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Conferencia 1, Materia, y forma de los Ordenes en particular. ¿Atquí , obicrvando en la Iglefia Latina el Obiípo Litioo los Ritos Gricgos , no entregaría a Aulo- nio el C-liz con Vino, y Patena con Holtia : Lae- go ordeuandole Autonio en Iglelia Latina por Obiípo Latino con Ritos Griegos , no recibiría valido Sacerdocio, 77 Keípondo al argnmento,negando el antes ecdente con dichos Aurores referidos en la rela puctta dada al calo, los quales todos aísitntan, que en la [gleísa Latina lerá valido el Sacerdocio admviniltcado con Rito de los Griegos , d por fola la impolieion de las manos,con la forma, e iaien= cion de que vían losGri-gos, Y la raton es, porque como dize nueftro Calpenle, la materia de vn Sa= cc wenro,que balta pata lo valido en vna Iglefía; baíta para lo valido en todas, adminiftrado con los milmos Ritos, y formas (ubitancieles con que en vna te adminiltra para ler valido, Y Balleo dize, que la materia que es luficiente para lo valido de vn Sacramento en alguna parte del mundo , baltá para lo valido en todo él , puelta con les Ritos, $ fo: ma con que balla en aquella parte.Y la razon 4 priori es, porque Chrilto Señor nueltro (como ya diximos)íolo ivflituyd vuas miímas materias,y for sas para lo valido de los Sacramentos, aunque no las determinó para todos en elpecie infima , fino para vnos en dicha elpecie dtolma, y para otros cf ¿encro,0 elpecie lubalterna de tigud fenfible,de xaudo a la Lgletta porcltad,para que en los Sacra= mentos, en que lu Mageltad tolo alsignó poi ias teria lubltancial el genero, pudr Me varrar las elo peci. s, legun usvertas Naciones, y tiempos; pero elta variacion,ó aísignacion,no es lubitancial,ímo accidentalzafsi como las diferencias elpecificas,no fon de tubltancia del genero , ino accidentes Lo= gicos,re[pedto deliy alsi como la razon generica, v. gra clanimal, vu le varia fabllenbialiter, 9 fora ma.iter, Óno lolo materialiter , y accidentaliter pot las diferencias elpecificas, alsi tambien la materia del O den ¿ que tolo determinó Chuitto en lá for. malidad de liguo fenlible,con que elMiniltro fig= nifiqae la potcitad que conficre, no fe muda tubl. tancialmente , quando con el Rito Griegole fig. nifican la poreltad de confagrar , y ablolver pot lola 14 impohición de las monos 5 y quando con el Rito Latino; fe fignifica la poteltad de conlagrar por la tradicion de dichos Caliz, y Patena, y la de avíolver por laimpolicion de las manos. 78 A la prueva del antecedente ¿ diftingo la: mayor : No tecibe valido Orden en Ipletra Lotina , de Obifpo Latino ; y con Ritos Griegos, el que noxecibe la materia fubitancial de dicho O. den, € inftiruida por Cheifto Señor nueltro, concedo la mayor 5 el que norecibe la materia accidental de dicho Orden , den quanto a lo al- fiznado por la [gleíia para alguna Nacion, 9 Iyletia decerminada , niego la mayor; y dittin- guida del miímo modo la menor , niego la con- fequencia. A la prucba de la menor , dittingo la mayor + La materia remota del Sacerdocio en Confor Part. £ll; 409. la Iglefia Lat a, ton las nranos del OL ilpe , y el Caliz con Vino, y Patena con Houttia; y la piuxia ma,la i¡Mpolicion de dichas manos, y la entrega de dichos Cala, y Patena: hablando de la mote ¡a fubitancial, y en quanto a lo valido, niego h mas yo:5 hablando de la materia accidental. y EN QUIN « to 4 lo lícito; conceao la mayor; y concedida lá menor niego la confequencia., por lo dicho nel numero antecedente: Y porque atsi como le dize; que la meteria remota de la copfagracion del Pad en la Iglelra Latina, es cl Pan acimo,y enla lo e. lia Gerega el Pan f mentado, mas elo lolo le ind tiende de lo licito, y no de lo valido de la CObÍ¿e gracion , porque en ambas Igletias le configra validamente con ambos Panes 3 porque Chrilia Señor nueftco lolo initituyd por materia de dichá contagracion el Pan de trigo,a(si el Sacerdocio es valido en ambas Igleñas , adminiltrado , $ legud Rito Latino,ó legun Rit: 'Griego,con las ceremos blas, intencion , y forma proporcionada, porque Ciuiito Señor nuettio lolo 1 ltituyd por materia de di. ho S.cerdocia algun figno leníible , por el qual le fignibcallen Jas poreltades que recibe el Ordenando, Veante a Dicaltillo citado,y á nuebra Reverendo PadicTorrecilla,tradt. 4.dijp.6 cap. 24 d mun, 2. que concilia dichos xicos , Griego , y Launo con la erudición que acoltámbra, CASO: IL 73 Etrucio, Diacono , llegd A belat el Pie al Papa, cl qual tabiendo, qué dicho Petrucio eltava ordenado de Diacono , lá dixo; Yo quiero que ¡pjo falto feas Sacerdote. Salió Petrucio del Palacio Apoftolico , y en lupolicion de que por dichas palabras lc avia el Pontificg ordenado de Sacerdote , celebró Milla el dia (ia guiente, Pregántafe,(A dicho Petrucio quedó ordes nado de Sacerdote en virtad de dichas palabras? Rela póndo', que Petrucio o quedó ordenado de Sas cerdote en virtud de dichas palabres; Leandro del Sacramento ,citado que/?.10.que dize ler cero. tilsimo Diana part,8.trai?. 1. refolmb.26. por CO.w múniísima de los Teologos, y part. 12. bral?. de confecration. Epiftopor. refolut. 26. Torrecilla deb Sacramento del Orden, cap. 2. unm. 38.quafit. 24 con la comun de Teologos. La razon es: Lo vno, porque el Sumo Pontifice no puede déeterminat Ja forma del Sacramento; quando elta inllituida explicita , 9 implicitamente po Chrrilto Señor nueltro: 4tqai,la form: de conferir el Sacerdocio, elta determinada implicitamense por Chrilto Se. ñor nueltro en aquellas pálabtás; Hoc facite id mesin commemórationém , en quanto 4 Couferit la poteltat de contagiar; y ea aquellas : Ateipito Spirstum Sanlium,guirdin remifJeritis Te en quen. tv a conferír la poreltad de abiólves: Lu:go el Sumo Pontifics no puede confstis €l DIC ce Ma dos
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