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De el Orden SACIO, 000 445 didydefpues de relucirado.Zosm.eap. 20, Y el ObiÉ pado, en quanto a la jurifdición Epiícopal que lo inltituyo, loan. esp 21 «quando entregó a S. Pedro las llaves de la Iglefñis. El mimo Chritto Señor nucltro exercicó por fi miímo los exercicios, de Jos Ordenes, fegun fentencia pladola:zel deHoltia» rio, quando arrojo del Templo á los que vendian, y comptaban;el deLeétor,quando leyó en el Tem= plo el libro de [faias : el de Exorciíta, quando li- brava los Endemoniados ; el de Acolito , Quando . dixo: Ego fum lax mundi. El de Subdiacono,quan=; do preparó el agua para el lavarorio delos pies en la noche de la Cena ; elde Diacono , quando exhortó 4 losDifcipulosa velar,y orar Peca mor» talmente el que recibe los Ordenes menores, en pecado mortal , 0 el que losrecibe con pecado morstal no confellado,y lin formar contricion Jal» tim cxitimada ; y f losrecibe con intercupcion moral de tiempo, comete quarro pecados Motta. les. Peca tambien mortalmente el que recibe el, Obilpado en pecado mortal. IL i Materias, y formas de los Ordenes en parsiculara 189 As materias, y formas de los Sacramen= tos, vnas lon ciertas , y orras dudolas; cierras aquellas , con las quales adminiíltrado el Sacraméto,no le duda de [yy valor; dudolas, aque- llas,con las quales adminiftrado el Sacramento,fe duda de lu valor. Las materias, y formas delos Sacramentos fueron inftituidas por Chriíto Señor nueftro; mas en algunos lolo derermino el gene»: to de ellas; y no la elpecic infima,ó atoma; y ella la dexd 4 la determinacion de la Igleha: y de aqui ha nacido el víar la Iglefía Latina de vna materia en algun Sacramento, y la Griega de otra diltinta en cípecic infima, aunque la miíma en genero , Ó e(pecie fubalrernaslin que aya diverlidad (ubltan= oial entre vna, y otra materia. El Arcobiípado, el ParriarcatoCardenalato,y Papato, no tienen ma- cerias,ni formas proprias. La materia remota del Holtiatiato, lon las llaves, ora fean de hierro, ora de plara, ora de.oro : la proxima es la envrega de dichas llaves; y la forma las palabras,que dize .el ; Obifpo al entregarlas,La materia remota delLecs; torado,es el libro Je las Profecias,y Lecciones; y: la proxima la entrega de dicho librosla forma Jon, las palabras,que al entregar el libro,dize el Obil-.. ¿La materia remota delExerciícado,es el libro de los exorcilmosjla proxima,la entrega de dicho libro; y la forma,las palabras. que al entregarlo di- ze el Obiípo. La materia remora del Acoligo le compone de dos parciales , que fon el candelero con vela apagada, y las vinageras vacias la pro» xima,la entrega de dichos cádeleros, y VINIYEras; y la forma,las palabras, que al entregarlos dize el Obifvo. La materia remota del Pc la ¿ompone de dos parciales, que [on Caliz, Y 420» na vacios por su eN ellibro.de las Epiltolas Confor Part Lil, , por otrasla proxima es la entrega de dichos cofas; y la formalas palabras, que al entregarlos dizo el Obifpo. E materia remota del Diacorado ea la Igleíía Latina,fe compone de dos parci es, que lon las manos del Obiípo, y el ¡libro de lus Evans geliosila.proxima le compone de la impo: ió de dichas manos (obre la cabeca del Ordenado, y de la entrega de dicho.libra;,y la forma las palabras, que dize: el Señor. Obifpo. En la Iglelia Gricgala materia remota lon fala las manos del Señog Obiípo ;y.la proxima fola la impiclicion de dichag manos: y la forma las palabras, que dizc dicho Ses ñor Obilpo al imponer las manos. ! La materia remota del Sacerdocio enla Igleha Latina, le compone de dos parciales ; eto es, del Calja con vino, y patena con pan, y de las manos del Obiípo.La proxima rábien coníta de dos par= ciales,que [on la entrega del Caliz con vino, y de la entrega de la parena con pan,y de la impoúci de las manos delSeñor Obilpo fobre la cabega de Ordenando, La forma fon aquellas palabras: Aceby pe poteftatem offerendi Sacrificium , MifJafque celen brandi, Ge, Y aquellas; Accipe Spiritum Sanétama y quorum remiferis peccata, Ec. Por las primeras la conhiere al Ordenando porcítad de confegrar 5 A por las legundas poteflad de ablolver. Si defpues dé dichas las primeras palabras le muriclle el Obifpo, d el Ordenando te fuelle lin dezic las lez undas,elte no fexia completo Sacerdote,ni renia porcltad de ablolver Ímo lolamente de confagrary y debia delpues fuplisle efte, defeto por otra, Obilpo. En la Igleíia Latina le necelsita para ed valor de elke Sactamento que le entreguen las, dos elpecies de la confagracion, y vna lola, que íg dexe, ferá nulo el Sacramento , y aunque lo con trario fuelle probable,no la es.en la practica. La materia remota del Obifpado , Lon las máx, nos de, los tres Obiípós; la proxima la impolicion lola de las manos de dichos tres Obifpos. La fora ma Íon lag palabras , que mul con dicha impofi4 cion, pronuncian todos tres Obilpos. El Suma Pontifice puede dilponfar y y derermigar , que la impoficion de las, manos de vn lolo Obifpo fea mmotetia total del Obifpado;aÍsi lo praético S. Pes d1o,y5-£r egorio difpensd de faéto en elte punto La materia remora de cada yho de los Ordenes la ha de entregar el Señor Obilpo por Á miímo ¡Q= mediatamente,y no por alguno de los alsiftentes,, y de otra manera entregada , [era nulo el Orden. Aunque ay precepto, de que el que le ordena to», que inmediatamente la marcria ; pero no es nes, celfario, que el que (e ordena de Sacerdote toque fiíicamente la Ho/tia,ni para lo valido es necellan rio,que filicamente toque la patena, Íiuo que bal ta, que toque cl Caliz eltande fobre el la parena, coa la Holtia, Balta la cocxiltencia moral entre la entrega, y las palabras, fin que 1ca necelfaria la fis ficas El contacto fitico , y real de la materia del Orden, es nece fTario para la yalido. rs Pe $.1L o a O | | | o | ]

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