BCCPAM0001173-4-0900000000000

Nm,22 NAM.32. Num.23 Alapido bic. De el Sacramento je eNOrden Sacto: 175 SicbOvdenándo defez,que (u eleca cion al Eltado Clerical lea delagrado Divis no;y que lu determinacion de aplicarle al Sas cerdotal Orden, nodelagrade al SamuciSo= berano;clija el Elado Eclelíáltico por volun= tad libre de dar 4 Dios el debido culto ,.por el motivo vnico de Tervirle conflidl afecto; no por amenazas de los padres,que fuelen fer machas vezesenemigos, que inftigon: Im/tans re halle , no por el temo plebeyo ¿de que no lo delampare el formidable mundabo elqua- dron delos parientes , y ¿migos > Dilabente exercita. Que á por eftos ¡legivimosfines de. terminare tomar el rumbo de los Ordenes Sagrados¿merecerá lateprehention julka del Alciísimo: Quid feoiftiz Le tratara Diescomo a necio ,-y quebrantador de (as Divinos man= datos : Stulsé egiftisuec cuflodifhi mandaba Do- mini. Porque mo recibid el empleo Sacerdos tal con elpontaneo coragon del culto Catoli,. co, y Chuiftiano, lino por verle obligado del temor fervil de huir el coltigo + Mecefsibate compaljus obtuli bolocanftum. Y advicstan los Padres Chriftianos el grave pecado que Cox meten , obligando con amenazas á (us hijos; para que afciendah 2, dos Ordenes Sagrádos; pues viviinos en tiempos tan calamitolos,yen íiglos tan deldichados , que bn inclinaríc los hijos Y la Gerarquia Eclebioltica ¿Los precifan a emprehender tan dificil carrera 3. y:á palos de initancias, y cominaciones » les obligan a. recibir los lagrados Ordenes, queriendo APar= tarlos del camino ,4 que naturalmente le ¡n- clinan,para que tomen por ouosadonde Dios ño los llama. YE 176 AlProfeta Bal1am amenazó vh Án- gel con la mueste,porque cargava de palos A la pobre jumentilla,caftigandola , porque no: feguia el camino , que el miímo Balaam de-, lava: Cur tersio.derberas afimam? Ni afia de=: clinaf]ez te occidifjem. Y (i bulcamosla razon de ran-formidable amenaza, la defcubrirémos enla miíma Hiftorias porque aquel pobre irracional divigia lus palos por el camino, oe que le inelinava lu natural inílinto, regido or lupecior divino decrero , executado por : cl Angel, Minitro de el Altiísimo : Cérnevo, alíma Angelum infienter da via,avertás fe de ¡tía nere, 7 ibas per agrum. Y queriendo Balaam codiciofo , que caminalle contra la voluntad Divina , y direccion Angelica , por la fenda, donde elperava confeguir las riquezas, y mo- nedas; que. el Rey Balac le ofrecia Pb: pecm- niam.¿Balac, obtinerdt, Que dixo Alapide; le dava crudos azores, y.recios palos, por cedu= cirla, al camino, que deleava : Quam cam ille verberaret, O" Veller ad femita reducere.Y que- ret con calligos rigurolos,y cominaciones de lerigazos apartar 4 la jumenulla de el cami- po, por donde Dios,y el Angel la lamayan; 439 claro.eftava,que avia de obligar 21 Juíto:Juez; á que (u Misiltro.delembaynalle lo. clpada , y afilafle (us azeros; para caltigar-al Profeta, fia no deliftia de violentar aquet fenfitivo , des xavdole leguir el rumbo, por donde lo guia- va Dios mediante (u natural inclinacion, y re- gimen,de, el conlejo :Angclico : Evagimató Eladio: nifi afora declinaffes de via, te becidijo fm. : vy377-0 valgame la Clemencia Divina; quintos Pad:es pueden remer con mucha ra= zon las divinas ¡ras ,y.el fer cbjero de [as azes radas elpadas! Lamara Dios 4 lus hijos por el eltado del Marrimunio lanto , 0 les fivorece rá, intpirandoles benigno, que abracenel Ef tado Religiolo; y porque confideran, que di. sigiendo el hijo lus pallos por eftos caminos; le han de: privat de adquirir las rentas de vi Beneficio, y los proventos de la Capeliania, Y el honor de la s Dignidades Eclcfiaflicas,qué condecoren, á lo humano, lus calas, con qué Balac mundano les brinda : Paratus fum hoz norare te , € quidquid volueris , debo.sibi, veni: Les amenazan con el larigo de lu indigna= cion levera; los hoftigan con el azote de pri= varlos de afsiftencia; los maltraram con el dela vio, y. delamparo de fas pesonas : Cumgue ¡lle verberarer,E velles ad femisam reducere, Y les ponen delante aparentes conveniencias; y falá - das promelas , pára que le reduzcan al avaro diótamen de lú codiciá : Yt pecantam 2 Balaó ebtineret. Como hian de vivit conlolados los hijos en el Eltadó Eclefiaftico , finoles inclin ña, pora recibirlo, oi la inclinacion defu naa turábpropenío al orro.empleo yni lá inípicas cion divina, que los guia por otro camino? Come no han de paflar vua yida llena de trilo tes angoítias , y de obícuras incriores ago mias, entrando violentados, y como forgados galcores á los minilterios de la Clerical Ges torquia ? 1d circo via coram crio queji-Imbricums (Aloravala(timo/o-Geremias) impelloutar enim in cs. Notes polsible mantencríe la piedra en el ayre,nivivir en clla regicn diafana,y paraj porque (u, nativa gravedad le. cita liempre ázia lu centio,que'es la rierra; leráspues, fa= cil, que fe mantengan mus ho tiempo en la fica, quien (e. mira complexionado de sa dades rerrcas, y graves inclinaciones ¿que deprimen peladas ia oficios, y ctados infasio. res? Si al pea,que le crió.entre las aguas cral (as,y faladas de el mary lo puliellen entre las corricutes dulces de vn1raníparente rio 3 es claro que moriria Juego: pues li el pez racio» na),y my/tico: Facieshomines quafi pifees man yis, lo dotó la naturaleza, y la dilpoficion fo. berana de yna inclinacion, proporcionada pa. ra vivir folo engre las amarguras del mar de. fapacible de el sltado de Jos legos; como ha de Lat pa Hieremiat 23.M12 criftaliva,y luperios claMe, yregionEclefíaía Haber ho DUI, Xd

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz