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30 , confagrar en el licicamentestambien es comun de las Doétores ,y fe prucba: porque el vino, que fo- kú tiene algura punta de azcdo , us materia licira «dela confagracion 5 y aísi no le expone el Sacra- «mento ¿ricígo de hazeríe nulo: 4 masde elo, taimpoco tc halla en eflo notable irreverencia; y í -ay algana,la cohonelta lanecefsidad:luegó avicn» «dola,terá licito confagrar en el, 199 —Reípondo lo 4. Que quando el vino,no por corrapcion , ni degeneracion de lu primer el- rado, lino que por naturaleza ale algo azedosco- mo lucede enel yino,que le coge en-iertas frias, y montuolas, ferá liciro víar de el en el Sacrificio dela Milla. La razon es, porque cíla azedia, qué tiene el vino enelte calo , no le ha'mudado coía alguna la (ubítancia natural de vino,ni tiene prin» cipio de corrupcion: luego es materia licita, y fe= gura del Sacramento 3 y tampoco conlidero inde- «cencia, de que le celebre:con el 5 maxinié di es vlual en el Pais 5 y la Igleña es pobre , y notiene «medios: para traer vino: generolo devotías par- , 1200 Relpondo lo 5:«Que en el propuelto <Catoyfi el Sacriltan era hombre cuydadofo,y vero, 2obró prudentemente el Sacerdore, deponiendo fu efcrapulo, y:celebrándo con el vinoazedo. La vazon es, porque prudentemente lepudo perfua» diryque atros Sacerdotes nocelebroriam'en mare. £izincpta; tyquerampoco el Sacriftan diria mena Fica. en cofade tanto pelo ¡mi fervitía en el Altar Smarcrivinluficientes luego en efta Iupolición pra. dentemente depto el elcrupulo, y confagrda Obgecion contra la vltima re/puea, ¿201 E N cofas del walor del Sacramento, co. e mo fu materia, forma, y intencion, derdebe leguir lo feguro,idexado lo probable ; el teltimonio del Sacriftan folo era probable dita. nicns y el tomar; Obulcar porro vinofano , éra le: - «gurozinego.élto debia hazer elSacerdoré de nuef. to Cato, Reípondo lo 1 Que el afirmar, que el vino,que foto eftá vn poco azedo,es materia a pra de la confagracion¿noes fulo probable, fino cier. to,y aflentado entredos Authores. Reípondo lo 2. Supuefta clta certidumbre , debemos governara nosen elto del: juyzio prudente humano; porque lino feria' forgofo todos los dias antes de dezir Milla, hazer examen de: la calidad del vino, y de las Hoftias,examinarfi efta,d no eltá mezclado có agua, (1 cita es mucha, d:poca 3. lo qualleriacoía duritsima , y ni fe pradtica;niesbién pradicarle con clla nimiedad ; fino que fiamosá la concien= Cia, y dilpoficion de losCuras, y Sacriltanes,que no aviendoles conocido falra en ello, fe obra pru. dente, y leguramente, ud . 202 Lo mimo que e ha dicho del vino, que tiene alguna punta de vinagre, le ha de dezit del vino , que tiene alguna poca de mezcla de agua; para lo qual le puede vera Machado, som, 1: lib, e Tratado 1X.del S antifsimo Sacrámento de la Euchárifhia. part.1. traót.6. aoc.2. mum, $, y lo miímo fe debe afirmat del pan,'que fe hizo de trigo , que avia yá empecado 4 corromperle alguna cofa; y le puede ver fobre elto a nueltro P Torrecilla 8om.2. de (a Sum.traót.4. difp:3. c4p4mum.19. fine. Cafo X, Acerca del a prefencia moral de la materia, 203 7 N Sacerdote preparando el Caliz,por tomar vna Holtia , tomó dos, que eltaban pegadas (in faberlo, mi advertirlo hafta el tiempo de lumir 3 al tiempo de confagrar tuvo la intencion regular de hazer lo que ordena , y haze la Santa Iglelia. Preguntafe, fi confagrólas dos Hof tias, 0 folo la vua? Relpondo, que las dos Holtias quedaron coníagradas. Aísi lo tiene con lacomun Leandro del Sacram. tom.2,tratt.7.difp.3.que, 71. Torrecilla Jmp.cap. 5.6.484Larazon €S,por= que el Sacerdote ruvo intencion de coníagrar en la forma regular de hazer Jo que haze la lglefa:la intécion regular de hazer lo que haze Ja Igleña,es intencion de conlagrar la materia prelente,que le tiene en las manos;9 fobre el corporal: luego tu> vo el Sacerdote intencion de tonfagrar la. mate- ria, que tenia en las manos: Sed fic eft,que la mas teria,que tenia en las. manos, eran dos Holtias pes gadas: luego tuvo inteacion de .confagrar das dos; y alsi las dos quedaron confagradasa OBFECION:= 04. 204 E intención no puede exceder miexa tenderíc- 4: mas de lo. que ayen el conocimiento; pues la intencion €s acto de la ves Íuntad: y celta nada puede querer; fin que el entena dimiento lo conozca: Nibil volstum ¡quina precoga mitum. Sed lic cft,que el Sacerdote no conoció al tiempo de conlagrar;que alli avia dosHoftias:lue- gono pudo tener intencion de confagar las dos... > 205 Relpondo y diflingola mayor: la intema cion no puede extenderíe á lo que no ay en cl cow nocimiento, en el conocimiento aétu al, niego la mayor; en el virtual contedo la mayor,y diltingo la menor del miímo «modo, y tambien el- conti» guiente, : El Sacerdote , que en la Sacriítia tomó Holtia, y pacticulas,y tuvo intencion de confagrar vno,y otro,y las pulo lobre el corporal,y delpues tiempo de conlagrat, note acordo de las parti- Cculas , que tenia prelebtes; verdaderamente las conlagró:, comadize Navarro COPA 5DAM, DI, Bonacina ,difp:4.ide Eútirbar.queb.a . punt. 5 uum, 6. y es comun; y no: obítante,en alle esfono 1 o el Sacerdote conocimiento actual de lás tales para ticulas, fino virtual, y tambien virtual intencion, | Tambien en nueltco cafo el Sacerdote en la inten. cion; que tuvo de conlágrar enel modo tegular,, que :esconfagrar la materia prelente, tuvo.cono. cimiénto virtual ((áltim implicitó) de das dosHof., tias; y:elto baíta , para-que fu intención le, egten.. dicíle a.confagrar las dos, OB. AA
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