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32 y con San Buenayentura , Mayor , Y pb ín 3 part.tom.3. difp.4s eH.4.$- da ER Vazquez difp.176. c4p.2» Gafp. Hartado dijp,2. difficult,1 4. Palao phi fupr. wam.10. Leandro del Sacram. cit. quef.s2. Cornejo ón 3.part. tom.2a in gan. 74. traH.4. art.8. Torrecilla vbi Fapray' dp .5 ¿nam. yo.y otros machilsimos,que leria cola, laroa el referirlos. La razon precipuaes, porque folo fe convierte €n Sangre de Chriito lo que es materia legitima de la conflagración : Sed fic clt, que el Vino,y no el Agua , es materia legitima de la conlagracion: luego el Agua no puede conver- úírle en Sangre de Chrilto , eltando en fu fer de agua,y no aviendole convertido antes en vino, 212 Delo qual (e infiere, y lo afirman todos los Autores como cofa cierta, que (i cl agua, que fe. mezcló con'el vino, le convirtió en vino antes dela confagracion, palla 4 (er Sangre de Chrilto cen da confagracion ; porque mediante la conver- fion que hizo el agua en vino,quedó mareria legá. tima de la confagracion. "2213 'Refpondo aora 'al calo propuelto enel hum. 210. Que aquella gora de agua que quedo: enla circunferencia interior del Caliz,y al tiempo de contágrar fe vRió con el vino; no le convirtió enla Sangre de Chrifto , fegun la fegunda fenten- cia refórida enel mum. 211. Larazon es, porque en elle breve tiempo no pudo ella gotita de agua convertirle en vino, y quedó en sér de aguaal tiempo de la confagracion:Sed fic elt,que:el 4gua mo) palta imurediaté a convertitíe en Sarigrte de Chrilto, (1 primero no le convierte en vino» luego: aquella gotita de ¿gua no paísó A 'convertitíe en la Sangre de Chritto, legun la dicha (e gunda fenten=: cia, Aunque fegunla primera fertencia citada en el wr. 2 10 4la tal ms de agua paíso immediate a convertitíc cn Sañgre de Chriftos 61 MAA ' ) ) OBFECION:> 214 (CU el agua no le convierte en Sangre de Ss Chrifto,fino que queda en nattraleza de agua,te feguira,que el Sacerdote, quando con Lume el Sanguis,no queda en ayuno natural: lue; go no podria el dia de Navidad celebrar la fe gun- da, y tercera Milla. Refpondo lo 1, negando el ahtecedentesporque tambien li en laHoflia huvie: re mezcla de alguna colita eltraña y elta no quedo confagrada,y el Sacerdotela confume » Y ió que= tanta cl ayuno natural ;-luego "tampoco lo que»: brantara, aunque confuma aquella gora' de agua, que mezcló al vino , y no le convirtió en Sangre! de Chrifto, Reípondo lo 2.que aunque fe admita el antecedente, fe niega la confequencia.Porque la: confagrarle ,reputa efte por precepto de mas pe= lo, que el de quebrar el ayuno rdcal( calo pl quebrantalle) tomando la gOtita de agua ue la mezcló con el vino;y llendo cfte precepto de mas pulo, queda ysucido el QltrQ Menor;y alsi fe pueda Tratado 1X.del Santifsimo Sacramento de la Euchariflia: celebrar la fegunda , y tercera Mila dia de Navi- dad;y lo miímo le dize del Sacerdote , que tiene obligacion de celebrar dos Millas en vn dia. $215 Por fin de efta Conferencia advierto dos cofas. La primera,que k alguna gota de agua le mezclalle al vino,aviendo comengadoslas pala. bras de la coníagracion, y no acabadolas,cfta gota de agua no quedaria conlagrada, adhuc figuiendo la primera fentencia del mum.210, La razon es, porque para confagrar,es necellario dezir lobre la materia todas las palabras ellenciales de la confía. gracion,en elte cafo no fe dizen todas las palabras de la conlagracion lobre aquella gota,que le meza cla, pues yá entonces eltavan dichas algunas : lue= go ella gota no quedaria confagrada, 216 La 2. Que aquella gora de agua,que no: eltaya convertida en vino al tiempo de la confía gracion , y por ello no fe convirtió en Sangre de Chrilto, fegun la legunda lentencia del mm. 217, puede delpues de confagrada converriríe en vino, introduciendo los accidentes de vino » Que períes veran depues de la confagracion , las dilpolicioy nes necellarias para la forma de vino , y exigen» cia de la vltima difpolicion, producirá Dios,coma Autor dela naturaleza , y caula primera,la forma de vino en la materia que Grvid a la de agua,Pera no por ello ella aguá , convertida en vino delpues delaconlagracion , fe convertirá en Sangre: da Chrifto, lino que Le quedará en lu sér, y naturales za de vino, CONFERENCIA 1, Qe la forma del Sacramento de la Encharifiis, SUMARIO. La formanoes parte intrinfeca: de efe Sacramento, DAM. 17 4 Ni fignifica la accion del Minilbro nam.218 . Tiene ele Sacramento dos formas um. 21 9. Chri/to confagrócon las palabras con que aora los Sas cerdotes num. 220. Los antecedentes, y fubfequentes d la formá no Jon de effenciamam.221, Refieref? el orden con que hizo Chriflo la: confagr an cionuum.122. Las palabras de la forma Je pueden entender recirario de, y formaliternum.2 2 $e En quanto dla forma, no fe puede vfar de opinion folo probable,uum.2 2.4. Refiorenfe las palabras effenciales de la forma,n.225, La palabra enim no es de efencia,mum.226. Será culpa venial el omitirla ibid, Qué palabras Jean eJenciale Para confagrar el vino, "nun. 127, Qué fignifiquene/Jas palabras mum. 22.8. - Pecard mortalmente el ¿ue omiso alguna de dichas Ipalabrasmúm:;230. $8 Je haze mus arion Jibhancial mt forma , no ba-

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