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Confer IV. de la tránfubfanciacion, y pr eftá ynido con las elpecies, enda forma que quedá explicado en la Confer. 1 « num. 24- luegocon el miímo ato con que le adora el Cuerpo de Chrif- so, le han de adorar das elpecies. Verdad es ; que primo, €* per fe le adota cl Cuerpb de Chrilto en elle acto,y fecomdario las elpeciós: Pero qué cola fea la adoracion Latria,quéla Hyperdalia, y que la Dulía, y ¿quienes le deba cada vna dellas, lo:dixe en la 2.part.deftas Conferntrabt.3. mamis 561 E So- guentibus. jObjecion contra la 1. re/puefias. L el Sacerdote y como puede (ucedet;, > no: haviele ' venido intencion: de confagrar la Holtia, ella no' quedaria conlagrádas y adorandola ¿blolutamente, feria idolatría: Juego ara evirarla tera precilo adorarla debáxo de con= dicion¿Relpondo,que en lo poísible cabe mucho, y que puede ler, qué el Sacerdote no tuvielle in- tencion de conlagrar 3 como de faéto encontré yo vno, que llevado de la miferia delas vicios, cele- brava en pecado mortal;y penfando con Vna enor- milsima ignotancia,que no haria tanto pecado eri dexar de confagrarque en'confagrarsy comulgar con mala conciencia, dezia la Milla, y pálabras de la forma (ini intécion de lconfagrarsPeto de la: que pucde friceder de pofsibili, no debemos governar los atos humanos, y morales: Tambien ha fucedi- do alguna vez ¿10 tenerintencion de bautizar el Miniltro del Bautifmo y no por ello le rebautizari debaxo de condicion todos los hombres 5 porque aunque en lo filico pueda (uceder elle calo,yalgu- na vez fúceda,en lo motal no fucedo: y ella moral certidumbre balta para adorar ablolurámente la Hoftia,y Caliz;y en ello no ay rieígo de idolatría, porque liempre vá embuelta en efta adoracion la condicion habitual , como e ha dicho en el mum. 297 «y calo que huvielle elle rielgo poísible: de ¡dolatcia,clta feria folo marerial,y no le ¿mputaria á culpa del que adorálle. 302 Objecion contra la 2a refpuefbas A adoracion Latria , no le debe dar?4 las criaturas fino que es.cultó debi- dofolo 4D1os,por lu luprema,€ increada excelen- cia ; como luponen todos los Doétores con Santo Thomás 252, 9421.84 art.1. Sed lic et, que las elpeciesSacra mentales,no fonDios,ni cola increá= da, finoraccidentes criados: luego las elpecies Sa- cramientales.no deben fer adoradas Con adoracion Latria. Reípondo lo'r. Que la adoracion Latria relpeótiva, y no abíoluta, tambien fe di á las cria- turas, por el contadto inmediato á Jefu-Chrifto;.y con elta adoracion le adora la Santiísima Virgen Maria Señora siueftra; domo dixe e1./a 2: part, de Confor: loc. cib. y tambienda Cruz, la Langa; Clá- vos, y Elpinas, que tocaron el Cuerpo Santilsimo de Chrifto en fu dolotola Paísion 3 Somo pueda 393 efencia de Chito en la Encharifiido 45 veríe en Santo Thomás 3 .part.g. 25: art. 4. yes comun de los Authoresa 304. Relpondo lo 2: Que podemos conlides rar las Efpecies Sácramentales de dos modos: El vnosmiradolas,) confidersndolas per fesprelcins diendo de la vnioh que tienén al CuerposySangte deChriítozy el otro,confiderandolas como viidas al dicho Guerpo;y conjuntas ¿obel en la primera conlidetacion ¿no deben adotarle con adoracion Larria abfoluta,Íino con la re(peétiva, pot la Cori= juncion que tienen al Cuetpo de Chtilto, con que quedan fantificadas,y Merecen ella adoracion rela peétivascomo la Cruz;Lanca,Clavos, por el con. tacto al Cuerpo “del Rédemptor: En cl fegundo modo es; enel que dezimos deben adorarle cori adoracionLatria abíoluta porque dellas;y clGuera po de Chrilto, le compone elSactamento,que mes rece elta adorácion: _ 305 Y eltole explicará mejor con la Santif- fima Huttábidad de Chrilto Señor nueltro: efíá Huntanidad conlideráda como diltinta de la Per= fona del Hijo de Dios,y de laDivinidad,no le ádo= ta con la adoracion Latria;porque la Humanidad, en quanto prefcinde de la Divinidad ; y vnion hy poftatica 4 la Perfona del Verbo,y foló dize laná= turaleza humana;compuefta de cuerpo,y alma,es cola criada,y noDios;peto ella Humanidad coníi= derada,como vnida que eta á la Perforia del Ver- bo,y 4 la Divinidad, fé adorá con la adorácion dé Latrias, y con vn atto le adota Chtilto ; Dios , y Hombre,vna Petfoia Divina con dos iiaruralezas diítintas; como fe puede vér en Santo Thomás 3. partquelb.25 art. 3 Pues pariformitér; aunque las Eflpeciés Sacramentales fón cofa criada,y noDios; - pero como vnidas á Chrifto en lá Euchiari ftiá ¿ le adoran conLatria,y con ví ádto miímo fe adora.el Sacramento, compuefto del Cuerpo de Chrilto, y de las Efpecies Sacramentales. e AS, 0 IL Empronio ; Sacerdote muy efcrupus E lofo ¿ proferia con gran fuerga las palabras de la confagracion 5 y en la vltima palá= 3j06 ¿bramedm ¿ deleaido pronunciar bien Ja mm final, funcia los labios, y los júntavá de manerá,que du- ¿trava algún rato el lonido,y pronunciacion de ella letra: Preguntofe,/i Je abia de. adorar yá la Hofisá có- imoconfagrada,antes que feacabaffe el fonido diferiáo dela má final luego que Je pronuuciolo demás des la forma? Relpondosque elta converlion;d tranfubl- “tanciación fé haze en vá inftante, y de haze al iní- tante milo que fe profiere la formas lin elperar a ponerle Chicilto debáxo las típecies¡4 que el im= pertinenteSacerdote acabe de maícar la m,y.el lo- nido de lu dilata da pronúticiation;cemo (e puede ver en el Ro Pi. Leéandro del Sacraíiento tom. 2: trat.7.difp= 10.4. 190 y en Catamuel Thebloga Fundám. tom. 3mum:3483. Y [e prueba, porque nodepende de la voliintad de vn Sacerdol£a ee A
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