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/ E $ E E e E yA 7 E o co o A o e Ue" Tratado IX. del Santifsimo Sacramento de la Enchidiltia, Uy all 23 LARA 06 Icio cra verfado en las materias Teo. Ra logicas, y formidololo de concién- da: padecia muchas fugeltianes contra las verda- “des de la Catolica FC; y renia' grandes temores, lobie lí debia adorar las” clpecies conlagradas; porque fe le ofreciá elle no bicn creo ciertamente , quées de Fé , que Chrifto eta en la Holtio, y Caliz confagrados ; pero rezelo , li elta Holtia,y Caliz, que veo en la Milla, cttn , ÓbO bién confagrados: ofque no es de fee , que efte que celebra lea verdadero Sacerdote, pues puede der no elit verdaderamente baptizado , y ordena. do ; y no lo cltando , “ho phéde confagrar valida. mente. Preguntafe , fiTicio debia deponer eJlos dif entJos, y anorarla Hojlia coifagrado, y el Caliz aho. lutamente; 1 debáxo de condicion , de ¿har verdadera - mente confagrala?: *' 297. Reípondo lo 1. Que el temor de Ticio ¿Sra vano , /huo tenia mas fandamento , que el gue alega enel informe; y que podía , y debía depo- ' Dec y adorar el Siéramento » y €l Cuerpo de Chriltó debaxo las elpecies , abfolutamente , y fín Sondición alguna. Afsi ló afirma Santo Thómás In 3. dif.9,q.1. art.2.que /tiunc.6.ad 2.y con Ga» > bticl,Maríilio,y la'cómun de los Sumiftas', Suarez dp6. Jet. el Cafpenle tom.>. trabtizo, de li. canal. J2 4.3 ¡nim.72. Balto verbo Adoratio, nar, 15: Torrecilla eb 14Shma¿tom, 2.b14HE.4..difp.3. esp. 7 «ham.59.y Con Azor ¿Palao,y la comun Léáhdro 20.1. 48 Decaloz, tratt.7. difp.x. 9-23. La razón ES ¿porque para [is opleraciónes morales , NO ES Mé= “cellaria certidumbre Álica ¿ fino moral; y afsives nera el hombre 4 lu Padre, aunque no tiene filica certidumbre, de que lo lea verdaderamente , fino certidambre moral + abíolvemos ablolutamente 4 los penirentes,aunque no tenemos filica certidum. ' bre, de gue eltén di(pueltos ¿ni de que cftén bap. tizados ¿ni fean capaces, porque tenemos certi.. cumbre moral, Luego teviendo, como tenemos, smotál certidumbre, qu la Hoftia,y Caliz, que vea mosen él Alrar,eltá confagrado,aunque no aya fi. fica certidumbre de elfár confagrado,fe puede , y debe adorar ab/olatameñte. Lo otro , Es no ay peligro de idolatría; pues liempre en ella adora» cion lleva el Chriftidno la condición virtual de adorar, cafo que et? confagrada como dize con Palacios, Manuel Rodriguez en la Suma, tom.1, 62p.8.num,2, fine , 9 por lo menosay En cllo di. cha condicion habitual, que balta;como dizenSuas rez, Torrecilla, y Balleo locis citapis , y Otro dot= tifsimo Capuchino, en viga reípuelta 4 ciettoJudio, apa Torrecillam in Jug eruditi/simo Ortbods fid.pro» Pú2. paz.471. num.6. A: 298 He dicho en la reípuefta » huotenid mas fundamento, Porque á huvieffe probable fundas Mento para dudar,que no eltaba confagrada la ef Pscic, 9 por dudar , Ki el Miniftro era Catolico ¿q Ñila marctia era apta,Ó'mo; aviendo pridente du. da, fe avia de adorar debaxo de cóndicion ¿ cottio "ddvierten los Autores, Suarez ibid. $. Dixi) y con “Piliucio,Trullenc,y la comun de todos, el Doctif- fimo Torrecilla eod.num.6 9. fine.Alsi como quan- "do prudentemente dadámos de la difpoficion del “penitente, le ablolvemos debaxo de Condicion ; y quando razonablemente le duda, ú yn Lujeto elta bien biptizado, fe rebaptiza debaxo de condicion: luego (i huviere fundamento » para dudar prudeh. temente , que elta Holia no ex Confagrada > fe acberá adorar debaxo de condición, v.g.cufo que lo efté,la adoro;y calo que ho ,1i0'esm: intencion adorarla, Ñ 299 ' He dicho tambien en la relpueña: del A 297. Que lino tenia mas fundamento, podia, $ de. bia adorar ab/olutamente la Hopia; 5 Cáliz; y que dcbia,y pecaria en no adorarla ablolutámente lo fuponen los Antores ; aunque no todos explican, qué pecado feria el adorarla condicionalmente no aviendo prudente fundamento > para adorar /ab condicione; el Calpenfe vb; Jupra lolo dize, que ion eJl ldeitum talena conditionem apponere 5 pero dia Ziendo folo,que no éslicito,no nos explica el grás do de culpa, pues puede fer ilicito mort aligey , Vel densaliter. El P.Suarez cite 4.2. $. Dicendum, f. Me, tiene por cierto,que per fe loquendo , noes cul. pa grave:y yo juzgo lo milmo , porque lolo es yn aCto ociofo , y elcrupulo impertinente , poner di. - cha coridicion fin fundamento 3 y le ha de aconfé. jar,no le haga tal cola, porque difminuye mucho la devocion,y fervof, 300" Refpondo lo 2. Que elte Santiñiimo Sáw Cramento de la Euchariftia debe fer adorado con la adoración Latria; como dize el Santo Concilio de Trento Jeff 3. cap.5.% Can.6. y elto le en- tiende, no folo del Cuerpo, y Sangre de Chrifto contenido dabaxo las elpecies , que es cierto debe adorarfe con Latria; como alsienta por dogmaCa.. “tólico , con muchos Santos Padres, y Doétores, Vazquez tom.1. in 3-Parb. difp.108.cap.12. Gio tambien de las elpeciós milmas;de forma, que con vn adto le adoran Chrifto y elpecios; Vazquez cod, £4p.12. Torrecilla en la Sum. cit. c4p.7. num.66 . La razones, porque el Sacramento de la Eucha- riltia le debe adorar con adoracion Latria , como fe hadicho con elConcilio Tridentinosy con todos los Catolicos Doétores,lo afirma Leandro del Sa» Cramento tom, 1 .'¿n Decalog. tratt.7, difp.1. queb, 2 2.y coníta del culto de la Igléla,que canta: Tan. bum ergo Sacramentum veneremar cermai:Sed lic eft, que lolo el Cuerpo de Chriíto » Nifola la Sangte, hi lolo el miímo Chrifto » €sel Sacramento de la Euchariltia , fino que elle fe comPoneintrinteca. mente del Cuerpo, y Sangre deChrifto, y de las ef- pecies;como (e dixo arriba Confor. nm. 16 MP y 18. Luego debe adoraríe con yn acto de Latria, alsi el Cuerpo de Christo, y lu Sangre ¿como las elpecies Sacramentales, 491 Lootro, porque cl Cuerpo de Chrifto eltá O in
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