BCCPAM0001173-4-0900000000000

Conferencia1). Materia, y forma de los Ordenes.en particular. 4 vi ferán probabiliter validos los Ordenes que admi. niltrare,y aísi cali da infinitum: Lego Galacio de. bid reiterar el Sacerdocioyrecibiendo Caliz, y Pas tena confagrados. Objeción 1.contra la 2.re/púefa , 8; N la 2. part. de la Pratica del Coñs ww Feffonario, traét.12.cap.1, nm. f: diximos , que no debia reiterarel Orden , El que duda (tocó phylicamente la materia dél Orden; y que el dezir elto,no le opone ¿las condenacio- nes del Papa Inocenció X1, Propoficion primera; Luego tambien hemos de dezir , que Galacio no debia reiterar el Sacerdocio recibido , como le propone en la elpeció de nueltro cato. Pruebo la confequencia : El que folo tiene probabilidad del Orden recibido, duda de fu valor con duda pofsi- tiva,que debe follegar mas que la duda negativa: Atqui, en el calo del antecedéte avia duda negatis va:Luego li alli no le debia reiterar elOrden reci. bido.t; mpoco en el cáfo de Galacio debió reiterar el Sacerdocio recibido. Relpondo,concedo el ano tecedente , y niego la confequencia : A la prueba del, diftingo la mayorzel que lolo tiene probabili. dad del Orden recibido, duda de ía valor con du- da poísitiva,que debe follegar mas ante fattum,vel dspjo fieri, de la accion , que la duda negativa, concedo el antecedente; que debe follegar mas pol faétum,o delpues de executada la accion,que la duda negativa, fubdiflingosquando no fe figuen tantos inconvenientes,ó caíi tantos de no reiterar la accion de que fe tiene duda polsitiva , como da no reiterar la accion de que le riene duda negatis va, concedo la mayor; quando le figien tantos, Y cali tantos inconvenientes de no reiterar la vna accion,como de no reiterar la otra,niego el ante. cedente, y niego la confequencia. De modo,que antes de obrar, d en el miímo obrar alguna ope= ración fofsicga mas la duda poísitiva de que ha- blamos,que la duda negativa, porque cita no Je= xa en el operante certitud formal, y ex parte abtus dela reótitud de la operacion, y aquella si; pero delpues de execurada la operacion,quedando folo duda negativa de fu valor , fe tiene por cierta averle hecho con perfeccion, y todo valor; como contta ex leg.Gallas,$. Quidam reóte, ff. de liber, Or Poftbum. leg. Si Lareditas, $. Servus alienus, ff. de beflam. butel, cum vulgatis iurib,O Autborib; mas quando dcípues de executada la operacion le du= da con duda poísitiva,d probabilidad de lu valor, no le prefume , ni tiene por cietto averle hecha con todo valor , y perfeccion , y por configuiente aviendo de fer origen de tantos daños, como li le huviera hecho la cal operacion con duda folo nes gutiva 3 lo qual [e verifica en el caílo de Galacioy como arriba vimos en la refpuelta á la duda [cs gunda: de aqui es,que debió Galacio rei terar el Sacerdocio en dicho calo, Confer Part TH: Objeción fegunda , ¿infancia cóntiala Solucion dedá al argamento, 34 alguno , al ordenarfe de Sacerdote; $ recibielle lolo moralmente, y no to- Calle phyncamente la materia del Sacerdocio, no eftaria obligado á reiterar dicho Sreerdocio : Sed fc eft.; que dicho recipiente tenia dida pofsitiva del valor de lu Orden de Sacerdocio : Luego no liempre , que ay duda pelsitiva del valor del Saw cerdocio, le debe reiterar > y pot coníiguiente no debia Galacio reitetat fr Sace: docio.Refpondo ld 1. con Dicaftillo dubit. 12. 9. 205.ycon Ca. romuel, citado arriba findament.6 9. diftinguiena do la mayor ¿no eftaria obligado á reiterar dicho Sacerdocio , efpeculativamente bablando , conceda: la mayor; no eltaria obligado 4 reiterar dicho Saw cerdocio, pradicamente bablando, nicgo la mayory y dillingo lá menor : dicho recipiente tenia duda polsitiva probable e/peculativa del valor de fu Sam cerdocioscor cedo ls mernor;tenia duda polsiciva probable praética del valor de lu Sacerdoclo,nie= go la menor, y niego la confequencia; porque lem, gun dichos Autores , folo es probable g[peculari4 vamente, y no praítice,que bate para el valor del Orden el contaéto moral de la matcria,Relpondo lo 2. admiticado la Mayor, y menor,y negando la confequencia; y la razon de difparidad confifte¡er que dicho contadto ,ó tecepcion de la materia, le ha totalmente de parte del recipiente, de los quas les no habla la Propoticion primera de Inocencia XI. citada, pues dize, én conferendis, lo qual toca Lolo adios Miniltros,como con nueltroB everendo Padre Torrecilla dixihos , explicando dicha Proy policion; mas el ler cenlagrádos, d no lerlo,nofa ha lolo de parte del recipiente, fino relpecto de lg materia fecundam fe, y tambien de parte del Mis niltro que la entregas y alsi aunque por virtud de dichas palabras de la condenacion to fe condeng el contaéto folo moral, quedará condenado el en. tregar Caliz,y Patena no confagrados; y no le in4 fiere dellas, que no debaGalacio reiterar lu Sacera docio. lmó , legun todos los Expolitores de las Propoficiones condenadas , le cóm prehenden en la dicha Propolicion primera de Inocencio las probabilidades , que miran á la materia remotas quando eltá refunde duda en la proxima : Atguby la opinion que afirma no fer de necefsitate Sacra mentá la confagracion del Caliz, y Patena, se la entregan , mira á materia remota, quere unde duda en la proxima, que es la tradicion de dichos Caliz,y Patena: Luego la tal opinion eftara comprehendida en dichá con. denacion. AE sa q? Va z Re

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz