BCCPAM0001173-4-0900000000000

396 : otra, y algo mas en vna miíma Clalle, y Orden: 4t fic e(tyque crObifpado incluye cola glSacerdos ciopues com» afirman los Do:tores,y SaurosPas dies, el Obilpado lupone al Sacerdocio; y 4 mas, del Sacerdocio,añade el Obilpado propioOrden, y Sacramento,como diximos en la concluyonan- tecedente: Luego el Sacerdocio, y el Obilpado le dittinguen como inclulo¡é incluyente. 25 Pruebalelo 2. elta conclafion ; El Sacer» docio , y el Ovifpado te han entre Á como la po- ecltad de conlagrar, y la de ablolver en el Sacer- docio lolo ; Sed fc ell, que aunque la porcltad de confagrar arguya Sacerdocio, y tambien lo argu ya la porcitad de ablolver , no conltituyen diítin tos Sacerdocios, fino que la de conlagrar, que es la fubltancial,y en elCuerpo Real deChriito reci: be alguna perfeccion accidental añadiendolele la de ablolver, que es lobre el Cuerpo myitico del miímo Chriíto; Luego aunque. el Sacerdocio (ea O:den Sacro de Presbyrerado,y tambien lo lea el Obilpado , y fean Sacramento cada vno de ellos, no conftituican diltintosSacerdocios,ó Sacramen- sosylino que el Sacerdocio,que mira a lo (ubltane cial del Presbyrerado , le perficionará, y hará ya perfecto Sacerdocio,y Sacramento, añadiendolele el Obiípado. ta voz Presbytero, entre los Ausores profanos ig= teri in Populo. Barus 1 num... Et ad aures Presbya teroram. Daniel 13.'num, 34. Confurgentes aurema duo Presbyberi iu medio Populi.Y en el Nuevo Tela 64p.1.0,5. Etconjlibuas per ¿vitates Preshyberosy A erimine effe.Y elPapaAnacieto Epift. 1 zahablando de los Sacerdotes imples,y de los Obifpos,les dd hol vn milmo nombre de Sacerdores, ibi : Sacerdotum A Y | Ordo bipartitus e,6 ficat Dominas illam confditmis, EA 7] dnallo debes pertarbari.De todas eltas autoridades, Divinas,y Eclefialticas le infiere, que «el Sacerdo- cio, y el O ifpado no fe dillinguen fubltancial. 1 mente, lino lolo accidentalmente , tomo menos perfe éto,y mas pefegto Sacerdocio. 218 « cio; de modo, que nada de Sacramento, ú de Or+ l Principe , y Superior de los Obiípos fofraganeos; ' Ni el Patriarcato es Orden diltinto del Sacerdo» cio, y Obilpado, ni tiene cola de Orden mas que aquellos, pues lolo es Superior, y Principe de los ) 26 Ynoroaqui, para confirmar de algun. modo,todo lo dicho, en elta conclulion , que ele nificava lo miímo,que la voz: Anciano; y enel An= tiguo Teltamenro tiene la miíma cry mologias 14" dith 6. Et vocatis omuibus Presbyreris, 7 cap. En Bum,2 1. Et nunc Eratres, quoniam vos eJtús Presbya taméuto ,fuele vfurparte por fimple Sacerdocios como 4Aétor. 1 5. num.2. 4d Apojtolos, Y Presbyte= yos in Hiergfalem. Y por Obilpo,como ad Titum,, ficut Y ego difpofui tibi : Si quisiantem fine crimine. y €/l vuius vxorss Vir,O'c. oporteb enim Epifcopum fine, 27, Notolo 2, y esilacion de lo dicho. hala aqui : Que el Arcobiípado no. es Orden diílinto, del Obilpado, y por conliguiente ni del Sacerdos , den ¿añade fobre el Obifpado , fino que lolo es: Tratado XII. Del Sacramento del Orden; YO Argobilpos.Ni el Cardenalaro es Orden mento,ímo otra luprema, y mas ecmine: dad, que todas las dichas , pos Ter Confiliario Jay A Coniudice del Papa para .el regimiento Ynivertal $ de la Iglea. Tampoco el Paparo es Ocdén diti toyuni parcisolmente delObilpado,fino quelolo $ fer fucellor de San Pedro en el Obiípado de Ros ma, esCabcga, y Principe de todos los Prelados' Eciehaíticos. Todo eto esdoétrina comunilsima,: A y cierta,comode puede ver en Leandro ue 45.y17. y €n Tor ecilla que/ít. 4. Dicalts dabit, 3.9.43-y 44 y en Galpo Hurt. diffic.z. 01000 28 Conclufion 9. Aunque todos los Ñiete Ordenes referidos en la conclulion primera , lom verdaderos Ordenes, y Sacramentos, conltituyen lolo vn Sacramento de QDeden , y no muchos Sa. cramentos. Es de fee defivida en el Tridertino: Jef.7.Can. 1, donde numerando los ficte Sacra mentos, dize ; Baptifmum, € evfirmationem , Peni tensiam, Enchariftiam , Extremam Prélionem, Ora dinem , Y Matrimonsum . At hc eft, que li todas * licre Ordenes Sagradas no. fueran vn lolo Sacras mento , ferian mas que ficre Sacramentos , y no dixera el Concilio Oxdinem , lino Ordines; Luego: $ todas fiete Ordenes Sagradas conílituyen lolo vz Sacramento de Orden ,: y mo muchos; lo miímo ¿declara enla ef. 23. Cam. 3. citado arriba, mun 1.3.conel.2. y alsi aunque fean diverlos en elpecio entre fi miímos , fon yn Sacramento con vnidad generica,o efpecifica (ubalrerna,al mudo que mua | chos habitos de Logica,de Definicion,DiviGon,f - Argumentacion , que le diftinguen en elpeciey conititoyen vna qualidad Logica, ó vi habito con. vnidad gencrica, d elpecilica lubalterna : d como quieren Leandro que/h, 18, Torrecilla queht. 6. Becano/fec.6. num.4.3 » y orros,le dizen vn Sacras mento con vnidad de fin ¿porque todos fiete le ora denan á la reéta adminiltracion de la Sagrada Eu-. chariltia,que es objeto de atribucion de rodoslos | "¿Ordenes 5sa grados; alsi como todos los habitos de la Logica le dizen vna Logica , 6 vn habito con vinidad de atribucion , y Orden , porque todos fe ordenan al objeto dearsibucion , como 4 fin viti. mado ; ora fea dicho ¿objeto la Definicion, ora la, 1 Demonttracion, ora el modo de laber,ora el [ylow gilmo en comun, fegun varias lentencias. 08 29 Conclulion 10. Todas ficte Ordenes Saw gradas fueron inllirmidas por Chrifto Señor nuefa tro en la noche de la Cena Enchariftica, quando, Luc..2.dixo a los Difcipulos,y Apoltoles: Hoc fam cite ¡in meam commemorationem, en queles confivió* todas las Ordenes fmal por la poteftad de exo lencia que tenia: mas entiendele de la:Ordeneseas * quanto dla poteftad remota, y proxima para Em) lagrar, A gue mira el Orden per fe primo; de en quanto4 la poreltad de ablolver., la confin es de relucitado,quando,le«wa, 20.dike; Ao i eipe Spiricur. Sanétam Gc Y tambien le habla del 4 Sacerdocio impcrfcdto,d en quanto prelcind del AV Obifpado, que delle hablarémos de/pues, e q y ela 3 í A.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz