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Conferencia 111. de la forma del Sacrámento de la Eucharifha, cAso ll Empronio era de diétamen , que todas las palabras , que vía la Iglefñía en la confagracion delCaliz,delde Hor efi enim,O*cohal- ta remifsionem peccatorum,inclulvamente;eran de elleacia de la forma 5 y quando dezia Milla ; tenia intécion exprella de contagrar. con todas aquellas palabras. Preguntafe, fi confagrava bien ? Reíponda añirmarivan: ente ¿ lo primero, porque debe téner ella intencion; como citando 4 Enriquez, y 01108, lo enleña Leandro del Sacram. ead, difp. 9-9-23% La razon es, porqué aunque la opinion comun di- ze, que de elfencia de la forma lon lolamente las pue ¿Hice efh Calix Sanguinis meó; pero es pro- able , que tambien on effenciales las reltantes; como le dixo arriba 1230. Luego el Sacerdote, que limitalle la intencion á (olaslas primeraspa- Jabras, le ponia 4 peligro de hazes nulo el Sacra. IMEnto, 250 Refpondo lo 2, Que pará quitar efcru- pulos,ha de formar fu intencion del Sacerdote,te- niendo la de confagrar con las palabras,que fueré elfenciales , y que Chrifto Señor nueltro inftituyó 249 por forma, Ita Calpentis,vhi fupr. feb. 4. num.3 3» - d tener la intencion, remitiendofe a la que tiene la 1gleña Carholicazcomo dize el miímo Cafpenfe, ibid. Baflco, verbo Enchariftia 1. num. 20. Bona» cina con otros, di/p. 4 de Encbar. queji. 3. panéfa 2.UNM. 3a Objecion contra la 1. re/puefas I vn Sacerdote eltando confagrando el Caliz, muricíle , aviendo yá dicho aquellas palabras: He eft enim Calix Sanguinis mei, y lin aver pronunciado las figuientes, debieran los ficles adorar aquel Caliz , como verdaderamente conía grado 3 como afirma con Scoto, Valencia, y otros ,Bonacina,/oco citato núm.4. y CON el miímo, y la coman, Leandro [upr. queft. 24. Luego con Íolas ellas primeras palabras le haze la conlagra- cion ; y baltará tener la intencion limitada á ellas folas, 252 Refpondo,diftinguiendo el antecedente; fe avia de adorar elCaliz quádo murió elSacerdo- tc, dichas folas las referidas palabras primeras; le avia de adorar ab/oluténego antecedens ; Sub con. ditiene,concedo antecedens, y diltingo el conf guiente : luego cou lolas ellas primeras palabras fc haze la confagracion,ciertamente,nie golacon- fequenciaz (e haze la confagracion muy probablea mente,y fegun la comun opinion,concedo la cons fequencia. Los Authores citados en la objecion, no dizen,que debiera adorarfe el Caliz abloluta= mente en el esto propuelto,, fino debaxo de con- dicion , de eftár verdaderamente confagrado: Com aue de fu doétrina, no le infiere, que ciertas mente fe haga la conla gracion ,, cqn folas las prin conf. Part. 1 251 35 meras palabras, y por configuiente no debe ds tar A ellas lolas fu intencion el celebrante. 253 Refpondolo2. Que aunque concedaz mos cl antecedente ablolutamente 3 elto es, que abfoluté pudiera adoraríe la Sangre de Chriltos muerto el Sacerdote en el calo propueíto ¿ elto le fundaria en feguir la opinion probabiliísima , de que el tal Caliz avia quedado confagrado 3 pero no fe puede praéticar efta opinion,para conlagrar con la intencion limitada 4 lolas ellas primeras po : porque como ello no lea mas que pros able, y lo contrario fea feguro, fe debe feguir els to;y fera ilicito feguir lo primero, que no es ce to,aUunque tan probable,como coníta de la 7 .pro= policion condenada por Inocencio Xl.que (e refia rió arriba num, 3. cAso ll 254 T Icio crela , que era de effencia de la forma de la confagracion la palabra enim 5 y que tambien lo eran todas aquellas palas bras, delde Qui pridie quam pateretur, accepit pas nem,(*c, fiendo aísi , que vnas, y otras no lon de ellencia de la forma. Preguntafe, Ji efte error pira ticular que Ticie tenia,era obice paraque confagrajja balidamente? 255 Refpondo, que efto lo tengo relueltoy hablando de los Sacramentos en general, en la 24 part. de eftas Confer. tract.q. Confer.1. um, 36. y 37. Perono obftante, digo brevemente ¿que Ticio tenia lxintencion debida de confagrar , fe gun la tiene la Santa Vniveríal Iglefa , no obía taba fu etror particular,para que validamente có fagralles Puesconcurria todo lo neceflario para el valor del Sacramento: materia, forma,intencion,y, Miniltro legitimo: luego,Sccs Imó,aunque el Sas cerdote no creyelle la verdad del Sacramento , hi tenia verdadera intencion , ponia legitima mate= ria ¿ dezia la forma debida , confagraria valida- mente , como dixe en el lugar citado , num. 38% JR. 256 Lomilmoque fé hadicho de elte ca+ lo, le debe dezir, fi el Sacerdote juzgalle, que las palabras de la confagracion le dizen lolo recitatés pe, y no fenificative : dilos pronombres Hoc, Y, He, le toman adieétive, O le teman Jubjtantive; y, lo miímo de otras opiniones Eícolalticas, y metas philicas, que ay en elta materia ; que teniendo ek Sacerdote la intencion de hazer , lo que haze lá Santa Igleña Romana, confagra validamente,y fe redime de elcrupulos,y fogeltiones del enemigos SGAE ao D CONs
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