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Confer.1. Naturalezasmúltiplicidad, imfhitucion de e/?e Sacramento. Cbjecion 2. contra la mifma refpuefta 37 N”? peca gravemente el que obra con opinion probable de la licitud dela operacion: 4tquí, Livio obró con opinio probable de la licitud de la recepcion de los Or= denes menores,2unque reniendo culpa mortal,no formalle contricion adhuc cxiftimada: Luego Li- vio no pecó gravemente en recibir defte modo los Ordenes menores. Lá menor le prueba: Livio obró can opinion probable,de que no recibia Sa= cramento alguno ; Luego obró con opinion pro- bable de la licitud de la recepcion de los Ordenes menores del modo digho: Refpondo al argumen- to,diltingo la mayor:No peca gravemente el que obra con opinion probable folida,y no tenue de la licirud de la operacion,concedo la mayor: El que obra con opinion probable tenue ; y no folida en fer de probable, niego la mayor; y diftinguida lá menor del milmo modo , niego la confequencias Porque como diximos enla 1. part. de la Praitic. erat. 10.Prop .3.de Inocencio XI.no le puede feguir, ni praóticar la opinion de tenue probabilidad ; y tal esla que afirma , que los quatro Ordenes me- hores no lon verdaderos Sacramentos: pues como alli dixe; aquella opinion es de tenue probabili= dad,que comunmente es cenlur ada de los Doéto. res,aunque alguno la juzgue por probable. Todo lo qual fe verifica de la opinion de que hiabla el argumento , como confta de lo dicho en la rel puclla tercera, y le puede vér en los Autotes Mo-= dernos ; en elpecial en nueltro Doétilsimo Padre Torrecilla, citado arriba cap. 1. q.5.n0M.45. 464 3 47. endicho Leandco q4e/?. 6. y en Dicaltillos dubit.8.núm.100. Y /294. Objeción contra la 4. refpuefta en quanto 4 ld fegunda parte. 38 L Sacerdote, que celebra eftando eni ecado mortal , y diltribuye la Eu- cháriítia antes de concluir la Milla. 0 inmediatas mente delpues , comete tres pecados mortales; vno,porque conlagra indignamente; otro,porque fume el Sacramento;y otro,porque lo diftribuye á los Ficles: fiendo afsi,que todos trés adtos execu- ta en vna ocalion: Luego aunque Livio recibic/fs los quatro Ordenes menores en vna miíma oca- fion, comereria quatro pecados en numero divet- los. Relpondo, que lo contrario del antecedente es tambien baftanremente probablezcomo le pue= de vér en Leandeo del Sacramento tóm. y. de S4- cram, traiti 5: difp.8. quel. 1 5. donde cita 4 mu» chos,que af mian, que el Sacerdote en dicho calo folo comete vn pecado en pumero; y lo miímo defiende el Padre Manuel de la Concepciony prat. de Peniteit. difp.3.9.21¿n4m.601. Y, aísimilmo niego dicho antece= dente Confer. Part, ME; 399 Infancia contra ea refpuefia, 39 pe: ello dicho Sacerdote folocomera vn pecado en numero en dicho ca- fo, porque todas tres azciones pertenecen 4 yn mifmo Sacrificiosatqui,las quatro recepciones de Ordenes menores no pertenecen á yn milmo Ot. den, O Sacramento: Luego Livio cometió quatro pecados en pumero, recibiendo en pecado mortal las quatro Ordenes menores, Refpondo , diftina guiendo la mayor : Precifamente, porque todas tres acciones pertenecen 4 vn miímo Sacrificio, niega la mayor;por cllo,yporque no le interrum= E moralmente,concedo la mayor: y concedida a menor,niego la confequencia.La razon es, por « que (1 oy, v.gr . confagrára dicho Sacerdote,y por algun accidente no pudiera lumir , y fumicra ma. ñana el Sacramento, eflta (umpcion pertenecia 4 vn miímo Sacrificio , con la confagracion del dia antecedente;y no obítante en elte calo conlagrana do,y fumiendo en pecado mortal , cometeria dos pecados mortales en numero diverfos,porque no le voian moralmente la confagracion con la fiimpcion : y como en nueítro calo de Livio la ynian moralmente las quatro recepciones de mex nores Ordenes, por elo lolo cometcria vn pecas do mortal;lo qual le entiende,como no cetrate la voluntad , arrepintindole en el intermedio de las recepciones, y antes de concluir cayere en otro, pecado, que aísi fé mulciplicacian €n numero. cAso lt 40 Ito ; al tiempo de fer ordenado , y : confagrado en Obifpo, fe hallava en pecado mortal , y fín formar contricion adbua exiftimada ; recibió la Ordenacion ;. y defpuesde ordenado en Obifpo,;le dió vn accidente repentia no , de que murió ; pero no tan aceleradamente, que no tuvicle lugar para confellarfe,pues (le con» fe(s), mias no confeíso el aver recibido la Conla= gracion en pecado mortal, y lin difponerle con contricion /altim exiftimada. Preguntafe, /4T3to pecó mortalmente en dicha ordenación 5 J por confia gubente, fi fé condeno? Refpondo,que hi la ignorana cia no elcusda Titospecó mortalmente recibiena do el Obifpado del modo dicho; y por configuiés te,que fi dexó de confellar advertidamente dicho pecado ¿ le condenó : coníta de lo dicho arriba, pues. 22. concl. 7. porque el Obilpado es Sacra mento verdadero de vivos: en la Ley de Gracia; sed fe e/l,que li laignorancia no elcula, es peca- do mortal recibir el Sacramento verdadero de vis yos, (in formar contricion faltim cxiltimada:Lue= go li la ignorancia no elcusd 4 Tito,pecó mor- talmente recibiendo en pecado mor- tal ef Obilpado. EG Ll ¿

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