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Conferencia 1. de la materia remota del Sacramento de lá Eh árihi y hazer porfi miímo el Sacerdote ; aunque enlas Miílas folemnes puede hazedoel Discono, 0 Sub. diacotio; y que fe ha de mesclar el agua con cl vi. no en el miímo Altar ; al ciempo del Ofertorio, Y al principio de la Millas donde huvicie de clto legitima coftambre, BW: bi CONCLUSIONES. De la prefencia, y determinacion de la materias 119 Onclulion 19. Para que validamente Ú pueda contagraríe la materia del panjó vino, es necellario,que efté prefente el Mi- niftro con prelencia moral. Elta allercion es co- mun ebire los Doétores; y con razon. Lo vno; porque Chrifto conlagró la inateria,que tenia pre= ícote en los manos. Lo: otro, porque pára conía. guar la materia, le ha de defignar con el prono bre bic, ves hoc 5 fed lic elt, que la materia, que no celta prelente moralmente, tio puede delignarle con el pronombre bic, vel hoc : lúego para conlagrat= 1c la mareria,es necellario, que ete prelente moral. mente. 120. He dicho en la conclulion , fer necellaria la prelencia moral 3 porque no:€s necellaria la fif- ca; y alsimo es neceflario , para confagrát valida- mente, que el fonido ¿deco de las palabras ¿9 'el aliento del Miniftro y toque Ala materia ; ni táma poco que larenga el Miniltroen las manos. Nies necellario, que el Sacerdote la vea ¿aunque no lá vea, por ler ciego, d por eftár cubierta con algun liengo,0 corporal, que la contiene, como efté cor. cana, y propinqua,te podrá valide conlagrar. 121: Tambien he dicho con prefencia moral ; y para ello no balta folo,que pueda percibiríe con lá viftas pues en diftancia de:cien pallos, 9 mas, pue= de vnáwifta aguda vér el pan , y nole coníagra= sia en ela diftancia, Ni balta:, que efte derrás de vna pared; ni cerrada en vna arca, drabernaculo. Ni tampoco ¿ que :el Miniltroflepa eftar prefente por relacion de otro, (el por algun [entido no la percibe, La diftancia de veinte pallos, juzgan Enriquez, y-otros apud Bonacinam vbi fupra punt. 6.1. 11.€sluficiente, para que la materia tenga prelenciá moral Leand. fupr. q. 67. lo txtiende 4 ercinta palos, Vno,y otro es probable pata el vas lor de la'confagracion:; aunque no patala licitud, como diré luego. 122 : Dixe tambien en la conclulion, para que validamente pueda confagrarfe. Porque para que le haga liciramente , le: requiere la prelencia , que acoftumbra la Santa Iglefía, y feñalan las Rubri- cas; clfto es, que la materia efté prelente en elAle tar , y pueltafobre lalapida , y lobre el corpotal: que la Hoftia, y Caliz fe tome en las manos ; Y fi ay particulas menores para conlagrar , eften fobre el corporal expueitas,ó pueltas en algun valo. 123 Delodicho arriba fe infiere , que fi pat» 19 té de la materia eftuviere prelente , y parte auícn- te; quedará confagrada la parte,que eftuvicre pre- férite , y nio la que eftuvicre aulente. La razon es clara ; porque en tal cafo la parte de materia pre= Ícnte podria demonftraríe con el pronombre bie; del hoc; y la aufente no podria demonftraríe con dic ho pronombre : Juego la parte prelente quedá- ra conlagrada,y no la parte aulente. 124 —Conclufion 20. Para que pueda conía- grarle la materia, afsi del Pan ¿como:del Vino, es precilo le determine por la intencion ' del Minifa tro. Atsi lo tienen todos los Doétores, y le prue= ba, Lo vno, porque la materia que ha de confas grarle ,: le ha de defignar con el pronombre bic; del. hoc : Sed lic:eft, que elte pronombre Ggnifica materia dererminada : luego debe ler materia de- terminada ,laque fe ha de confagrar. : Lo otro; porque la intencion indeterminada , ño puede tea ner cfcóto determinado : Sed lic elt, que el efecto de la confagracion ha de fer:, y es dererminado! luego tambien debe lerlo la intencion de conla= grar materia determinada. 125. : De donde fe infiere; que li el Sacerdos té ticae prelentes veinte particulas , y forma inten. cion de confagrar diez de ellas, fin determinar Quales, ninguna confagra; como dixe en la 2. part. de mi Praética del Confeffon. trat.12. 64P,4.8.127. Y en dicho capitulo dixe timbier , li quedan Con- fagradas las particulas,que le hallan fuera del Ara; y las que púlieron al Sacerdote en el Altar fucrá del corporal; y las gotas de vino , que 'elbán fepas tadas en la circunferencia interior del Cáliz, Ton das las quales doftrinas pueden verle en dicho la= gar, y capitulo, delde, el mum.1 2 5 « Solo advicrto, que para que el Sacerdote fe quite de dudas ; y el- crupulos, forme Íuintencion, legun la que tiene, y vía la Santa Romana Iglela, | SUMARIO. El pón de brigocon mucha mexela de otros granos, uo es materia apte,n.126, Sino es.quando la mézclaes my poc4,N.127.) 1 18. Qual fe dirá pandjwal, 1.129. El centeno es: materia dudofa: de efe Sacramento m4= merit 31. Emélno fe puede coúfograr, ibi. Lo cóntrario: fe defiende ate sen ca/o de nectfsidad , 4 vAm.132. a Cede 2 vezes el Sacramento de fu major decencia! por el bién del recipiente 1.133.» Envdezir la forma fub conaicione, ho Je haze agravio al Satramento,aviendo jmfla camfa, 0.134. - Debe yfarfe de efe modo de forma A quando fe duda, fi Jeconfagró, nm. v3s. * k 47 Paede el Pontifice mandar; que en articulo dmuerte fe adminiltren los Sacrameñtós en materia dubla, fino ay ciertam.136. : La Extrema Vnción puede adminiftrar/? cón mecefiós dadéni cofa dabia, v139. 197 DI y - Ala

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