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Confer IV. de la tramfub(Panciacion;y prefencia de Chrifto enla Encha rif 4.019 traria,La razon de nucftro fupuelto es;porque en qualquicra punto, d indivilible de las elpericsan- tes de confagrar,te halla la fubítancia do Pan:lue. go delpues de conlagradas,fe ha de hallar elCuer. po,y Sangre de Chriíto én qualquiera punto,0 in» divilible de ellas, 263 Supongolo 5. Que ella prefencia,que tiene Chrifto en la Encharillia,no es con extention de partes im-ordine ad [osum y, fino que todas eltán penerradas, de forma, que donde: eltá el pie, ella la mano ,cabeca , y 10.as lisdemás partes; pero tiene extenfion de partes in ordine. ad Je; élto es; que el pic, no es mano,ni la mano es cabega;efta ettá yoida al cuello,y no al bragoyLos dedos vni- dosá la mano, y no ala cabega:, 2: fe de .reliquis partibus. Alsi lo cnfeñan+Suarez Supra: disp. 48, fe%.1 5. 4d fecundam, Caramuel,som, 3. T'beolog. Fsudam.lib.3. fundam67. dum. 3494. fine, y coh la comun Torrecilla, tom.x, Sum, tradt.4. difp: 3» ap. 7NAMIVYI DES 264. Supongo lo 6. Que quando por la tran fubltanciacion te pone Chirifto debaxa de las elpe- cies «de Pan , y Vino , no le haze eflo por accion produétiva, d creativa ¿ ello.es , no le haze produ. ciendole de nuevo el Cuerpo, y Sangre de Chrifa 40; lino que elto le haze por accion, que llaman aduétiva ; no porque Chrifto dexe el lugar , que xieñe en elCielo,ni por movimiento local baxe de allá hafta la Hoftia , (mo que empiega a clrár de nuevo prelente en la Hoftia, y Caliz,donde antes moloeítabas , 265 «Supongo lo 7. Que la prefencia,que el Cuerpo de Chrifto tiene en el Sacramento , cons viene en vnas colas, con la que tiene: fuera de el, y en otras dilcoriviene.. Conviene lo 1¿enque fuera del Sacramento , y en el Sacramento etrácl miímo Cuerpo de Chriíto Señor nuetro enindi, viduo. Conviene lo 2, en que ¡ambas prefencias fon intrinfecas al Cuerpo de Chrifto,como modo intrinfeco layo. Conviene lo 3.en que ambas pre» fencias lon fundamento de la propinquidad, y dif. tancia. Duna lo 266 Dilconvienen , en que enla. prefencia Sacramental, las partes del Cuerpo y: aunque eb tán excenías dn ordine ad fe, no in ordine ad locimo: pero fuera ¡del Sacramento , tienen extenfion ón ordine ad fe, G in ordine ad locam; y alien el San cramento cÍtán penerradas,fuera del Sacramento, noyla prelencia en el Sacramento es definitiva, y fucra del Sacramento;es cirennfcriptiva; y li enel Sacramento eftá todo el Cuerpo en toda la Hof. tia,y todo.en cada parte fuera del Sacramento el Cuerpo eftá prefente a todo el elpacio, d lugar; y cada parte del Cuerpo, 4 cada parte del efpacioyy no todo en cada partede él, 267 Supongolo'S. Que enla tran(ubítan. cia cion le deltruye toda la fubítancia del Pan yy Vino, alsi la materia,como la forma, y vnion'que mediaba entre vna, y otra;"y Íolo quedan los ac- Confer. Parts HZ, cidentesdel Pan; y Vino) quantidád , gravedad; color, olor, labor; calor, frialdad; humedad , les quedad;, figura , y otros: Pero virum quede la exiltencia de la (ubítancia del Pan, y Vino + En la Opinion, que dize, que'los accidentes exiften por la exiftencia miíma de la fubítancia , no ferá ima probable el dezir , queda el accidente dela txifo tencia, z elta le diltingue de laellencia. Puede vere el Galpente,tom.2. trat. 22. dif 3 BUM. L de : Se Ria >: 168 . Tambien fuele queltionaríe, los ace cidentes de calor, frialdad; 8cc. (e (ugcran en lá , ? 5 quantidad,ó no? ELP. Calpeníe,vbi fupra difps Go Jeét; 1. num.7. con Suarez, Vazquez, Hurtado,Bea esnoy,Lago,y la comun opinion, es de Íentir, que dichos accidentes le (ujetan;y reciben en la quan= tidad; y elta queftion pende de otra philica,en que fe duda, fi generalmente:los accidentes le fajetan immediat¿en la fubitancia , d li fe fujeran ¿mme- diasé en la quantidad, y mediante ella err la lubí= tancia ; vna , y otra opinion fon muy probables,y recibidasen las Elcuelas. 269 > Aísimilmo fuelen queltionarfe, el mos do con que perece en la tranfubftanciacion la Subltancia de Pan, y Vino; fe llame aniquilacion rigarofa?El fentic mas comun de los Doétoces dis zc,que no: porque la: aniquilacion rigurofa fe has ze poz fola la fubítracciom del concurío neceflario «para confervar la cola 3. yaqui no perece de.elte modo la fubírancia:de Pan, y Vino, fino por la ac. cion aduétiva; por.la qual Chrilto fe pone debaxg de las efpecies: Ergo, dec, ' $. Mi Conclufiones acerca de la tranfubfhanciacion: moda: de prefencia enla Enchariflia, y aceidem= tes Encharifticos. 270 fi Onclalion: 1. Debaxo de las efpecies 2. NG de Paute pono enla rcaníubirantia- ciotr 'ex'vi: verboram- el Cuerpo de Chrifto. Elta allerción es de Fo, .y contra del Concilio Triden- tino, e): T3. cap. 3.y le prueba: porque ex vi vers barum , le pone debaxo de los accidentes , la que las palabras do la forma fighifican:Sed fic elt;que Jas. palabrasi de la focma : Hor ef Corpus men, fignifican eb Cuerpo de Chrilto + ldegosefte:le pone debaxo de las elpeciós del Pan ex dé verbos run. | 17€ 271: 0 Coriclalion 2. -En virtud de las 'pala- bras , Dex bi verborum , le ponen debaxo: las él- peciesde pair y -las parres integrantes del Cuerpo de Chtilto; fimal fumpte; V. gr. las Manos, Ca- beca, Pies, Cc. Es comun;y [e prueba; pórque el todo no le diftingue de [us"partes; Gmul fumotas: Sed fic elt ¿que debaxo: las éipecies de Pan e po- ne en virtud de las palabras todo el Cuerpo de Chrifto :: luego tambien fus partes integrales, Pies, Manos, Sc. fimal fampez. Imo, tambienía Da po.

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