icluído el dilatado lonido, que produce la violenta ¿pronunciacion del Sacerdote impertinente, OBFECION, 307 E la voluntad del Sacerdote pende, el que le confagre,ó no l¿Hoftiazpues pende de ía voluntad,cl tener intencion > el dez las palabras de la forma, y el poner materia legiri- maslucgo tambien penderá de lu volantad,el dila- tar le ponga el Cuerpo de Chriítovdcbaxo de las elpecies, difiriendo el íonido de la vlrima (ylaba, d Alctca de las palabras de la forma, Reípondo , ad- mito el antecedente , y niego la contequencia, Es verdad , que pende de la voluntad del Sacerdote, «el poner la materia legitima, dezir las verdaderas palabras de la forma, y tener la debida intención: pero no cltá en tu voluntad el que puelto ródo ef- “10, mo [e ponga el Cuerpo de Chrifto debaxo de «las elperies; pues como en el calo propucíto (en que luponemos verdadera materia,é intencion penda cl valor ellencial de la forma del lonido, prolongado de la vltima [ylaba , d letra , Gino: íinelíta impertinencia,elá completo rodo:el figni- ficado de la forma:por ello dezimos, no pende de la voluntad del Sacerdote. el (uípender la cónía» gracion,: halla que el latisfaga (a ridiculo cÍcrdo palo', mafcando la vlrtima (ylaba, d m » CON elpam cio dilatado, CAS 0 1, >" 308 N la Milla, que fe celebra, legun el rito de la Santa Romana Igleta , le difpone , que antes de la lumpcion , Je franja, y patta la Hoftia coníagrada en tres páltes. Pregun. tafe , fe fe puede predicar ¿ y:dezár , que fe. parte el Cuerpo de CbriflorLa razon de dudar es, porque en el rito de la Mila dela Liturgia del Apoltol Sañ- tiago, que fe refiere enla Biblioteca Veter. Dasr., tom.6. pa8.10.c0l.1. fe sde Contienen ellas pala. bras: Accipite, Ur comedites Hoc efh Corpús menmn, quod pro vobis frangitar. Y en:el rito:de la Milla Ambrofana fe dize: Corps bum. frangitar Chrifie; como refiere Bonacina difp.4. de Echar. quel.a. pumé.3.num.o, oleditn 9146 "309 - Reípondolo:1. Queno fe de dezir, que és re le parte, ni dido Coca Chrifto, aunque fe divida la Hoftia ¿Santo Thom. '3 «part guefia77. aré.7.(m0 que el Cuerpo de Chrifto queda en cada fragmento, Y Porcion en que le di vide la Hoftia ¿ como dize e] Concilio Tridenti. 10 Jefa 1 346404.» cuyas palábras refer) co elo, 260. y lotienen todos los Catolicos. La razon £S,potque para que yn cuerpofe divida ¿es necef. lo tenga extenlion de partes án ordimeiad locura Sed fic elt., que no tienc:eltá exrenñon el Cuerpo de Chriíto en laEuchariltia:luego no fe puede de- Zir 5 que le divide, vi parte, quando le parte, y divide la Holtia5y afsi canta la Iglefiain Grad. fe- Jlivit. Corp.Chri/t55 Nalla res: fis Jcifura , figuitan» tum fit fracturas 1) de 310 Refpondo lo 2.Que aunque enrealidad no le parte el Cuerpo de Chrifto » Quando (e divi- den las clpeciess pero por extrinleca denomina- cion puede dezirle , que fe frange , y divide el Cuerpo de Chrifto,quando fe dividen las elpecies; como conSanto Thomás,San Buenaventura ¿Alen- le,Pedro Soto,y utrros., lo explica Suarez dilp.47. Ve E.4. 5 .Exempla,y con Coninch;Nugno, y OLLOS, Bonacina leco cizato. Porque el Cuerpo de Chrif- fo, que antes de la divilion de las elpecies , tenia vna lola prefencia aétual en la Hofria vnida ¿ delo pues de dividida , tiene muchas prelencias actua» les , tantas quantos (on los fragmentos en que fe divide la Hofria ; luego puede en algun modo de- «title, que le frange el Cuerpo de Chrifto:, mon ¿rey lino por extrinleca denominacion, quando fe dividen las elpecies, v0:3 11. Ala.cazon de dudar , que le alega en e! bum. 308. (e refponde, que quando en algunasLj.. turgias le dize, que el Cuerpo de Chrifio fe fran. 8» le debe entender por la extrinfeca denomina- cion,que he dicho ,d- entendiendo la fracción por la diftribución, que fé haze á los fieles, que comul- gan; que en else: fentido tambien fe puede enten= der la fraccion; como advierte el Eximio Suarez Aoco citato. - Objecion contra la L.te/puefa , gua Vando las cápecies Sacramentates fe 1115040 mueven , ú fe elevan, Ofelllevan sl enfermo Le dize con verdad, que le mueve, le eleva, fe lleva el Cuerpo de Chtilto; a mas de elfo le dize, que cl Cuerpo de Chrifto fe entra en la boca, en el eltomago,le come, y que la ¡Sangre le bebe; como don muchos dize Bonacina DS fupramum.7:. 0 Seg. Luego tambieg: (e podrá «dezir con verdad,que el Cuerpo dcChrifto fe Pat= te, y divide, quando te divide, y parte la Hottia, Relpondo,concedo el antecedente,y miego lacon- Aeqaencia,La dilparidad contilte en el diverío liga -£on verdad,(e eleva, (e muda de vna parte dotra, ¡Se cierra en el Sagrario, (e lleva a] enfermo, fe.en » ¡tra en la boca,en el cltomago; le contiene debaxo las elpecies,¡$c, legun:el dicho de Ariltoteles,:z, icor+ Motis nobis, moventur Omnia, que fit in «wobissy como el Cuerpo > Y Sangre de Chito ef Le contenido debaxo las elpecies de Pan,y Vino,ma. vidas > ps a -
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